RESOLUCION N° 392-CM-10

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO POR EL DOCUMENTAL EL CAMINO DEL CÓNDOR

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Declaración 1301-CM-07: Declarar de interés municipal al Proyecto del Documental “El Camino del Cóndor”.

 

Premio a la Mejor Película  del Festival Internacional de Cine Documental de España.

 

Resolución 249-PCM-10 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La película argentina “El Camino del Cóndor” ha obtenido el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Documental, celebrado en España.

 

El jurado de este festival evalúa no sólo la calidad artística y técnica de la obra, la creatividad, la originalidad, sino que, busca educar en valores ambientales a la población internacional y al mismo tiempo, conocer y promover los mejores lugares para el avistar de aves.

 

El film documental, dirigido por Christian Holler director de la productora Altaco Project, y narrado por el actor Viggo Mortensen, relata el viaje de investigación que emprenden un ornitólogo (Lorenzo Sympson) y un piloto de parapente (Martín Vallmitjana) en busca de los secretos de la vida y el vuelo del cóndor andino.

 

“El Camino del Cóndor” es el primer film de una serie de tres documentales y, el objetivo que motivó a su Director Christian Holler a rodar la película, está basado en cuatro ejes fundamentales:

 

El primero, la constante búsqueda interior llevó a Christian Holler fotógrafo, director y productor por naturaleza, a combinar el medio natural y el set de rodaje.

 

Segundo, su pasión por contar historias lo impulsó a filmar documentales con contenido educativo, en este caso científico y deportista emprenden juntos un viaje de investigación en el que intercambian experiencias, que los empujará a preguntarse y replantearse sus formas de convivir con la naturaleza.

 

Tercero, su afecto por la naturaleza hizo que la misma sea el ámbito propicio en el cual desarrollar sus proyectos, y de esta manera mostrar a Bariloche y la Patagonia Argentina al mundo.

 

Con respecto al cuarto eje, el Sr. Holler es un apasionado del vuelo, es por ello que, la idea de ésta película nació de sus propias preguntas y respuestas, como piloto parapentista y observador de la naturaleza.

 

Para este documental la productora reunió a profesionales reconocidos por su trayectoria tales como:

 

El Sr. Lorenzo Sympson, ornitólogo radicado en nuestra ciudad desde hace años, se ha dedicado a investigar a los cóndores durante décadas.

 

Martín Vallmitjana, es piloto de parapente, y se dedica a transmitir los secretos de ese magnífico deporte a quienes llegan a su escuela en la vecina ciudad de El Bolsón.

 

La voz narrativa del documental, en castellano y en su versión en inglés, es la del actor argentino Viggo Mortensen. Quien además de actuar en reconocidas películas, es un artista multifacético, dado que escribe, pinta, hace música, fotografía y tiene una editorial de libros.

 

Es un artista sensible y un apasionado de la Argentina,  que se entusiasmó con la impronta ecológica y educativa que quedaría plasmada en el documental “El Camino del Cóndor”.

 

Por otro lado, la productora Altaco Project, firmó contrato con Discovery Networks Asia –Pacífico la compañía internacional adquirió los derechos para proyectar la película por su señal Animal Planet.

 

De esta manera, el documental de Christian Holler, se convierte en la primera producción independiente de la Patagonia Argentina en ser elegida por la compañía número uno de documentales en el mundo.

 

Japón, China, India, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur y Taiwan, serán algunos de los países a los que llegará “El Camino del Cóndor” en esta primera etapa.

 

Por lo indicado precedentemente, es que considero oportuno que éste Concejo Municipal, otorgue el reconocimiento a la labor educativa por la realización del documental “El Camino del Cóndor”, al Director y Productor Christian Holler.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga (SUR-FpV).

 

La resolución original 249-PCM-10, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 08 de julio de 2010, según consta en el Acta Nº 947/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art.  1°)

Se otorga el premio al mérito educativo al director y productor Christian Holler, por la realización del documental “El Camino del Cóndor”.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega de los diplomas del premio al mérito educativo en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.