RESOLUCION Nº 242-PCM-2009

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario las “Primeras Jornadas Locales de Prevención del Suicidio: Cuidados para la Vida”

 

ANTECEDENTES:

 

  • Ord. 704- CM- 1997.
  • Ord. 730 – CM - 2009
  • Carta Orgánica Municipal Artº 201.
  • Jornada de Prevención del Suicidio, La Plata, 7 de Septiembre de 2009.
  • Nota de solicitud de Declaración de Interés de la Directora del Hospital Zonal Bariloche

 

FUNDAMENTOS:

 

La mayoría de las personas que reciben atención a tiempo, no se quitan la vida.

 

La gente no se mata porque quiere morirse, sino porque no ve ninguna esperanza de sentirse mejor en el futuro.

 

En el año 2001, en Bariloche en un tiempo de 2 o 3 meses, se mataron por propia determinación, seis jóvenes. La estadística (escasa) dice: EN RIO NEGRO HAY 50 SUICIDIOS POR AÑO.

 

Algunos factores de riesgo son, la desesperanza, la baja estima, falta de proyectos, el consumo de drogas, la soledad, la incapacidad `para enfrentar el sufrimiento, el abuso, la violencia familiar.

 

Predomina mas en los varones, pero las mujeres son las que mas lo intentan.

 

Esa desesperanza de la cual hablamos, tiene mucho que ver con la marginalidad, la desocupación, la falta de una vivienda digna, todos factores de riesgos sociales que afectan a la salud mental de las personas.

“LA OMS REFIERE QUE HACE FALTA UNA DECISION POLITICA PARA COMBATIRLO”

 

Por ultimo en nuestro país, el 25 % de los suicidios ocurre entre los 15 y 25 años de edad.

 

Los objetivos generales de este encuentro son conocer y reconocer los factores de riesgo que contribuyen a la situación suicida; intervenir desde las instituciones que mantienen relación con niños y adolescentes. Los objetivos específicos serán contener y brindar asistencia al usuario y a su grupo familiar y brindar herramientas para detectar factores de riesgo.

Quienes conforman la red “20 de Mayo”(Caps. Arrayanes, Grupo Encuentro, Promoción Familiar, Centro de Prevención Municipal, Escuela de Gestión Social “Cailen”, Escuela Nº 310, CAAT Nº 7, CDI. Eva Perón) están trabajando en el Centro de Salud Arrayanes, con el animo de que estos problemas sociales encuentren de algún modo un camino para mejorar la salud de las personas.

 

Las “Primeras Jornadas Locales de Prevención del Suicidio: Cuidados para la Vida” tendrán lugar los días 1 y 2 de Octubre, de 11 a 18 horas, en el Aula Magna del Hospital “Ramón Carrillo”, y estarán a cargo del Dr. Willie Arrue, Medico Generalista Comunitario del Hospital Regional de San Martín de los Andes y de la Lic. Paula Estrella, antropóloga.

 

AUTOR: Lic. Darío Barriga

 

COLABORADORES: Darío Rodríguez Duch – Concejal ARI. -Viviana Gelain – Cristina Painefil 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el Art. 08º) inciso “f” del Texto Ordenado (Resolución Nº 143-CM-95)  del  Reglamento Interno del Concejo Municipal.

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE,

 

RESUELVE

 

 

Art. 1º) –   SE DECLARA  Evento de Interés Municipal y Comunitario a las “Primeras Jornadas Locales de Prevención del Suicidio: Cuidados para la Vida”, que tendrán lugar los días 1 y 2 de Octubre de 2009 en el Aula Magna del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”

 

Art. 2º) -     La presente Declaración no implica obligatoriedad de erogación por parte de la administración municipal.

 

Art. 3º) –   La presente Resolución se aprueba ad-referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal

 

Art. 4º) -    Comuniquese. Publiquese. Tómese razón. Dese al Registro Oficial Cumplido, archívese.

 

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE,  16 de  Septiembre de 2009

 

ADB/LMT