Imprimir

RESOLUCIÓN N.º 562-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO ARTÍSTICO Y CULTURAL AL CORO LIKUI BARILOCHE POR SUS 10 AÑOS DE TRAYECTORIA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Declaración 2044-CM-16: Se declara de interés municipal y cultural Proyecto Festival Capilla de Cristal 2017.

 

Declaración 2394-CM-18: Se declara de interés municipal y cultural Proyecto Capilla de Cristal 2019.

 

Resolución 560-CM-18: Otorgar Premio al Mérito artístico, cultural y educativo a Lidia Lili Caggiano.

 

Nota de salutación al Coro Likui Bariloche de Jorge Kuznetzov, Cónsul Honorario de la Federación Rusa, Decano del Cuerpo Consular acreditado en Mar del Plata.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El coro Likui Bariloche nace en San Carlos de Bariloche el 8 de julio de 2008 como un grupo coral de la Iglesia Ortodoxa Rusa de la capilla ubicada en la Península San Pedro de esta ciudad, siguiendo las características de este tipo de música que exige la modalidad a capella.

 

Su directora Olga Liudkova de nacionalidad rusa, realizó sus estudios musicales en la universidad Bellas Artes y Cultura de Simferopol -Crimea. Decide compartir esta cultura musical con la sociedad de Bariloche y la región, dando inicio a un nuevo crecimiento sostenido tanto en obras como en integrantes del coro (actualmente 27 coreutas), realizando presentaciones también fuera del ámbito religioso y participando en eventos corales, casamientos, conciertos en salones o iglesias, siempre representando el ambiente de la solemnidad que esta música implica, obras de autores como Chaikovski, Kedrov, Rachmaninov, Denisova, Arjangelsky y otros.

 

El coro Likui ha recibido el reconocimiento de la ciudad de Bariloche, logrando estar incluido en los eventos corales que se realizan en la Catedral, Fiesta Nacional de la Nieve y otras oportunidades.

 

En el año 2014 el coro estuvo invitado a participar de diferentes eventos en localidades y provincias vecinas como la Fiesta de las Colectividades en la ciudad de Neuquén en octubre de ese año. El evento Madre Rusia organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y auspiciado por la Embajada de Rusia en Argentina en noviembre. Y en el coro de la Iglesia Ortodoxa Rusa Santísima Trinidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también en noviembre del mismo año.

 

Durante los meses de julio y agosto del mismo año, la Directora Olga Liudkova, logró una beca de capacitación en San Petersburgo, Rusia, donde participó junto a 70 coreutas de más de 15 países de master clases dictadas por los maestros contemporáneos más destacados y realizando conciertos en eventos y monasterios.

 

En el año 2015 el coro realizó, en el mes de marzo, la gira "Desde el alma hacia Cuyo y Norte”, visitando las provincias de San Juan, Salta y Jujuy, oportunidad en la cual el coro ejecutó seis conciertos por el centro y norte del país, en la Catedral y en el Auditorio Juan Victoria de la provincia de San Juan interpretando obras rusas con la banda militar RIM22.

 

En ese mismo año participó junto con la banda militar RIM20 en el Teatro Mitre, en la Catedral de San Salvador de Jujuy y en la Iglesia de Humahuaca.

 

En el año 2016, a raíz del Puente Cultural realizado entre las ciudades de Bariloche y Moscú durante ese año, se formó el Coro de Cámara Bariloche sobre la base del Coro Likui Bariloche y coreutas invitados de otros coros de la ciudad, con el fin de responder a la invitación recibida para participar en el Festival Internacional Capilla de Cristal en Rusia.

 

En mayo de 2017 el Coro concretó su participación en Moscú obteniendo el 3er puesto en la categoría Coros mixtos. Asimismo, continuó su viaje a San Petersburgo donde se realizaron conciertos en la Escuela Musical de Kronshtat y en la Iglesia de San Nicolás. Esta actividad obtuvo la declaración de interés cultural del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, declaración de interés cultural de la Provincia de Río Negro y declaración de interés cultural del Senado de la Nación.

 

En octubre del mismo año, el Coro Likui Bariloche viajó a la ciudad de San Pablo, Brasil, donde se realizaron conciertos por invitación de la Iglesia Ortodoxa Rusa de esa ciudad.

 

En diciembre el coro participó del evento Noche de Templos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por la Subsecretaría de Gestión Cultural, cantando obras del repertorio del Coro Likui Bariloche y acompañando al reconocido músico Nicolás Melmann en su producción de música experimental creada específicamente para esa ocasión.

 

En febrero del año 2018 se concretó la grabación de un CD del Coro Likui Bariloche, en conmemoración de los 10 años de su creación.

 

En abril se realizó una gira por ciudades de Buenos Aires, Misiones y Paraguay brindando conciertos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Dorado, Tres Capones, Asunción y Oberá. En esta oportunidad la actividad fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Encarnación de la República del Paraguay. El primer sábado de agosto se realizó un concierto en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villa La Angostura.

 

A modo de transmitir otros aspectos de la cultura rusa, el coro organiza también cenas con menú y ambientación rusa, cantando además obras de su repertorio teniendo la posibilidad a través de estos eventos de obtener recursos para solventar los gastos de los viajes que realiza, adquisición de uniformes, entre otras cosas.

 

Debido al compromiso con la cultura, por el esfuerzo sostenido, por las ganas incansables de llevar su voz y cultura rusa a cada rincón de nuestro país y más allá de sus fronteras es que se le otorga este reconocimiento al Coro Likui junto a su directora en su décimo aniversario.

 

AUTORES: Concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras, Diego Benítez, Cristina Painefil, Julia Fernández y Carlos Sánchez y Puente (JSB).

 

 

COLABORADORES: Carolina Catalán y Gonzalo Villar.

 

 

El proyecto original N.º 944/18 fue aprobado en la sesión del día 9 de agosto de 2018, según consta en el Acta N.º 1101/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito artístico y cultural al Coro Likui Bariloche y a su directora Olga Liudkova, en reconocimiento a los 10 años de trayectoria, dedicación y compromiso con la cultura en la ciudad.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente resolución, el Concejo Municipal entregará una distinción al Coro Likui.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.