Imprimir

amia2015

Se cumplen 21 años del atentado terrorista más sangriento en la historia nacional, que dejó como saldo 85 víctimas y mas de 300 heridos, contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El presidente del Concejo Municipal, instó a “recordar este día como uno que marcó la historia argentina por el atropello a la democracia y los derechos humanos”. Y remarcó que “por ello tenemos que recordar, tener memoria, garantizar la justicia y combatir la impunidad”

Chiocconi cursaba el tercer año de la carrera de medicina en la UBA en el momento que sucedió el atentado. “Estaba esa mañana en la puerta de la facultad cuando un tremendo estallido resonó entre los edificios. Inmediatamente después vimos una columna de humo. Era una escena de guerra y devastación”, recordó. Rápidamente, junto a sus compañeros asistieron al lugar y con una camilla que improvisada con un cartel trasladaron a los primeros heridos al Hospital de Clínicas. Colaboraron durante toda la mañana de aquel nefasto 18 de julio.

En el año 2004, el ex presidente Néstor Kirchner estableció mediante Decreto 888, Duelo Nacional, en memoria del lamentable atentado. “Tan deplorable acto expresa una agresión a los valores éticos y jurídicos de los argentinos y a su sistema democrático, constituyéndose por ello, para este Gobierno Nacional en una verdadera causa de Estado, toda vez que dicho suceso significa un directo ataque a la Soberanía de la Nación”, establece el decreto.

“El atentado a la AMIA no fue un atentado contra los israelitas o contra su estado, sino que fue un acto terrorista contra nuestro país. Sólo la memoria y la verdad nos llevará a la justicia”, afirmó el presidente legislativo, Chiocconi.