Imprimir

 

RESOLUCIÓN N° 389-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: OTORGAR PREMIO AL MERITO DEPORTIVO EXPEDICION EVEREST ARGENTINA 2010.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-93: “Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”.

 

Resolución 172-PCM-09: “Declarar de interés municipal la Expedición Bicentenario Everest 2010”.

 

Artículos ANBARILOCHE de abril y marzo de 2010.

 

Artículo Diario Río Negro del 27-05-2010.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 23 de mayo a las 8.20, el Club Andino Bariloche quedó en la historia. La expedición ideada y trabajada durante dos años alcanzó la cumbre del Everest, la más alta del mundo con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar.  Es la primera vez en la historia que un grupo de argentinos consigue atravesar el "techo del mundo".

 

La Expedición Argentina Everest 2010,  que fue declarada de interés municipal por este Concejo  Deliberante en el año 2009, estuvo dirigida por Francisco Guillermo Saint Beat  e integrada por Ramón Chiocconi, Jefe de expedición y medicina; Carlos “Charly” Galosi (preparador físico); Marcelo Deza (finanzas y documentación); Alvar Puente, (alimentos y campamentos); y Leonardo Proverbio (equipo y video). El equipo concluyó con el histórico objetivo después de partir en el mes de abril  a Nepal.

 

Este grupo de barilochenses construyó la hazaña después de un largo recorrido por montañas que terminaron sirviendo como experiencia suficiente para afrontar el desafío. Ascendieron cerros de más de 6000 mts., expediciones a  la Cordillera  Blanca de Perú y Patagonia, travesías en los Hielos Continentales, escaladas a las montañas más emblemáticas de la Argentina: Fitz Roy, Aconcagua; además de ascensos invernales a  volcanes y  a montes de alta complejidad.  Realizan durante todo el año actividades de montaña: trekking, esquí  de travesía y escaladas en hielo y roca.

 

Estos cinco integrantes  de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche,  la institución voluntaria de rescate más antigua de la Argentina, fueron acompañados  por otros dos montañistas argentinos, Damián y Willy Benegas, quienes son guías de grupos internacionales en esa montaña y decidieron sumarse a la expedición para colaborar con ellos.

 

El éxito de la expedición se considera cuando todo el equipo se encuentra en el campamento base, lo cual ocurrió el día 25 de mayo a las 10:30 hs -hora Argentina- en que aprovecharon a unirse a los festejos por el Bicentenario. Desde allí, Ramón Chiocconi (presidente del Club Andino Bariloche) comunicó mediante telefonía satelital a la prensa de todo el mundo el acontecimiento histórico.

 

Un momento histórico y de gloria para el montañismo argentino tiene sello barilochense. Los miembros del Club Andino Bariloche, con el aval de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, lograron llegar a la cumbre más alta del mundo, como una muestra de excelencia deportiva, esfuerzo definido por el trazado de metas ambiciosas y unión de un equipo preparado para el desafío.

 

Es, pues, una obligación del Estado Municipal de San Carlos de Bariloche ponderar con claridad esta conquista deportiva histórica que la deposita con méritos suficientes en lo más alto de los registros del montañismo argentino, además de significar una representación notable como embajadores de nuestra ciudad.   

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Pardo (PPR) Lic. Ángel Darío Barriga, Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas (SUR-FpV); Francisco De Cesare (PS); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Laura Alves (CpD); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV);

 

 

 

El proyecto original Nº 641/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 10 de junio de 2010, según consta en el Acta Nº 945/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art.  1°)

Se otorga premio al Mérito Deportivo a los integrantes de la Expedición Everest Argentina 2010 por haber alcanzado la cumbre de la montaña más alta del mundo. 

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega del diploma de Premio al Mérito en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  3°)

Comuníquese, Publíquese. Tómese razón, cumplido, archívese.