RESOLUCION Nº  095 -PCM-2009

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR   EVENTO   DE  INTERES   MUNICIPAL Y                                                       COMUNITARIO       “CURSO         DE          MATERIALES

                                                        PELIGROSOS “

 

ANTECEDENTES:

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b) que reglamenta las declaraciones de interés.

Nota enviada por el Director de la Dirección General de Defensa Civil. 

Incidente en la Terminal de Ómnibus de fecha 26 de Enero del 2009.-

Documentación adjunta requerida por Ordenanza 704-CM-97.

     

FUNDAMENTOS:

 

En los últimos diez años en la Ciudad de San Carlos de Bariloche se ha producido un crecimiento comercial y habitacional muy importante, este crecimiento se observa tanto en el centro y microcentro, como en los Barrios aledaño y periféricos.

En el sector de centro y microcentro, se ha incrementado  la actividad comercial, ofreciéndole al lugareño y turista una mayor  diversidad  de productos, todo bajo la disponibilidad de oferta-demanda. Por ello se han incorporado locales comerciales tales como, Pintureras, Estaciones de Servicio, Supermercados, Ferreterías, Gomerías, Laboratorios Fotográficos, los cuales conllevan, por un lado, una amplia disponibilidad de mercancías, por  otro la existencia de un riesgo mayor para los vecinos, asociado con la posibilidad de un incidente por la presencia de Materiales Peligrosos, con solo mencionar algunos de los productos de uso diario como lo son el Gasoil, Naftas, Solventes, Lavandinas, Farmacias, Desinfectantes, Alimentos varios, que afectados a una fuente de calor emanan gases tóxicos.

La Dirección Gral. de Defensa Civil viene trabajando en forma mancomunada con todas las Instituciones  para dar respuesta  a posibles  emergencias que puedan suscitarse en el ejido Municipal. 

Dentro de este estudio de Vulnerabilidades de la población se observo las necesidades de dar respuesta a los incidentes con Materiales Peligrosos, observando esta carencia de capacitación en el Recurso Humano y de equipamiento en las Instituciones en la 1º Respuesta.

Se han desarrollado Reuniones de Trabajo donde se  confecciono el Plan  de Emergencias sobre Materiales Peligrosos, determinando las responsabilidades y acciones de cada Organismo interviniente. Este Plan  tiende a identificar los riesgos, a fin de evitar o prevenir los accidentes o incidentes de envergadura, intervenir para encararlo y mitigar sus consecuencias en caso de producirse.

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar vida” 

Como consecuencia de la implementación del mencionado plan, se llegó a la conclusión de que era necesario realizar una capacitación para el personal de Bomberos de las distintas Asociaciones, adquirir el material indispensable para el 1er y establecer el lugar donde se reunirá el personal y el equipamiento para el ataque.

El equipamiento lo comprará el Sistema Municipal de Bomberos  Voluntarios y el mismo será depositado en custodia en un Cuartel de Bomberos y fácil acceso.

El curso de capacitación en Identificación, Manejo y Control de Materiales Peligrosos se desarrollara los días 24 y 25 de Abril del corriente, en forma conjunta con la Federación Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro, con sede en la Ciudad, y no devengara gasto alguno a la Municipalidad.

En virtud de las atribuciones otorgadas por el Art. 08º) inciso "f" del Texto Ordenado (Resolución Nº 143-CM-95)  del  Reglamento Interno del Concejo Municipal.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal Lic. Ángel Darío Barriga.

INICIATIVA: Dirección General de Defensa Civil Municipal.

COLABORADORES: Carlos Aristegui Director Gral. de Defensa Civil y  Seguridad Ciudadana – Andrea Troyón  A/C Area Técnica  de Defensa Civil

 

EL  PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE  SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art.  1°)

SE DECLARA: Evento de Intereses Municipal y Comunitario  “Curso de Materiales Peligrosos, Organizado por la  Federación Provincial de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios de Río Negro,  acompañado por la Dirección General de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, a desarrollarse los días 24 y 25 de Abril de 2009 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.-

 

Art.  2°)

 

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

 

Art.  4º)

 

La presente Resolución se aprueba ad-referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.-

Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Cumplido, archívese.-

 

 

 

 

 

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

San Carlos de Bariloche, 21 de Abril de 2009.-

 

ADB/LMT.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar vida”