EL AUDIO ORIGINAL AL QUE CORRESPONDE LA PRESENTE MINUTA SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN EL SERVIDOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO, DISPONIBLE PARA CONSULTAS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: prensaconcejobariloche@gmail.com

 

AUDIOS

Parte 1 (Acta 1155/21 del 29/12/21(1).mp3)

 

Parte 2 (Acta 1155/21 del 29/12/21(2).mp3)

 

Parte 3 (Acta 1155/21 del 29/12/21(3).mp3)

 

Parte 4 (Acta 1155-21 del 29-12-21 (4).mp3)

 

Parte 5 (Acta 1155/21 del 29/12/21(5).mp3)

 

MINUTA 1155/21

Fecha: 29/12/21.

Hora de inicio: 9:22 h.

Carácter de la Sesión: ordinaria.

Lugar de Realización: Sala Francisco P. Moreno, Concejo Municipal, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, en la República Argentina.

Concejales Presentes: Por Juntos Somos Río Negro Natalia Soledad Almonacid, Carlos María Sánchez y Puente, Claudia Beatriz Torres, Gerardo Sergio Ávila, Norma Beatriz Taboada; por la Alianza Frente de Todos Julieta Wallace, Marcelo Hugo Casas; por Bariloche por el Cambio Jorge Ariel Cárdenas; por Podemos Bariloche Pablo Chamatrópulos y por el Partido Unión y Libertad Gerardo Raúl del Río.

Presidencia a cargo de: Presidenta del Concejo Municipal, concejal Natalia Soledad Almonacid.

 

Audio: “Acta 1155/21 del 29/12/21(1).mp3”

Posición de audio: 00h 00m 00s:

La Presidenta da inicio a la Sesión.

Informa la ausencia justificada de la concejala Ferreyra. 

Agradece la presencia en el recinto de la ex Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna.

Posición de audio: 00h 01m 40s:

1.- Informe anual de la Defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk.

La Defensora agradece al Concejo el espacio, la presencia de la Dra. Galaverna y expone su Informe Anual 2021, disponible en la página web de la Defensoría.

Posición de audio: 00h 28m 00s:

La concejala Wallace pregunta si tienen alguna conclusión sobre los datos estadísticos mencionados.

Posición de audio: 00h 28m 30s:

La Defensora señala que las conclusiones son cualitativas y cuantitativas. Menciona que les gustaría tener mayor índice de respuesta al momento de derivar temas. Desarrolla.

Posición de audio: 00h 34m 40s:

El concejal Sánchez agradece la exposición de la Defensora y haber pasado por la Defensoría durante la gestión de la Dra. Galaverna. Ante las críticas de algunos sectores destaca la importancia que la institución tiene para la ciudadanía.

Posición de audio: 00h 38m 55s:

La Defensora refiere que la discusión sobre  el valor de las Defensorías se da también en otras ciudades y otros estamentos de Estado. Destaca el componente vocacional con que se trabaja en la Defensoría de Bariloche e invita a todos a conocer el espacio.

Posición de audio: 00h 41m 35s:

El concejal Chamatrópulos agradece la presencia de las Dras. Woloszczuk y Galaverna. Refiere que una vez que analice las estadísticas hará alguna consulta y considera que es válido el debate sobre la importancia de la Defensoría en la medida que la institución es parte del Estado y teniendo en cuenta que hay una profunda crisis de representatividad.   Consulta si el cambio de autoridades se ve reflejado en las estadísticas, si tienen algún instrumento de medición de soluciones y alguna encuesta de satisfacción de los vecinos que acuden a la Defensoría.

Posición de audio: 00h 45m 45s:

La Defensora señala que una de sus principales preocupaciones al comenzar la gestión era poder traducir el trabajo en números para luego poder hacer el análisis, e invita al concejal a analizar con mayor profundidad el Informe. Señala que mejoraron las estadísticas en lo que respecta a las Mesas de Incidencia y que el convenio que firmarán con la Universidad Nacional del Comahue les permitirá hacer un análisis más profundo de los datos. Agrega que ha aplicado un criterio de austeridad a los fines de optimizar recursos de tiempo y esfuerzo.

Posición de audio: 00h 50m 56s:

El concejal Ávila agradece la presencia de las Dras. Woloszczuk y Galaverna. Considera valorable que se pueda tener información clara de cada una de las intervenciones para poder identificar tópicos. Pide que se especifiquen los datos nominales.

Consulta, teniendo en cuenta la cercanía del Censo 2022, si se ha podido volcar allí alguna temática que pudieran haber detectado a los fines de mejorar alguna línea de trabajo. 

Posición de audio: 00h 54m 10s

La Defensora refiere que el criterio de legibilidad primó en la realización del Informe. Toma la sugerencia de compartir los datos nominales y de proponer a la Asociación de Defensores incorporar alguna consulta al Censo 2022. 

Posición de audio: 00h 57m 10s

La Presidenta consulta si hubo Observatorio Electoral en las últimas elecciones.

Posición de audio: 00h 58m 10s

La Defensora señala que para las últimas elecciones en particular consideraron que lo mejor era hacer una difusión masiva del ejercicio democrático. Señala que continuarán estando presentes en los procesos electorales.

Posición de audio: 00h 59m 50s

El concejal Cárdenas agradece la presencia de las Dras. Woloszczuk y Galaverna. Consulta si ha habido acciones conjuntas con la Defensoría de la Provincia de Río Negro y qué se proyecta para 2022.

Posición de audio: 01h 00m 25s

La Defensora subraya la importancia del convenio firmado con la Defensoría de la Provincia y destaca el trabajo articulado y colaborativo.

Posición de audio: 01h 02m 55s

La concejala Wallace consulta qué gestiones se han realizado sobre el acceso a los servicios básicos como el agua y el transporte público.

Posición de audio: 01h 00m 00s

La Defensora refiere que en el Informe se ven los lineamientos planteados en relación a los temas propios de Provincia. Señala que el Abocamiento es su línea de trabajo, permite escuchar lo que se dice en otros espacios, se puede ir incorporando información y se le da un cierre con las Recomendaciones. Refiere que judicializar un tema es la última ratio. Menciona la Recomendación sobre el Transporte Público y que el año que viene van a poder brindarse Recomendaciones de manera más cotidiana. Expresa que el cierre de los temas es provisorio ya que son problemáticas recurrentes y agrega que la Defensoría no tiene otra identificación que la protección de los derechos.

Posición de audio: 01h 09m 25s:

La concejal Torres agradece la presencia de la Defensora. Pide algunas palabras sobre la Mea 6 de Septiembre. Saluda a la Dra. Galaverna.

Posición de audio: 01h 10m 05s:

La Defensora menciona que le genera gran emotividad participar de la Mesa 6 de Septiembre. Destaca la participación de gente joven.  

Posición de audio: 01h 11m 40s:

El concejal Del Río agradece la presencia de las Dras. Woloszczuk y Galaverna. Analiza la complejidad de abordaje en temas como la tierra y la vivienda. Señala que eventualmente le realizará alguna consulta a la Defensora una vez analizado su Informe.

Posición de audio: 01h 13m 30s:

La Defensora agradece las palabras del concejal Del Río, saluda a los concejales y refiere que la Defensoría tiene las puertas abiertas para recibirlos.

Posición de audio: 01h 15m 05s:

La Presidenta agradece la exposición de la Dra.  Woloszczuk y propone pasar a un cuarto intermedio.

Posición de audio: 01h 15m 25s:

Se somete a votación la moción de la Presidenta siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de los concejales Ferreyra y Chamatrópulos.

 

Siendo las 10:37 se inicia un cuarto intermedio.

Audio: “Acta 1155/21 del 29/12/21(2).mp3”

 

Siendo las 10:53 h se retoma la Sesión, con la ausencia de los concejales Ferreyra, Wallace y Cárdenas.

Posición de audio: 00h 00m 15s:

2.- Informe de Presidencia

Posición de audio: 00h 00m 15s:

La Presidenta adelanta el Informe realizado por  el área de Comunicación Institucional, destaca la digitalización de los procedimientos. Enumera la cantidad de proyectos en tratamiento, ordenanzas sancionadas, pedidos de informe, notas y reuniones de comisión. Destaca la realización de programas como el Premio Carlos Bustos, el Programa de Mejoramiento Barrial para Jóvenes, la Mesa 6 de Septiembre, la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, Concejal por Un Día, Mujeres Dejando Huella, Antiguos Pobladores, la Semana de la Juventud, audiencias públicas y visitas de colegios. Agradece el trabajo del personal, felicita a los concejales y señala que en la semana se pondrá en conocimiento el Informe. 

 

Siendo las 10:56 h se incorporan los concejales Wallace y Cárdenas.

Posición de audio: 00h 08m 50s:

3.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política

Posición de audio: 00h 09m 05s:

La concejal Torres informa que ya está disponible el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para quienes se hayan aplicado la segunda dosis hace cuatro meses o más.

Posición de audio: 00h 10m 05s:

4.- Comisiones y representaciones especiales

Posición de audio: 00h 10m 15s:

La concejal Taboada  reivindica el trabajo llevado adelante en el Comité de Ciudades Hermanas, el Programa de Intercambio Médico con Áspen, la Mesa 6 de Septiembre, el Consejo Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual, la Comisión de Festejos y la Comisión Foresto Industrial. Se solidariza con los vecinos de El Manso y Villegas ante actual incendio.

Posición de audio: 00h 16m 10s:

El concejal Ávila actualiza la información que detallara en la Sesión anterior el concejal Cárdenas sobre el Simbov: señala que ingresaron las compras de equipamiento forestal por $5.795.000.

Posición de audio: 00h 19m 05s:

El concejal Sánchez describe las líneas de actuación y obras a realizar con fondos de la Ecotasa en 2022.

Posición de audio: 00h 23m 30s:

La Presidenta informa que está abierta la convocatoria para que se anoten las organizaciones en la Comisión Fílmica.

Posición de audio: 00h 24m 35s:

5.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados

Posición de audio: 00h 24m 40s:

5.1.- Ruta legislativa

Posición de audio: 00h 24m 40s:

1.- Proyecto de ordenanza 442/21: “Aprobar plan de estructuración urbana lotes 19-2-N-N10-01A y 19-2-N-003-01. Loteo social Las Morenas. Cerro Ventana”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude; Secretaria Legal y Técnica, Mercedes Lasmartres e Instituto Municipal de Tierra y Vivienda  para el Hábitat Social, Nicolás Pedernera.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento; de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 25m 20s:

2.- Proyecto de ordenanza 445/21: “Se incorpora el artículo 36º al anexo II de la ordenanza 1747-CM-07. Asigna nombre plaza San Francisco II y III”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente y Claudia Torres (JSRN). Colaboradora: Presidenta de la junta vecinal San Francisco II y III, Eliana Alvarado.

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 25m 45s:

3.- Proyecto de ordenanza 447/21: “Acuerdo licitación pública Planta RSU. Creación Ente Fiscalizador CRUM”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude y Subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 26m 10s:

5.2.- Tablas

Posición de audio: 00h 26m 20s:

1.- Proyecto de ordenanza 443/21: “Se prorroga vigencia ordenanza 3029-CM-18. Abroga ordenanzas 3203-CM-20, 2711-CM-15 y 2825-CM-17”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC); Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Posición de audio: 00h 26m 50s:

2.- Proyecto de ordenanza 444/21: “Prórroga ordenanza 3194-CM-20”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Gerardo del Río (PUL); Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada (JSRN); Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Posición de audio: 00h 27m 10s:

3.- Proyecto de comunicación 446/21: “Solicita Ejecutivo Nacional derogue o modifique el decreto 8792/2021 (Ministerio de Transporte)”. Autor:  Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Posición de audio: 00h 27m 30s:

Se somete a votación el tratamiento sobre tablas de los proyectos 443, 444 y 446/21 siendo aprobados por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 27m 50s:

6.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión

Posición de audio: 00h 27m 55s:

1.- Proyecto de ordenanza 259/21: “Senderos y sitios de montaña”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Colaboradores: Martín Raffo, Alejandro Micocchi, José Bonacalza, Sofía Bordenave, Santiago Díaz y Manuel Rapoport.

Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 099-ALCM-21.

Posición de audio: 00h 28m 00s:

A solicitud de la concejala Wallace se somete a votación la omisión de lectura del proyecto, siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 28m 25s:

El concejal Ávila da lectura al dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento, según acta 028/21.

Posición de audio: 00h 29m 30s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, según acta 133/21.

Posición de audio: 00h 29m 40s:

La concejala Wallace fundamenta el proyecto. Menciona los cambios reflejados en el dictamen. Abre la autoría a los demás concejales.

Posición de audio: 00h 40m 45s:

El concejal Sánchez manifiesta la adhesión de los concejales del bloque JSRN a la autoría.

Posición de audio: 00h 41m 05s:

El concejal Del Río adhiere a la autoría.

Posición de audio: 00h 41m 15s:

El concejal Cárdenas adhiere a la autoría.

Posición de audio: 00h 41m 40s:

El concejal Chamatrópulos adhiere a la autoría.

Posición de audio: 00h 42m 00s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 259/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra

Posición de audio: 00h 42m 15s:

2.- Proyecto de ordenanza 333/21: “Otorgar en comodato fracción inmueble NC 19-2-F-287-19 a Asociación Civil Adultos Mayores Bariloche”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Asociación Civil Adultos Mayores. Colaboradores: Presidente del IMTVHS, Javier Giménez; a/c del Banco de Tierras, Cecilia Piedrabuena y Jefe Departamento Técnico Financiero, Mauricio Aguilar. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 125-ALCM-21

Posición de audio: 00h 42m 25s:

A solicitud del concejal Ávila se somete a votación la omisión de lectura del proyecto, siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 42m 55s:

El concejal Ávila da lectura al dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento, según acta 046/21.

Posición de audio: 00h 43m 35s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, según acta 133/21.

Posición de audio: 00h 44m 20s:

El concejal Ávila fundamenta el proyecto.

 

Siendo las 11:40 se retira el concejal Chamatrópulos.

Posición de audio: 00h 51m 40s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 333/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de los concejales Chamatrópulos y Ferreyra.

Posición de audio: 00h 52m 00s:

3.- Proyecto de ordenanza 366/21: “Se incorpora playa y playón Puerto San Carlos al Sistema Estacionamiento Medido”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Iniciativa: Mesa de Cooperativas del Sistema de Estacionamiento Medido. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

Se da lectura al proyecto reformulado por la Comisión e Gobierno y Legales de fecha 29/12/21. 

Posición de audio: 00h 55m 00s:

El concejal Del Río da lectura al dictamen de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, según acta 015/21.

 

Siendo las 11:52 h se reincorpora el concejal Chamatrópulos.

Posición de audio: 00h 56m 25s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, conforme acta 133/21.

Posición de audio: 00h 57m 05s:

La concejal Wallace fundamenta el proyecto. Abre la autoría al bloque JSRN.

Posición de audio: 01h 02m 40s:

El concejal Sánchez adhiere a la autoría y adelanta el acompañamiento de su bloque al proyecto.

Posición de audio: 01h 05m 25s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 366/21, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 01h 05m 40s:

El concejal Sánchez solicita un cuarto intermedio.

Posición de audio: 01h 05m 55s:

Se somete a votación la moción del concejal Sánchez siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

 

Siendo las 12:03 h se inicia un cuarto intermedio.

Audio: “Acta 1155/21 del 29/12/21(3).mp3”

 

Siendo las 12:16 h se retoma la Sesión, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 00m 30s:

La concejala Wallace deja constancia que el anexo I del proyecto 366/21 obra en foja 30 y el anexo II de foja 73 a 78 del expediente.

Posición de audio: 00h 01m 15s:

4.- Proyecto de ordenanza 372/21: “Aprueba primer esquema Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude; Subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero y equipo técnico de la Subsecretaría de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana integrado por Alejandra Nussbaum, Edgardo Santos Rosa y Juan Cruz Zorzoli.

Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 132-ALCM-21.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 00h 07m 55s:

El concejal Ávila solicita un cuarto intermedio.

Posición de audio: 00h 08m 00s:

Se somete a votación la moción del Ávila siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

 

Siendo las 12:24 h se inicia un cuarto intermedio.

Audio: “Acta 1155-21 del 29-12-21 (4).mp3”

 

Siendo las 13:24 h se retoma la Sesión, con la ausencia de las concejalas Ferreyra y Taboada.

Posición de audio: 00h 00m 35s:

El concejal Sánchez refiere que se realizó una  reformulación del artículo 3º, el cual pasa a ser artículo 2º. Menciona que también se realizó una modificación en los Fundamentos.

Posición de audio: 00h 01m 09s:

Se da lectura al artículo 2º del proyecto reformulado.

Posición de audio: 00h 03m 00s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen conjunto de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales, según acta 048 y 132/21, respectivamente.

Posición de audio: 00h 03m 55s:

El concejal Sánchez fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 00h 12m 10s:

La concejala Wallace reivindica el trabajo llevado adelante durante el tratamiento del proyecto. Adelanta el acompañamiento de su bloque.  

Posición de audio: 00h 23m 25s:

El concejal Chamatrópulos adelanta su acompañamiento al proyecto. Considera que la norma genera progreso para la ciudad y destaca la planificación como herramienta de crecimiento.

Posición de audio: 00h 29m 35s:

El concejal Ávila agradece la presencia en el recinto de trabajadores y funcionarios municipales. Valora el tratamiento del proyecto y el aporte de los concejales.

Posición de audio: 00h 32m 50s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 372/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 33m 15s:

5.- Proyecto de ordenanza 390/21: “Se aprueba Presupuesto Municipal año 2022”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Hacienda Diego Quintana y Secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas, Gabriela Rosemberg.

Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 146-ALCM-21.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

 

Siendo las 14 h se retira la concejal Almonacid y la remplaza en la Presidencia el Vice Presidente 1º, concejal Marcelo Casas.

Posición de audio: 00h 35m 50s:

La concejal Torres da lectura al dictamen conjunto de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales, según acta 080 y 131/21, respectivamente.

Posición de audio: 00h 37m 22s:

El concejal Sánchez fundamenta el proyecto.

 

Siendo las 14:05 h se reincorpora la concejal Almonacid; retoma la Presidencia.

Posición de audio: 00h 47m 20s:

La concejala Wallace adelanta y fundamenta el acompañamiento de su bloque al proyecto.

Posición de audio: 00h 56m 40s:

El concejal Chamatrópulos adelanta y fundamenta su acompañamiento al proyecto.

Posición de audio: 01h 17m 50s:

El concejal Del Río adelanta y fundamenta su acompañamiento al proyecto.

Posición de audio: 01h 26m 45s:

El concejal Cárdenas adelanta y fundamenta su acompañamiento al proyecto.

Posición de audio: 01h 29m 55s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación nominal el proyecto 390/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra. 

Posición de audio: 01h 30m 35s:

6.- Proyecto de ordenanza 415/21: "Se aprueba y reemplaza el anexo I de la ordenanza 2374-CM-12”. (fiscal) Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de hacienda, Cr. Diego Quintana.

Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 154-ALCM-21.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 31m 30s:

La concejal Torres da lectura al dictamen conjunto  de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales, según acta 080 y 131/21, respectivamente.

Posición de audio: 01h 35m 50s:

El concejal Sánchez fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 46m 10s:

El concejal Ávila elimina la palabra “requisitos” del último párrafo de la artículo 138 del anexo I, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“ (…)

Se faculta al Departamento Ejecutivo para que reglamente los procedimientos a cumplimentar por los contribuyentes y/o responsables para acceder a dicho descuento, mediante resolución de Intendencia”.  

Posición de audio: 01h 47m 20s:

La concejal Almonacid suma argumentos al proyecto y destaca la importancia política de los beneficios que se establecen para contribuyentes cumplidores.

Posición de audio: 01h 51m 20s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación nominal el proyecto 415/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra. 

Posición de audio: 01h 51m 58s:

7.- Proyecto de ordenanza 416/21: “Se aprueban y remplazan los anexo I y II de la ordenanza 2375-CM-12”. (tarifaria) Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de Hacienda, Cr. Diego Quintana.

Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 155-ALCM-21.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 53m 00s:

El concejal Sánchez da lectura al dictamen conjunto de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales, según acta 080 y 131/21, respectivamente.

Se deja constancia que el anexo II obra de fojas 179 a 327 del expediente.

Posición de audio: 01h 56m 10s:

El concejal Sánchez indica que debe ser considerada y obra en los expedientes de los proyectos 415 y 416/21 una Nota del Área de Digesto, de fecha 29 de diciembre de 2021, que modifica remisiones y renumera el articulado.

Fundamenta el proyecto.

Realiza las siguientes modificaciones al Anexo I:

— El artículo 73º queda redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 73º.- Se fijan los siguientes valores para las actividades deportivas:

a) Actividades deportivas para personas nacidas a partir del 01/01/2004, cuota mensual de $850.

b) Actividades deportivas para personas nacidas hasta el año 2003, cuota mensual de $1.350

c) Actividades deportivas para personas de 60 años de edad o más: $850”.

— El artículo 77º queda redactado como sigue:

“ARTÍCULO 77º.- Se fija el siguiente derecho:

a) Participación en las colonias municipales correspondientes a los gimnasios municipales N°1, 2, 3 y 4, la Casa del Deporte y la Escuela Municipal de Montaña: $4.000 mensuales”.

— El artículo 19, inciso 28, queda redactado como se detalla a continuación:

“28) Los derechos del uso de la sala de apicultura se establecen en un 9% del valor del kilo a granel de miel, se faculta a la autoridad de aplicación, a establecer dicho valor, al comienzo de la temporada apícola vía reglamentación, mediante resolución de Intendencia”.

— El artículo 105º debe referirse a la ordenanza  2117-CM-10.

— En el artículo 119º (Ecotasa) para Campings y Refugios se establece en 40 pesos para el primer semestre del año y en 50 pesos para el segundo semestre del año.

— El artículo 104º queda redactado como sigue:

“ARTÍCULO 104º.- Sobre la valuación fiscal municipal se aplicará la alícuota del uno por ciento (1%) para determinar el monto del impuesto a los inmuebles libres de mejoras y del cinco y medio por ciento (5.5%) para el caso de los bienes ociosos, que se podrá abonar en un pago único o en doce cuotas mensuales, a vencer conjuntamente con la Tasa por Servicios Municipales”.

 

Siendo las 15:25 h se retira el concejal Cárdenas.

Posición de audio: 02h 08m 00s:

El concejal Ávila subraya algunas de las modificaciones efectuadas al proyecto. Plantea que el coeficiente de los rubros 471110 y 471120 quede en 0,65 y que el coeficiente del rubro 471130 se establezca en 0,40.

Posición de audio: 02h 12m 00s:

La Presidenta solicita un cuarto intermedio.

Posición de audio: 02h 12m 40s:

Se somete a votación la moción de la Presidencia siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

 

Siendo las 15:40 se inicia un cuarto intermedio.

Audio: “Acta 1155/21 del 29/12/21(5).mp3”

 

Siendo las 15:50 h se retoma la Sesión, con la ausencia de los concejales Cárdenas y Ferreyra.

Posición de audio: 00h 00m 00s:

La Presidenta solicita avanzar con los puntos 7 y 8 del Orden del Día hasta tanto se presente impreso el texto reformulado del proyecto 416/21.

Posición de audio: 00h 00m 50s:

Se somete a votación la moción de la Presidenta siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 00m 55s:

7.- Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia

Posición de audio: 00h 00m 55s:

1.- Proyecto de ordenanza 436/21: “Se establece emergencia hídrica por un año”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 01m 00s:

La concejala  Wallace propone sostener la Preferencia 1ª Sesión del proyecto.

Posición de audio: 00h 01m 20s:

Se somete a votación la moción de la concejala Wallace siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de los concejales Cárdenas y Ferreyra.

Posición de audio: 00h 01m 30s:

8.- Tratamiento de proyectos sobre tablas

Posición de audio: 00h 01m 34s:

1.- Proyecto de ordenanza 443/21: “Se prorroga vigencia ordenanza 3029-CM-18. Abroga ordenanzas 3203-CM-20, 2711-CM-15 y 2825-CM-17”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC); Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

 

Siendo las 15:52 h se reincorpora el concejal Cárdenas.

Posición de audio: 00h 03m 05s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 443/21 siendo  aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejal Ferreyra.

Posición de audio: 00h 03m 20s:

2.- Proyecto de ordenanza 444/21: “Prórroga ordenanza 3194-CM-20”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT); Gerardo del Río (PUL); Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada (JSRN); Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 00h 05m 10s:

La concejala Wallace reformula el inciso b) del artículo 6º de la ordenanza 3194-CM-20, modificado por el artículo 2º del proyecto, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“b) El 60% de lo recaudado por el Impuesto a los Inmuebles Libres de Mejoras y bienes ociosos conforme la partida presupuestaria correspondiente y otras que tengan como destino específico el PHB”.

Fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 00h 07m 40s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 444/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 07m 50s:

3.- Proyecto de comunicación 446/21: “Solicita Ejecutivo Nacional derogue o modifique el decreto 8792/2021 (Ministerio de Transporte)”. Autor:  Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto reformualdo en su parte resolutiva.

Posición de audio: 00h 08m 30s:

El concejal Chamatrópulos fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 00h 26m 30s:

El concejal Ávila adelanta el acompañamiento de su bloque al proyecto. Fundamenta.

Posición de audio: 00h 31m 50s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación el proyecto 446/21 siendo aprobado por mayoría con los votos afirmativos de los concejales Sánchez, Ávila, Torres, Taboada, Del Río, Cárdenas y Chamatrópulos, los votos negativos de los concejales Casas y Wallace y la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 32m 20s:

La Presidenta hace una moción de reconsideración al proyecto 415/21, conforme artículo 72º del Reglamento Interno.

Posición de audio: 00h 32m 35s:

Se somete a votación la moción de reconsideración al proyecto 415/21 siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 32m 40s:

6.- Proyecto de ordenanza 415/21: "Se aprueba y reemplaza el anexo I de la ordenanza 2374-CM-12”. (fiscal) Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de hacienda, Cr. Diego Quintana. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 32m 45s:

La Presidenta modifica la redacción del título XXIII, del anexo I, quedando redactado cómo sigue:

“IMPUESTO A LOS INMUEBLES LIBRES DE MEJORAS. BIENES OCIOSOS”.

Asimismo modifica el artículo 301º (309º de la numeración final) del anexo I, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“BIENES OCIOSOS. Abonarán este impuesto

a) Inmuebles ubicados en la zona descripta en el anexo II de la presente ordenanza, que se encuentren calificados como baldíos, baldíos con mejoras, edificaciones o construcciones, que presenten signos evidentes de abandono o ruina y que por su naturaleza tengan capacidad económica ociosa, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano o quien la reemplace en el futuro;

b) Inmuebles que se encuentren calificados como baldíos, baldíos con mejoras, edificaciones o construcciones, que presenten signos evidentes de abandono o ruina y que por su naturaleza tengan capacidad económica ociosa, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano o quien la reemplace en el futuro;

c) Inmuebles con 10 ó más hectáreas ubicados en zonas con factibilidad técnica de realizar fraccionamientos o conjuntos inmobiliarios que no cuenten con expedientes de mensura o subdivisión iniciados ante la Dirección de Catastro Municipal o la que a futuro la reemplace.

Se exceptúa de la categoría baldíos con mejoras, aquellos que cuentan con actividad comercial habilitada.

Se exceptúa aquellos inmuebles con inicio del trámite del expediente mensura o subdivisión ante la Dirección de Catastro, o la que a futuro la reemplace.

El Departamento Ejecutivo reglamentará los procedimientos necesarios para la aplicación de lo prescripto en el presente artículo”.

Posición de audio: 00h 34m 20s:

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación nominal el proyecto 415/21 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra. 

Posición de audio: 00h 35m 05s:

7.- Proyecto de ordenanza 416/21: “Se aprueban y remplazan los anexo I y II de la ordenanza 2375-CM-12”. (tarifaria) Autor: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis y Secretario de Hacienda, Cr. Diego Quintana. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 00h 35m 20s:

El concejal Sánchez presenta una reformulación impresa del Anexo I del proyecto, la cual obra en el expediente de fojas 1013 a 1162.

Posición de audio: 00h 35m 50s:

El concejal Ávila realiza las siguientes modificaciones al texto reformulado del Anexo I:

— El artículo 104º queda redactado de la siguiente manera:

“CAPÍTULO XXIV

IMPUESTO A LOS INMUEBLES LIBRES DE MEJORAS. IMPUESTO A LOS BIENES OCIOSOS

ARTÍCULO 104º.- Sobre la valuación fiscal municipal se aplicará la alícuota del uno por ciento (1%) para determinar el monto del impuesto a los inmuebles libres de mejoras y del cinco y medio por ciento (5.5%) para el caso de los bienes ociosos, que se podrá abonar en un pago único o en doce cuotas mensuales, a vencer conjuntamente con la Tasa por Servicios Municipales”.

— El coeficiente de los rubros 471110 y 471120 queda en 0,65 y que el coeficiente del rubro 471130 se establece en 0,40.

Fundamenta el proyecto.

— El coeficiente de los rubros 472160, 472140 y 472111 queda en 0,25.

Fundamenta las modificaciones.  

Posición de audio: 00h 42m 55s:

El concejal Sánchez refiere que el artículo 17º queda redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 17º.- En los términos del artículo 142º de la Ordenanza Fiscal, y en relación a los recursos correspondientes al Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística), conforme las Ordenanzas 1618-CM-2006, 2488-CM-2013 y modificatorias, se establecen los siguientes valores mínimos mensuales a tributar durante el Período Fiscal 2022:

a) Actividad Directa (D): pesos un mil trescientos cincuenta ($1.350)

b) Actividad Indirecta (I): pesos cuatrocientos ($400)

c) Actividad Indirecta (Zona III): pesos ciento treinta y cinco ($135)”.

Posición de audio: 00h 44m 10s:

La concejala Wallace solicita que le expliquen la diferencia entre lo dictaminado y lo que se estaría votando ahora en el caso del artículo 17º.

Posición de audio: 00h 44m 22s:

El concejal Sánchez refiere que en el reformulado puesto a dictamen en Comisión se consignaban erróneamente los valores propuestos por la Cámara de Turismo y que lo leído es lo acordado.

Posición de audio: 00h 44m 45s:

Se intercambian opiniones.

Posición de audio: 00h 45m 35s:

El concejal Sánchez consigna los valores antes leídos que se establecen en el artículo 17º.

Posición de audio: 00h 46m 15s:

Con las modificaciones mencionadas, se somete a votación nominal el proyecto 416/21, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Ferreyra.

Posición de audio: 00h 47m 00s:

9.- Varios

Posición de audio: 00h 47m 05s:

No habiendo Varios y siendo las 16:37 h se da por finalizada la Sesión.

 

Natalia Soledad Almonacid           Carlos Sánchez y Puente           Gerardo Sergio Ávila

Claudia Beatriz Torres                  Norma Beatriz Taboada                    Julieta Wallace

Marcelo Hugo Casas                                                                 Pablo Chamatrópulos

Gerardo Raúl del Río                       Jorge Ariel Cárdenas                  

Claudia Haneck Secretaria Legislativa

 

Version PDF de la Minuta: CLIC AQUÍ