RESOLUCION Nº 273-PCM-2009

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL CULTURAL  Y    EDUCATIVO “XII JORNADAS INTERESCUELAS DE DEPARTAMENTOS DE HISTORIA”.

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

            Ordenanza 704-CM-97, Jerarquización de las declaraciones de interés del concejo municipal.

 

            Nota presentada por el Lic. Daniel Nataine, Decano del CRUB solicitando la Declaración de Interés Municipal.

 

            Nota presentada por la Dra. Laura M. Méndez, Coordinadora de la carrera de Historia del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, e integrante de la comisión organizadora de las XII Jornadas Interescuelas de  Departamentos de historia.

           

            Programa General de las XII Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia a realizarse el 28, 29, 30 y 31 de Octubre con descripción de las distintas actividades.

 

FUNDAMENTOS

           

Las Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia constituyen el evento más importante de la Argentina y uno de los más prestigiosos de América Latina en el ámbito de la historia. De frecuencia bianual, tienen como propósito central impulsar la reflexión sobre el papel de la Historia en contextos de contemporaneidad, debatir los principales aportes historiográficos de equipos de trabajo de universidades nacionales argentinas y extranjeras   y socializar aportes teóricos, metodológicos y de investigación en un escenario complejo que incluye la economía, sociología, antropología, política, etc., en diferentes espacios y tiempos. Orientado a investigadores, historiadores, cientistas sociales, docentes y alumnos, pretende a la vez generar instancias de debate e intercambio académico.

 

En las mismas se convoca a investigadores, docentes y estudiantes que hayan desarrollado, realicen o se propongan emprender algún trabajo de investigación y/o divulgación sobre la Historia de la Patagonia, para presentar sus avances e iniciativas.

 

El Centro Regional Universitario Bariloche se postuló como sede de las Jornadas y logró ser seleccionado. Motivó tal solicitud la convicción de posicionar al Centro Regional del Comahue como referente de vanguardia en Ciencias Sociales en el espacio local, regional y provincial, así como proponer desde la Universidad una oferta sostenida de Turismo Científico, que permitirá a Bariloche contar con gran afluencia de visitantes en la baja temporada.

            El Congreso de Historia tiene una expectativa de más 4.000 asistentes. Por ello es que el CRUB tiene previsto que más de $40 millones de pesos queden en la ciudad de Bariloche debido a la masiva concurrencia de visitantes del país y del extranjero.

                                              

 

 

INICIATIVA: Presidente del Concejo Municipal Lic. Ángel Darío Barriga

 

AUTOR: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR)

 

COLABORADORA: Sra. Teresa Schunk

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el Art. 08º) inciso “f” del Texto Ordenado (Resolución Nº 143-CM-95)  del  Reglamento Interno del Concejo Municipal.

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

 

Art. 1º) SE DECLARA evento de Interés Municipal, Cultural y Educativo a las XII  Jornadas Interescuelas de Departamentos de Historia a realizarse en San Carlos de Bariloche, del 28 al 31 de octubre de 2009.

 

Art. 2º) La presente Declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3º)  La presente Resolución se aprueba ad-referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal

 

Art. 4º)  Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 21 de Octubre de 2009.-

 

ADB/LMT