Imprimir

El bloque del FPV, conformado por el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, elevó el proyecto de ordenanza 871-15 que aspira a regular las limitaciones de inmuebles privados que linden con orillas de cauces o riberas.

La iniciativa nace a partir de la reciente aprobación del nuevo Código Civil, que en su articulo 1974 reduce el camino de sirga de 35 metros a 15. De esta forma quienes tengan propiedades cuyos límites toquen un río, lago o laguna quedan amparados legalmente para reducir el espacio libre más de la mitad.

El proyecto presentado por los ediles del FPV apela a definir las restricciones para los privados desde el Estado en su dimensión municipal, amparándose en los artículos 235, 240 y 1970 del nuevo Código.

“La limitación administrativa al dominio que se propone tiene como objetivo la protección de un bien colectivo de carácter superior: el derecho al ambiente y el acceso al mismo”, se afirma desde el proyecto presentado.

Se fundamenta desde el entendimiento del derecho al ambiente como un derecho humano; por ello es el Estado el que tiene la obligación de respetar, proteger y realizar las medidas pertinentes para lograr la plena efectividad del mismo.

Mediante la aprobación del proyecto “el dueño de un inmueble colindante con orillas de cauces o riberas de lagos o lagunas, debe dejar libre una franja de terreno de treinta y cinco metros de ancho para uso público en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe este uso”.

La conferencia de prensa se realizará mañana martes a las 10.00 AM en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal.