RESOLUCIÓN N.º 486-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO A FACUNDO ÁVILA, FACUNDO SIFUENTES, YUSTINE PUENTES, WALTER DELAO, IÑAKI AZCARATE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El taekwondo, arte marcial de Corea del Sur, es un deporte de contacto, que cuenta con principios y una filosofía, priorizando la cortesía, integridad, perseverancia y autocontrol.

 

La práctica de esta disciplina trae aparejados diferentes beneficios en los niños como el potenciar el conocimiento del propio cuerpo, mejorar y desarrollar las capacidades de coordinación logrando beneficios psicológicos y sociales.

 

Se ha demostrado que quienes practican el taekwondo son capaces de dominar su cuerpo en el entorno logrando también que su autoestima se eleve.

 

Los profesores fomentan en sus alumnos valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo.

 

Lissette Ugarte y Javier Mermoud decidieron, en noviembre del año 2006, darle curso a un proyecto deportivo que, a través de años de esfuerzo, han sabido crecer a la par de la Academia Zeus tanto como escuela y como una familia con el propósito de ser mejores personas de lo que ya son.

 

El número de alumnos en la Academia Zeuz es variado, con grupos fijos y otros alumnos intermitentes.

 

La competencia solo es llevada a cabo por los alumnos que así lo desean, respetando, en todo caso su propia voluntad y es así como se logra salir a competir en torneos regionales, nacionales e internacionales.

 

Durante estos casi diez años han formado campeones en los diferentes torneos y los niños han podido aprovechar la oportunidad de conocer diferentes provincias como así también países como Chile y Perú gracias al esfuerzo de cada una de las familias.

 

Durante los primeros meses del 2016 han participado en distintas competiciones en Chile, en las localidades de Pucón, Villarrica y Calbuco, como así también en Santiago de Chile; en la República del Perú, Lima, donde no solo se compitió sino que se entrenó a la par del seleccionado chileno. A su vez, se desarrolló la liga provincial comunitaria en San Carlos de Bariloche y en la ciudad de Neuquén se han presentado en otra competencia durante el mes de mayo pasado.

 

En estos días culminó en General Roca, un torneo clasificatorio para los próximos Juegos Provinciales y Nacionales Evita a realizare en Mar del Plata del 23 al 27 de octubre de 2016. Por último, se cerrará el año con el OPEN, Copa de Campeones, a desarrollarse en nuestra ciudad con la participación de más de 500 competidores provenientes de Chile, Bolivia, Perú y de distintas localidades de nuestro país.

 

Es importante destacar los nombres de los alumnos que nos representaron en Perú y dejaron a nuestra ciudad y al país en lo más alto del podio, al igual que los alumnos que participarán de las finales en los juegos Evita; ellos son, Facundo Ávila, quien nos representará en los Juegos Evita de Mar del Plata en cinturón punta amarilla, 53 k; Facundo Sifuentes representante en Buenos Aires, cinturón rojo 58 k, selección juvenil nacional. En tanto Yustine Puentes, Walter Delao e Iñaki Azcarate, fueron representantes en Perú.

 

Por lo expuesto consideramos que estos jóvenes deportistas merecen ser destacados con el premio al mérito deportivo en nuestra ciudad y solicitamos el acompañamiento.

 

AUTORES: concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

COLABORADOR: Sr. Orlando Díaz.

 

El proyecto original N.º 187/16 fue aprobado en la sesión del día 11 de agosto de 2016, según consta en el Acta N.º 1059/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el premio al mérito deportivo a Facundo Ávila por clasificar para los Juegos Nacionales Evita; Facundo Sifuentes por haber obtenido su clasificación para el torneo nacional de taekwondo en categoría rojo; Yustine Puentes, Walter Delao e Iñaki Azcarate por obtener el primer lugar en el torneo internacional Open de Lima (Perú).

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a los deportistas mencionados en su próxima sesión ordinaria.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.