RESOLUCIÓN N.º 543-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO ARTÍSTICO, CULTURAL Y SOCIAL AL MÚSICO, AUTOR Y COMPOSITOR SERGIO CORONEL POR SU TRAYECTORIA

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

FUNDAMENTOS

 

Sergio Coronel es un reconocido artista de nuestra ciudad con una amplísima trayectoria que hace del folclore una forma de vida. Como músico integra el grupo Vestigio de Bariloche, con el cual recorrió gran parte del país y de Chile participando en fiestas populares.

 

Como autor y compositor, ha trabajado con grandes de la música como Cuti Carabajal, Coco Banegas, Hugo Torres, Coco Díaz, Claudio Yancamil, Panta Orellana y Gustavo Caballero, componiendo temas que quedaron en el recuerdo de los rionegrinos como: "Comallo", "Voz Sachera", "Esos momentos vividos", "Camino del silencio", "Luna de mi soledad" y "Puchuna bailarina", entre otros.

 

Sus temas también han sido interpretados por grupos locales como Grupo Ambai, Corazón Tempranero, Grupo Sentidos, Alma de Rezabaile, Luciano Mayorga, Nadia Vera, Trilogía Viajera, Marité Trigo, María Henkel, Colores del Sur y Tata Chango. También la chilena Anaquena Ruíz Marcos, entre otros/as.

 

Como bailarín y director ha recorrido también un largo camino. En 1980 integra como bailarín el ballet "Pehuenche" y en 1987 integra el ballet "Ayelen", en Buenos Aires. Luego, en 1988 crea el ballet "Guer Aike" y lo dirige hasta 1994.

 

Se formó con coreógrafos de renombre como Mabel Pimentel y Oscar Murillo del ballet Brandsen y hasta 1994 coordinó los talleres culturales de la Municipalidad de Almirante Brown.

 

Ya asentado en nuestra ciudad, en 1996 crea el "Kakuy Ballet" y en 2005 crea el ballet municipal de Comallo con el cual recorrió el país y dirigió hasta 2012.

 

Todo esto le valió el reconocimiento en distintos puntos del país. Sus temas "El mismo amanecer" y "La luna del abuelo" han ganado un pre-Baradero con el grupo Identidad Nacional en 1990. El grupo Corazón Tempranero ganó el pre-Cosquín y el pre-Laborde con la Zamba "Tu alma viajera" y el grupo Vestigio ganó el pre-Cosquín con la zamba "Camino de Silencio".

 

El último galardón lo recibió en el mes de noviembre en la ciudad de Córdoba, donde fue premiado con el "Arco de Córdoba", en la 14º entrega, en reconocimiento a su trayectoria como músico, autor y compositor.

 

Además de su carrera artística, Sergio entiende que el arte tiene una función social y comunitaria. Por eso, ha dictado talleres gratuitos de danzas folklóricas para niños/as y adultos/as y en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Lera durante más de un año.

 

En consecuencia, consideramos importante distinguir a Sergio Coronel por su invalorable aporte a la cultura y a la difusión del foclore desde nuestra ciudad y hacia todo el país como parte sustancial de nuestra construcción identitaria.

 

 

 

AUTORES: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

 

 

 

El proyecto original N.º 756/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de marzo de 2018, según consta en el Acta N.º 1089/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito artístico, cultural y social al músico, autor y compositor al Sr. Sergio Coronel por su trayectoria y su labor social.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.