ACTA 871/06

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 23 días del mes de noviembre de 2006; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero.---------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Damos inicio a la sesión del día de la fecha, con la presencia de los concejales, Cejas, Alaníz, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Vamos a pasar el punto uno del Orden del día; pasamos al punto dos, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.-----------------------------------------------------------------

1) EXPOSICIÓN A CARGO DE INVITADOS ESPECIALES.--------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:29 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a pasar al punto tres, Comisiones y Representaciones Especiales”.--------------------------------------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Tendría que hacer un breve resumen de la situación actual, en lo que hace a mi participación como representante del Concejo, en la Comisión Técnica creada a partir del Mandamus interpuesto por la Municipalidad con el objeto de intentar consensuar con la Provincia en la efectivización del traspaso del contrato de concesión con alta Patagonia. Como ustedes saben, después de la reunión que tuvimos en el Superior Tribunal de Justicia se armó esta comisión, integrada por tres representantes del Municipio y tres de la provincia. Tuvimos una primera reunión en Bariloche, en la que simplemente la Provincia tomó nota nuestro pedido de información respecto de la situación contractual en general y en particular de los actos administrativos tomados desde la firma del contrato hasta el presente; quince días más tarde nos reunimos en Viedma y recién allí por expreso pedido nuestro, nos entregaron parte de la documentación; digo parte de la documentación porque nos entregaron algunos contratos que firmaron entre junio y septiembre de este año, y habían prometido entregarnos también el proyecto de readecuación en lo que hace al convenio referido a la urbanización de las tierras en la zona que denominamos  “El Chapelquito” y ello no fue entregado hasta el día de la fecha. Luego de esa reunión quedamos en volver a encontrarnos la semana pasada, en Bariloche, ya para avanzar en eventuales propuestas de consenso; y la reunión de la semana pasada fue frustrada, fue suspendida en Secretaría de Turismo de la Provincia, sin anticiparnos la Provincia, la causa de la suspensión ni tampoco proponernos una nueva fecha, por lo que en los hechos, la Comisión en estos momentos no se está reuniendo, y el plazo otorgado por el Superior, para definir la cuestión, vence el primero de diciembre. Para clarificarles como es el tema, la Provincia, a través del Secretario de Turismo nos ha planteado que, como condición para continuar en las negociaciones plantea que un tercio del producido de la comercialización por la urbanización de las tierras del Chapelquito, lo perciba la Provincia de Río Negro. Esto ha motivado una reunión institucional de los presidentes de Bloques en la Comisión Legislativa y la postura que ha tomado, tanto el Concejo, en consenso con la postura de la Intendencia, el Intendente Municipal, es que rechazamos el planteo de Provincia en cuanto a la percepción de un porcentual del producido de la venta de estas tierras; y ello, por otro lado, se suma a otro tema que realmente es delicado y es urgente; y es que pese a que el gobierno de la Provincia se ha manifestado públicamente indicando su voluntad de concretar en el menor plazo posible el traspaso del dominio de las tierras a Bariloche, la demora de la sanción de la ley, se relaciona sobre todo con este punto, y es que la misma ley de traspaso tiene un artículo relacionado con la concreción del traspaso de la concesión y la concreción del traspaso de la concesión está condicionada por esta pretensión de la Provincia. Por otro lado, pese a que el gobierno de la Provincia está en conocimiento de nuestro pedido de traspaso y de que no se innove en la situación contractual con Alta Patagonia hasta que tome un rol protagónico Bariloche, en el marco de esta comisión hemos tomado conocimiento de que entre julio y septiembre de este año, la Provincia a través del Secretario de Turismo, con el asesoramiento de Fiscalía de Estado de la Provincia, ha firmado una serie de contratos con Catedral Alta Patagonia, que si bien desde este Municipio le hemos comunicado, tanto desde el Ejecutivo como desde el Concejo, al Gobernador, que se abstenga de aprobarlos por decreto, ya muestran claramente la voluntad de la Secretaría de Turismo dependiente del gobierno, al respecto. Estos contratos comprenden, por un lado, la concesión a Alta Patagonia de la exclusividad en lo que hace a la publicidad en el área concesionada, fijándose un canon anual de trescientos sesenta mil pesos por todo el plazo de la concesión; por otro lado, han definido también un contrato respecto de las obras a realizar en la zona aledaña al Hotel Catedral, autorizando la ejecución de un hotel de diez mil metros cuadrados; previendo un canon de ciento cincuenta mil pesos durante cincuenta años, que se va a pagar a partir del cuarto año de contrato; por otro lado, han también firmado un convenio por el cual le otorgarían a Alta Patagonia, la concesión de las playas de estacionamiento, incorporando una nueva playa, que está fuera del pliego original, del contrato original, y que incluso no es claro si está dentro o fuera de las 1.920 hectáreas, autorizando la posibilidad de cobrar un canon por los estacionamientos, incorporando también en el servicio que debe brindar Alta Patagonia, la limpieza y mantenimiento de la ruta, desde Virgen de las Nieves hasta el Cerro Catedral. Aquí también, como decía, se prevé un canon específico... Perdón, en este caso no se prevé un canon pero sí se prevé la posibilidad de cobrar un monto de, una tarifa por la utilización; y finalmente, también hicieron la presentación conjunta, para que Dirección de Catastro  defina la superficie, pero a consensuar con Catedral Alta Patagonia, de los espacios públicos y privados que hay dentro de las 1.920 hectáreas. Todos estos puntos son esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad, para el desarrollo de nuestro Cerro Catedral, y prevén otorgamiento de derechos de acá a veinte años en algunos, casos, y en el caso del hotel, por cincuenta años. Entendemos que se contrapone la expresada voluntad del gobierno de la provincia de pasar el Cerro Catedral a Bariloche, con esta serie de derechos que genera a favor de la empresa concesionaria, sin un previo análisis por parte del Municipio de Bariloche. No me corresponde en este momento hacer un análisis económico de estos contratos, pero sí creo que es indispensable que este análisis lo haga nuestra Municipalidad y lo haga la ciudad de Bariloche. Por eso es que nosotros hemos planteado el no innovar e incluso se planteará el no innovar ante la Justicia. Les comento que cuando se presentó el Mandamus pidiendo que se traspasara el contrato con Alta Patagonia se pidió que no se innovara en la relación contractual; el Superior, momentáneamente no hizo lugar a la medida cautelar diciendo que la Provincia era suficientemente solvente, y nosotros insistimos en esto porque planteamos que no pasa por una cuestión de solvencia de la Provincia, sino de definición de temas tan importantes para Bariloche, como en este caso son la cuestión de la publicidad, la cuestión de la superficie, la cuestión de la designación o distribución catastral, la cuestión de un nuevo hotel de diez mil metros cuadrados, la cuestión de los demás temas que la Provincia ha definido entre junio y septiembre, cuando nos había prometido que lo iba a hacer junto  con Bariloche.  Es importante que esto se tome absoluta conciencia y conocimiento por parte de todos los Bloques y que en este caso, sobre todo en este caso, Bariloche esté totalmente unido para plantear que la administración del Cerro, corresponde se haga desde nuestra ciudad. El Secretario de Turismo en algún comentario nos manifestó que el Cerro Catedral es patrimonio de los rionegrinos; Bariloche también es patrimonio de los rionegrinos y una coparticipación bien entendida importa respetar la autonomía de los municipios. Si el Cerro Catedral está dentro de nuestra jurisdicción y si es unánime la postura de que el Cerro debe ser administrado por Bariloche, no se corresponde con esto, de que la Provincia siga demorando el traspaso cuando indudablemente el Cerro, hoy, para el gobierno provincial importa una fuente de ingresos que, incluso se incrementa en forma significativa con estos nuevos contratos. Les resumo que sumando los cánones que se prevé en estos contratos, al que se agregaría uno más, que también fue firmado en estos días, que fue relacionado con el leasing de los medios que quedaron con Robles, que importa también 300 mil pesos por año que tiene que ir pagando Alta Patagonia a la Provincia, estamos hablando de adicionarle al canon que hoy ya recite la Provincia, de un millón doscientos, más de 700 mil pesos por año, en distintos conceptos en estos nuevos contratos. Todo esto importa un negocio importante, una fuente de ingresos importante, que es justo que sea percibida y administrada desde Bariloche, y no como se viene haciendo hasta ahora, desde la Provincia, que a su vez, con estos actos claros demuestra su voluntad de mantenerlo en la Provincia, y mantener el poder concedente y no concretar la transferencia del contrato con Catedral Alta Patagonia ni del dominio que importa también la posibilidad de Bariloche de administrar desde aquí nuestro querido Cerro Catedral. No tengo ninguna duda de que en Bariloche tenemos excelentes profesionales, excelentes empresarios para administrar nuestro Cerro Catedral. Es muy importante que nos unamos y exijamos esta pronta definición esencialmente política; y para terminar, quiero simplemente hacer una comparación. No es aceptable que la Provincia exponga que hay problemas formales que son los que demoran la transferencia, porque no hay problemas formales. Cuando el Cerro Catedral pasó a jurisdicción provincial fue porque desde Nación se resolvió que el Cerro debía ser administrado por los vecinos que lo hicieron nacer, por los barilochenses que lo hicieron nacer. Lógicamente Nación no puede pasar directo a un municipio, tiene que pasar a una provincia. La Provincia pasó veinte años sin pasarlo al Municipio y no hay ningún sentido en que no pase la administración del Cerro al Municipio; del mismo modo que Las Grutas administra sus playas y del mismo modo que cada unas de las ciudades rionegrinas administra sus propios recursos. Por otro lado, una simple reflexión. Es fácil decir, administro yo y no se lo paso a Bariloche si tengo cánones que me permiten administrar. Me preguntaría cómo hace la Provincia para administrar nuestra Ruta Bustillo; ahí no se reciben cánones y la Bustillo está cada vez peor, cada vez más colapsada y tendría que administrarla con la excelencia que nos exige y que nosotros nos comprometemos a hacer para administrar nuestro Cerro Catedral. La misma Provincia tiene la misma obligación de pensar en los barilochenses, en la columna vertebral del turismo de Bariloche que pasa por la Ruta Bustillo y sin embargo se mira para afuera, está colapsada esa ruta y el patrimonio de los rionegrinos también corresponde que se aplique a mejorar la administración de nuestra ciudad, en ese punto que hoy no es administrado por la ciudad de Bariloche. Perdón señor presidente si me extendí en el relato, pero me parecía importante resumir la situación y exponer la gravedad y lo escandaloso de la demora hoy ya, en la transferencia del Cerro Catedral que, repito, no pasa porque esté faltando un punto o una coma en la determinación catastral de las 1920 hectáreas, que ya fueron determinadas por ley nacional cuando pasó a la provincia, que fueron determinadas por ley provincial cuando se nos pasó la jurisdicción y que esa misma superficie prevista que nos pasaron en la jurisdicción, debe ser la que debe definir el traspaso del dominio. El resto, lo que hace al contrato con Alta Patagonia es absolutamente simple, debe pasarse el contrato tal como fue firmado y después será Bariloche quien defina las readecuaciones y las readaptaciones que correspondan, con la concesionaria, sin desmerecer la administración que ha tenido la concesionaria en este último tiempo y el buen servicio que brindaron a los esquiadores en las últimas temporadas, pero esto debe ser analizado directamente desde Bariloche. Para terminar, si se nos cuestiona que porque primero antes de traspasar el contrato a Bariloche debe analizarse los juicios pendientes, los juicios son pendientes con la Provincia, no son pendiente con el titular de la tierra que va a ser Bariloche, por lo tanto no es necesario ni corresponde que los dos juicios que hay pendientes según se nos informó por parte de la provincia, uno es de Robles, en lo que hace a la evaluación de sus bienes, y otro es de un propietario por la expropiación inversa de tierra que en su momento se dio ya, en la década del ´70 por el traspaso de las tierras, son dos temas que perfectamente deben ser resueltos desde la provincia y no es necesario que pasen a Bariloche, ni significa esto que traspasarnos el dominio de las tierras y el contrato con Alta Patagonia signifique hipotecar el futuro de los barilochenses; por el contrario, el poder administrarlo desde aquí a nuestro querido Cerro, importaría facilitar la planificación a corto y mediano plazo que necesita imperiosamente nuestro Bariloche, y más hoy, con el crecimiento poblacional y el crecimiento turístico que está teniendo. Gracias”.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, simplemente para informar, señor Presidente, que en lo que respecta a la nueva ordenanza de conformación del Emprotur, las cláusulas transitorias que estaban planteadas, ya se han y conformado los distintos órganos que competen a la parte privada, restando lo que resolvimos ayer en Legislativa, que fue la designación de los órganos del estado, de los representantes del estado, y con lo cual estaría ya en condiciones, la próxima semana, de comenzar a funcionar con la nueva estructura directiva que está planteada en la Ordenanza, así que se ha cumplido en su totalidad con los tiempos establecidos en la Ordenanza. Nada más”.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Quiero decir al respecto, que ya en el día de hoy fue enviada la nota al Emprotur, con la ratificación de las representaciones del Concejo, en las figuras de los Concejales Cejas y Grandío. Así que, por lo menos el Concejo ha cumplido con su parte, en lo que tiene que ver con la representación legislativa. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al punto cuatro, Aprobación de Actas”.---------------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Acta 868/06. Está en consideración esta Acta, vamos a proceder a votarla. ¿Los que estén por la afirmativa del Acta?”-----------------

Se somete a votación el Acta N° 868/06 correspondiente a la sesión de fecha 19 de octubre de 2006, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto cinco del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.--

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de declaración 743/06”.-----------------------------

5. 1.- Proyecto de Declaración 743/06: “Declarar de Interés Turístico y Cultural el evento denominado “Ecos de El Bolsón Jazz 2006 en Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.---

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. Vamos a votar por dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 743/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 744/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 744/06: “Declarar de Interés Social loteo de inmuebles nomenclatura catastral 19-F- Manzanas 241 al 249 del Barrio San Francisco IV”. Autor: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés- a/c Intendencia Municipal. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Ambiental, Arq. Raúl Ferrari.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 745/06”.-----

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 745/06: “Regular funcionamiento de alarmas”. Autora: Concejal Guillermina Alaníz (U.C.R).--------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 746/06”.-----

5. 4.- Proyecto de Declaración 746/06: “Declarar de Interés Municipal la Carrera de Motocross Copa Master”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Deportes, Sr. Oscar Espósito y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “En función de haberse realizado ya esta carrera, se va a solicitar el retiro de este proyecto. Proyecto de Declaración 747/06”.----------

5. 5.- Proyecto de Declaración 747/06: “Declarar de Interés Municipal la 10° Fecha y Coronación del Campeonato de Enduro Patagónico APE (Asociación Pilotos Enduro)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Deportes, Sr. Oscar Espósito y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa de dicho tratamiento?”---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 749/06, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 748/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 748/06: “Declarar de utilidad pública sujeto expropiación parcelas en Villa Llanquihue”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 749/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Ordenanza 749/06: “Aprobar Convenios Marco con la Secretaría de Obras Públicas Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez. ----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto, tratamiento sobre tablas. Vamos a votar por dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 749/06, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 750/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Ordenanza 750/06: “Modificación contratos de boxes en Terminal de Ómnibus”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Dirección de Obras por Contrato.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 751/06”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Ordenanza 751/06: “Establecer régimen especial y de promoción Compre Local”. Autor: Concejal Silvina García Larraburu (P.J). Coauotores: Lic. Darío Barriga y Sr. Alfredo Chara. Colaborador: Sr. Marcelo Marzano.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Hay una propuesta del Bloque de la UCR, de solicitud para que el Cuerpo acepte la toma de estado parlamentario de un proyecto ingresado fuera de término; el Proyecto de Comunicación 752/06.--------------

5. 10.- Proyecto de Comunicación 752/06: “Rechazo a la propuesta de división  de la Universidad Nacional del Comahue (UNC)”. Autores: Concejales Marcelo Cascón, Alicia Grandío y Guillermina Alaniz (U.C.R.).---

El Sr. Presidente: “La solicitud es solamente para la toma de estado parlamentario, y luego definir la ruta que, en caso que eso sea aceptado, se le daría. La descripción sintética es: “Rechazo a la propuesta de división de la Universidad Nacional de Comahue”. Vamos a votar la aceptación de la toma de estado parlamentario de este Proyecto de Comunicación N° 752/06, fuera de término. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar ingreso parlamentario al Proyecto de Comunicación 752/06, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad; sugiero, si no hay un concejal que plantee lo contrario, que el proyecto sea enviado a la Comisión de Gobierno y Legales. Bien, no habiendo otra propuesta, entonces, la ruta legislativa será Comisión de Gobierno y Legales. Pasamos al punto seis del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.-----------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 746/06: “Declarar de Interés Municipal la Carrera de Motocross Copa Master”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Deportes, Sr. Oscar Espósito y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Ayer en el marco de la Comisión Legislativa habíamos resuelto solicitar el retiro del Proyecto de Declaración 746/06; esta solicitud fue realizada. Ingresó la nota pero ingresa firmada por la Secretaria Privada del Intendente, por la señora Susana Vega; esto no corresponde en tanto no es la autora del proyecto, las notas deben ingresar firmadas por el propio Intendente Municipal, así que en virtud  de eso lo que vamos a proponer es que el Proyecto de Declaración sea reenviado al área de Coordinación Legislativa del Concejo, y allí permanezca hasta que ingrese la nota firmada efectivamente por quien corresponde, esto es, el Intendente Icare. Bien. Pasamos al punto siete del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-----------------------------------------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Comenzamos con el primero de ellos; Proyecto de declaración 743/06. Le damos  lectura por Secretaría”.---------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 743/06: “Declarar de Interés Turístico y Cultural el evento denominado “Ecos de El Bolsón Jazz 2006 en Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.---

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de declaración 743/06. Bien; excepto una corrección que habría que hacerle en el último párrafo de los fundamentos, donde dice: “El Salón Cultural Araucanía, tiene como adjetivo..” en realidad es objetivo, evidentemente lo que se pretende decir; así que teniendo en cuenta esa corrección vamos a proceder a votar por el Proyecto de Declaración 746/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 746/06, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 747/06. Le damos lectura por Secretaría”.------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 747/06: “Declarar de Interés Municipal la 10° Fecha y Coronación del Campeonato de Enduro Patagónico APE (Asociación Pilotos Enduro)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Deportes, Sr. Oscar Espósito y Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés. ---------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración número 747/06. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a pasar a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 747/06, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 749/06. Le damos lectura por Secretaría.--------------------------------------------

7. 3.- Proyecto de Ordenanza 749/06: “Aprobar Convenios Marco con la Secretaría de Obras Públicas Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez.-----------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

-------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí; dada la envergadura de los proyectos, me parece que pediría un cuarto intermedio por lo menos, para terminar de zanjar algunas inquietudes que tengo”-------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien; ¿los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio solicitado?------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 10:00 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:25 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, superado el cuarto intermedio vamos a continuar con la sesión. En el transcurso del cuarto intermedio se analizó una propuesta del Concejal Diego Breide en el sentido de que el proyecto, en vez de ser tratado sobre tablas, sea enviado para su tratamiento a comisión, en virtud de que no ha sido tratado aún por ninguna comisión, ya que toma estado parlamentario en el día de la fecha, ingresó hace cuatro días hábiles al Concejo. Corresponde, en virtud del cambio de tratamiento, de acuerdo al tratamiento asignado, votar por esta definición. El planteo es que el proyecto sea enviado a la Comisión de Gobierno y Legales en función de que se trata de la firma de convenios, para que en ese ámbito sea analizado. Vamos a votar por dicha moción. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------

Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el Proyecto de Ordenanza 749/06, siendo aprobada por unanimidad.-----------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto ocho del orden del día, Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia”.---------

8) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en tratamiento en este punto, el Proyecto de Comunicación 734/06 que viene con tratamiento de preferencia de la anterior sesión. Vamos a leer la parte resolutiva por Secretaría”.--------------------------

8. 1.- Proyecto de Comunicación 734/06: “Comunicar al Poder Ejecutivo Municipal venta de lotes en Melipal III”. Autores: Concejales Marcelo Cascón, Alicia Grandío (UCR); Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA).----------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

Se deja constancia que el Proyecto de Comunicación 734/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 561/06 de fecha 13 de noviembre de 2006.

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el proyecto de Comunicación 734/06. Concejal Guerrero”.----------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Este proyecto lo tuvimos en tratamiento ayer, en la Comisión de Obras y Planeamiento, el cúmulo de trabajo que había con vista a la sesión, no nos permitió terminar la discusión, por eso el proyecto está sin dictamen. Podríamos dar la discusión acá pero voy a pedir una cuarto intermedio porque aparentemente habría alguna idea de reformulación, para ver si en cinco minutitos hay alguna reformulación, me parece menos engorroso que hacerlo arriba de la Mesa, y ni no, pasamos a su tratamiento, si están de acuerdo”.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Hay una moción de cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio?”-------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------

Siendo las 10:27 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:55 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.------------------------

El Sr. Presidente: “Superado el cuarto intermedio, vamos a continuar con la sesión del día de la fecha. Estamos en el tratamiento del Proyecto de Comunicación 734/06: “Comunicar al poder Ejecutivo Municipal venta de lotes en Melipal III”. No sé si algún concejal va a hacer uso de la palabra; se encuentra en tratamiento el proyecto. Concejal Haneck”.------------------------

La Sra. Concejal Haneck: “Señor Presidente y autores del proyecto de comunicación, la idea, si a ustedes les parece, sería volverlo a comisión; si están dispuesto a eso, traer al Ejecutivo, poder reformular el proyecto de comunicación y poder hacer en conjunto del Ejecutivo y el Legislativo alguna acción más concreta, en pos de lo que la Concejal Guerrero venía diciendo en el cuarto intermedio. Esa es la propuesta concreta de nuestro Bloque”.--------

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.---------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Me parece que se le ha dado un alcance que no es el que tiene, no es la idea; me parece que si la voluntad es rechazarlo se lo puede rechazar, esto buscaba, nada más, atajar un capítulo de charla con el propietario para mostrarle todos los estudios. Yo no querría entrar en la Comisión en una discusión con las inmobiliarias, trayendo al ejecutivo, trayendo otra vez a la gente de Melipal, que ustedes, los que vienen a la Comisión, digamos, la tratan habitualmente; en relación a la venta de los lotes porque sobre el tema sí vamos a volver en relación a la resolución precautoria que se está trabajando en el Ejecutivo. Es decir, sobre las condiciones de construcción se va a volver, no en el marco de este proyecto; este proyecto sólo se refiere a la venta. La idea era, que, digamos, no entremos en esta discusión con las inmobiliarias y con los escribanos porque vamos a entrar en un terreno de discusión jurídica que no me parece que deba ser un debate amplio, sino un debate restringido a un abogado que tenga representación, que tiene conocimiento de todas las acciones jurídicas que ya el estado municipal ha hecho. Me parece que llevarlo a Comisión nada más que es, o sea, es lo mismo que rechazarlo, se puede rechazar. Esto es una idea, pretende el alcance sólo sobre la venta, por eso lo único que se pretende es que se le comunique formalmente en una reunión, al propietario, a la Cámara de Bienes Raíces, qué es todo el cuántume éste de acciones. Yo lamento profundamente que esto se tome como una cosa de sensibilidad. No es mi intención, digamos, mi estilo al escribir las cosas es éste, no es dejar afuera al Ejecutivo porque el Ejecutivo nunca estuvo afuera de la Comisión. Los que vienen a la Comisión de Obras y Planeamiento saben que esto es así. Si esto los sensibilizó, les hace pensar alguna maniobra o alguna cosa que los deje outside al Ejecutivo, no es así porque nosotros estamos trabajando sobre el tema de las medidas precautorias para la circulación, para la construcción; me parece que llevar a la Comisión  es volver a dilatarlo y.. no hay mucho más que hacer, porque son decisiones que tiene que tomar quien conoce las acciones jurídicas, porque sino nosotros tendríamos que ponernos a rastrear toda esa documentación más lo que presentó el Fiscal; imbuirnos claramente del espíritu de esas presentaciones judiciales y no meter la pata, discúlpenme la expresión, ni en una coma, porque son temas delicados, por eso me parece importante que lo haga quien tiene conocimiento de eso. Pero si no, honestamente me parece que prefiero que se rechace. Esto era una idea de resolver, no una idea de complicarle la vida absolutamente a nadie, menos que menos al estado municipal; si no, de hacerlo. Que se interprete que es la primera vez que es la primera vez que se hace una comunicación al Ejecutivo, yo; no lo quise decir la vez pasada, pero no es la primera vez que yo lo hago, lo  habilita la Carta Orgánica y no tiene segundas intenciones. Así como está escrito, así es  como planteo las cosas y este es un problema genuino. Hay que tratar de evitar que se avance sobre la venta inescrupulosa, de lotes, de gente que inocentemente compra, compra a través de Internet y se va a instalar, además de en una zona cuestionada por si existen o no esos lotes, en una zona de riesgo. Seguir charlando Melipal; yo les quiero decir esto, que también lo callé la vez pasada, pero les consta a muchos de ustedes; fui la única que propuso seguir charlando Melipal, a las juntas vecinales, a los vecinos, a la gente del Ejecutivo; estaban los colaboradores del área de Planeamiento que trabajan sobre la resolución precautoria. De quince personas, fui la única que lo propuso y me dijeron que no; que no querían seguir manteniendo en tema de charla, esto. Por eso esta comunicación. Y si ustedes siguieron los medios en relación a esto, la gente de Melipal nos está diciendo de todo por este tema, a nosotros nos está diciendo esto, a nosotros, al estado municipal, porque no tomamos ninguna conducta que impida estas acciones que se hacen mientras nosotros desarrollamos honestamente nuestro trabajo. Esto me parece, peor no es para ofenderle el honor a nadie, y menos al Ejecutivo, porque yo no me siento subordinada al Ejecutivo. Siento que soy parte de este Cuerpo que legalmente tiene esta posibilidad. No me parece que el texto dé para tanto. No me parece”------------------------------------------------

Siendo las 11:00 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Yo adhiero a la moción de la Concejal Irma Haneck, por dos razones. Una es porque creo que el objetivo fundamental de la Comunicación es el de, son los destinatarios que son los que podrían llegar a estar interesados en comprar o en vender allí. Mostrar al gobierno Municipal en forma unánime, tiene mucha más fuerza, si no puede ser que el destinatario lo interprete distinto, interprete como que habría una posibilidad de postura distinta entre el Ejecutivo y el Legislativo, y como recién reseñara la autora del proyecto, no la habría. De acuerdo a lo que nos explica, el destino, más que nada es en un área específica del Ejecutivo, que el la Asesoría Legal, por eso me parece interesante la propuesta de la Concejal Haneck en cuanto a que, más que pasarlo a una comisión es que en esa comisión, con el objetivo concreto de que esté presente el área legal del Ejecutivo y eventualmente ampliar esta comunicación con el texto preciso que ellos nos puedan dar, en lo jurídico, para a su vez cumplir con el artículo segundo con el cual yo coincido plenamente en la comunicación a la Cámara de Bienes Raíces y al Colegio de Escribanos, pero la comunicación con el texto claro, que lleve a evitar nuevos engaños o desconocimiento de la situación jurídica de Melipal III. Por eso me parece razonable lo propuesto por la Concejal Irma Haneck y votaría, si es que esa moción de orden se puede votar, primero esa moción de orden, a efecto de saber si podemos continuar con esto. Repito, con el ánimo de sacar algo conjuntamente con el Ejecutivo, como ya hemos hecho en comunicaciones en otras materias, quizá de corte mucho más político que éste, como es el caso del Catedral, que lo hemos hecho junto con el Ejecutivo. Gracias”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “Brevemente voy a, con autorización del Cuerpo, voy a decir dos palabras. La verdad, hace quince días debatimos esto ante el pedido de tratamiento sobre tablas, se votó, no se obtuvo la mayoría necesaria para el tratamiento sobre tablas, se mandó con preferencia uno. Hubo dos reuniones de Comisión, cuanto menos, de las tradicionales, ordinarias, en el medio; y llegamos a esta Mesa con el mismo debate. La verdad, yo coincido con lo dicho por la Concejal Sandra Guerrero, me parece que se está haciendo de una comunicación, una cuestión, casi de Estado; y no es lo que está en juego. Lo que está en juego es la necesidad de tomar acciones por sobre la necesidad de seguir deliberando, que es lo que, por otro lado, lo que nos están requiriendo los vecinos. Así que yo, en honor a eso, creo que es hora de ir a la votación para el Concejo; de todas maneras hay una moción concreta de pasarlo a Comisión, esa moción debe ser votada y luego se verá, en función de eso, si continúa con el tratamiento del proyecto o no. Pero a mí me parece que realmente ya está, que los vecinos nos piden respuesta y eso es lo que les tenemos que dar; y este órgano deliberativo no puede más que dar esta comunicación de respuesta. Lo otro, es continuar una deliberación que en definitiva es no hacer nada, es lo mismo que continuar el status quo vigente, que es lo que precisamente están denunciando los vecinos como una preocupación genuina y absolutamente legítima del estado de situación de la ladera norte del Cerro Otto.  ¿Nada más? Concejal Martín”----------------------

El Sr. Concejal Martín:”Sí. una aclaración respecto a lo que decía la Conejal Irma Haneck, que la compartimos desde nuestro Bloque pero que es, una de las cosas que no se llegó a hacer en Comisión, es justamente llamar al Ejecutivo para poder hablar sobre este tema. Es una de las cosas que nos quedó pendiente para poder trabajar con este proyecto”.-------------------------

El Sr. Presidente: “Bien; si les parece vamos a... Ah!, perdón, Concejal Cejas”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:03 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, alguna aclaración a lo que usted decía, señor Presidente; en realidad no lo veo como lo vé usted; más allá de que es cierto el relato que hace de los hechos, pero hay algunos datos que faltan, me parece. En primer lugar, uno de los firmantes hoy, el Concejal Breide, está planteando que el proyecto como está, él considera que debería tener una reformulación, por lo tanto no estamos en la misma situación que la discusión pasada; en segundo lugar, lo podemos testear después con las actas de la sesión pasada, pero creo que los comentarios hoy vertidos acá, en principio por la Concejal Guerrero, no son los mismos de la semana pasada. La semana pasada se atribuía a que el Ejecutivo había dejado de hacer un sinnúmero de cosas, o que por lo menos tenía cosas para hacer y no las había hecho. Hoy por lo pronto se está reconociendo que todas las acciones que todas las acciones que debía, dentro de la legalidad y lo que le corresponde al Ejecutivo hacer, están hechas. Esto es importante recalcarlo también. Por lo pronto no creo que estemos en la misma situación e insisto, creo que hay uno de los autores que está pidiendo que este proyecto merecería una reformulación; más allá de que no esté planteada cual es la propuesta de reformulación, no estamos en una misma situación. Por eso, creo que si volviera a la Comisión, creo que se podría, o trabajar sobre la reformulación que desea el Concejal Breide o la que se desee en conjunto, o encontrar el mecanismo que sea necesario para lo que realmente se está buscando, porque me parece o me da la sensación que no vemos, en general, no vemos en la Comunicación una alternativa de solución válida al problema que se está tratando de paliar. Nada más que eso”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal Breide”.-----------------------------------------

Siendo las 11:05 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

El Sr. Concejal Breide: “Una aclaración, sí; yo plantee la reformulación para ver si podíamos llegar a un consenso, sabiendo de antemano que había algunas cuestiones de los términos, textuales, que podrían... La verdad que no sé cual es realmente el problema concreto, pero sí asumí de que podría existir alguna situación desde el lado del Ejecutivo, como que quedara que hay una diferencia con el Concejo, cosa que no es real porque en las reuniones, quienes participamos de la Comisión de Obras y quienes hemos estado junto, frente a los vecinos, con funcionarios del Ejecutivo, conocemos cual es el tema y hay una visión común. Es cierto también que de esa visión común es más difícil para quienes tienen que ejecutar todos los días y tener que resolver los temas, que para, quizá, a veces, tenemos una función de deliberar y generar normativa. Para los vecinos, la realidad, es que sea del ejecutivo o sea del Concejo, no se están haciendo las cosas como se tienen que hacer. Ese es el reclamo constante, por lo menos de quienes de alguna manera hemos estado por lo menos dos reuniones con este tema de Melipal II y también Melipal III y la famosa resolución. Para eso fue el cuarto intermedio; la propuesta... yo planteé que no tenía una propuesta concreta, sino que a ver si la podíamos construir entre todos; pero no quiero ni forzar a quien es autora intelectual del proyecto, más allá de que yo soy acompañante de este proyecto, porque considero que justamente por haber participado de todas estas reuniones y teniendo el reclamo de los vecinos de este tema, por lo menos generar algunas acciones. Yo también le bajaría, digamos, si se quiere, los decibeles al tema. Lo que se está planteando no es decirle al Ejecutivo qué es lo que tiene que hacer, sino en todo caso, acompañar, de alguna manera socializar la situación y mostrar, si se quiere, de alguna manera, que hay una posición en este sentido, conjunta. Además, los funcionarios del Ejecutivo también han salido públicamente a plantear coincidencia con esto, y diciendo precisamente, todas las cosas que se hacen y las dificultades con que se encuentran porque, digamos, lo cierto es que hay situaciones acá que rayan en la ilecitud; cosa que no la vamos a resolver con este proyecto, pero sí sería, me parece, importante, poder plantearle desde Asesoría Letrada, será, o desde un funcionario del Ejecutivo, esta situación y blanquearla con quienes son los actores hoy, de este tema, son algunas inmobiliarias que están ofreciendo en venta y eventualmente quienes se arrogan derechos de propiedad sobre ese lugar, más allá; sin entrar en la discusión jurídica, pero bueno, en ese cuarto intermedio no hemos podido llegar a esa reformulación y bueno, no veo otra salida, incluso, para ser coherente con el acompañamiento con el proyecto, que bueno, que se vote el proyecto y que tenga el resultado que tenga que tener. No creo sea cual fuere esto... tenga gravedad; habrá que hacer otras acciones, no será entonces las comunicaciones; será algún otro tipo de mecanismo, algún otro tipo de herramienta, lo que sí, me parece, que no podemos permanecer ajenos, pasivos a esta situación porque después los temas nos van a volver a recaer en nuestras manos, de una y otra manera, aún cuando no sean resortes del Concejo, a resolver. Pero eso ya lo sabemos, hace tres años y pico que estamos, o tres años que estamos en el tema y ya lo hemos vivido todos en carne propia, como es la situación que se presenta con esto... con los temas que hacen a la ciudad, digamos. El Concejo, más allá de que tiene herramientas acotadas que tiene que ver con lo normativo, se le piden respuestas que van más allá. Si no las puede dar, de alguna manera, por lo menos, tiene que dar señales de que siquiera se hace eco de esa problemática y la socializa y la vuelca en la comunidad, que en definitiva es la intención de esto. Pero no poner sobre el tapete a un órgano del gobierno, ni mucho menos. Por lo menos... no sé, si existe esa duda, no es la intención, ya lo ha dicho la Concejal Guerrero y me arrogo el ser vocero de los demás autores en este sentido, porque no es la intención. Yo soy autor del proyecto, si el proyecto sale, va a votación, se vote, obviamente por una cuestión de coherencia voy a votar en forma afirmativa”.---------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “En el articulado el artículo uno dice, Comunicar al Ejecutivo Municipal; por una cuestión técnica, que ayer lo hablábamos en relación a otro proyecto, porque no es... el Ejecutivo le dice después al área pertinente, digamos, pero si ustedes quieren, le ponemos directamente, a la Asesoría Letrada, porque todas las constancias... La cuestión es así; en la última reunión que tuvimos con los vecinos, si ustedes recuerdan, hubo una anécdota que nos tomó por sorpresa a todos, que fue que los vecinos de Melipal que estaban poniendo en evidencia las dificultades arriba de la cota 900 y Melipal III, reciben una llamada por teléfono porque se estaba produciendo un alambrado. Y nos dicen a todos los que estábamos ahí: “Están alambrando, acompáñennos”. Nosotros nos quedamos estupefactos en la situación, y la verdad que nosotros como concejales no tenemos ninguna posibilidad de ir a parar un alambrado. Entonces, después de esa situación que los vecinos se levantaron y se fueron, y plantearon por escrito en los medios de prensa que era absolutamente inútil hacer estos debates en el Concejo, porque el hecho es que la realidad es que se estaban produciendo estos actos de construcción y de posesión y alambrado, y qué se yo; le pedimos a la Delegación Cerro Otto  que tuviera la amabilidad de subir y de ver que era lo que había pasado y en el origen del expediente están las fotos que la propia Delegación toma y nos comunica por escrito, que efectivamente encuentran un alambrado, están las fotos de los postes y creo que hay un pequeño obrador; definen algo así como las bases de un obrador. Digamos, estos hechos se estaban produciendo, se sigue avanzando y aparentemente habría más, digo aparentemente porque no me ocupé de constatar pero sí he visto en un canal de televisión que vecinos de arriba de la cota 900 manifestaron que se habría tomado aparentemente, porque eso todo hay que cotejarlo, un espacio que pertenecería, aparentemente, a una calle o algo así. El objeto de este proyecto, ya lo explicamos varias veces, lo acaba de sintetizar Diego Breide y, insisto, es acotado a la cuestión de las ventas, no a toda la otra problemática que se va a resolver por vía de la Resolución precautoria y creo que en realidad va más allá de la Resolución, porque según hablamos con el Secretario de Obras Públicas y con el Arquitecto Marcelo Friscknect, de la Resolución precautoria pasaríamos ya a una reforma de ordenanza. O sea, que las medidas de fondo se están trabajando. Digo, si queda más claro, a los fines de la explicación, en vez de poner “Poder Ejecutivo Municipal” poner, “Asesoría Letrada”, ponemos Asesoría Letrada, para que se vea claramente lo que se pretende, digamos. Técnicamente no es lo correcto pero me parece que clarifica el espíritu de esto y toda la historia, y yo prefiero que lo votemos, no que pase a Comisión”.----------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.--------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Sí, gracias Presidente. También como acompañante, digamos, del proyecto, bueno, resalto de que la Concejal Guerrero es la autora intelectual pero yo acompañé, a sabiendas y  considerando que una comunicación es una metodología, un método previsible inclusive, por la Carta Orgánica. Yo de ninguna manera lo creo ofensivo o algo que plantee un divorcio entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo. Por otro lado, volverlo a comisión considero que es realmente es rechazarlo. La idea de esta comunicación es justamente salir con alguna salida, alguna decisión en conjunto de todo el gobierno municipal de la cual el Concejo Municipal es parte. Por eso, bueno, yo, mi postura es que vayamos, lo votemos, y acepto la reformulación que plantea la Concejal Sandra Guerrero de que en vez de al Ejecutivo Municipal, sea, a Asesoría Letrada”.-

El Sr. Presidente: “Bien. Vamos a comenzar entonces con la votación de la moción planteada por la Concejal Haneck en el sentido de que el proyecto vuelva a Comisión. Corresponde votar primero esta moción y después seguir adelante. ¿Los que estén por la afirmativa de la moción de que vuelva el proyecto a comisión? ¿Los que estén por la negativa?”---------------------------

Se somete a votación la moción de girar a Comisión, el Proyecto de Comunicación 734/06, siendo rechazada por mayoría de los presentes, manifestándose por la afirmativa los Sres. Concejales Martín, Haneck, Cejas y Martínez Infante, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, hay seis votos por la negativa, cuatro votos por la afirmativa, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. El proyecto sigue en tratamiento. Vamos entonces a votar este proyecto, no sé si se consolida la propuesta de la Concejal Sandra Guerrero o si simplemente queda el texto original tal como está redactado para la propuesta definitiva del proyecto. Concejal Guerrero”.----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “No; sí, quiero hacer la propuesta formal. Que se escriba, Comunicar a la Asesoría Letrada del poder Ejecutivo Municipal”.----

El Sr. Presidente: “Bien; vamos entonces, con la modificación propuesta por la Concejal Sandra Guerrero a proceder a la votación del Proyecto de Comunicación 734/06. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Por la negativa?”--

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 734/06, siendo aprobado por mayoría de seis votos, manifestándose por  la negativa los Sres. Concejales Martín, Haneck, Cejas y Martínez Infante, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.--

El Sr. Presidente: “Bien, hay seis votos por la afirmativa, cuatro por la negativa, queda aprobado el proyecto de comunicación, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu en la votación, ¿no? pasamos al punto nueve del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: “Con la metodología tradicional leemos la descripción sintética, si hay alguna... algún planteo puntual respecto de alguna resolución, la tratamos, de lo contrario votamos en bloque. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

9. 1.- Resolución 367-PCM-06: “Fijar escala de viáticos”. Autor: Presidente Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.--------------------------------------------

9. 2.- Resolución 372-PCM-06: “Declarar de Interés Municipal postulación Bariloche “Congreso Nacional Derecho Procesal 2009”. Autor: Presidente Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Iniciativa: Juez de la Cámara, Dr. Carlos M. Salaberry.--------------------------------------------------------------------

9. 3.- Resolución 379-PCM-06: “Declarar Evento de Interés Municipal y Deportivo el 1° Campeonato Patagónico Internacional Inter Ligas”. Autores: Comisión Legislativa. Iniciativa: Isaac Sandoval, a cargo de Prensa de la Liga de Voleibol Bariloche.------------------------------------------------------------------

9. 4.- Resolución 380-PCM-06: “Declarar Evento de Interés Municipal la Campaña “Como dejar de fumar en cinco días”. Autores: Comisión Legislativa. Iniciativa: LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, Filial Bariloche); CEB (Cooperativa de Electricidad Bariloche); la Sociedad Argentina de Cardiología y ADRA (Agencia Adventista Desarrollo y Recursos Asistenciales). ---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si no hay ninguna inquietud por parte de ningún concejal, procedemos a votar estas cuatro resoluciones en bloque. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------

Se someten a votación las Resoluciones N°s 367-PCM-06, Resolución 372-PCM-06, Resolución 379-PCM-06, Resolución 380-PCM-06, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos al punto diez del orden del día, Tratamiento de Proyectos Con Dictamen de Comisión”.--------------------------

Siendo las 11:17 hs. se retiran los Sres. Concejales Cejas y Alaníz Gatius.-----

Siendo las 11:17 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

10) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Comenzamos con el Proyecto de Ordenanza 187/04. Vamos a dar lectura al texto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------------------------

10. 1.- Proyecto de Ordenanza 187/04: “Normativas para la actividad física recreativa o deportiva en general”.---------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa inicia la lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura al texto del proyecto.---------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:25 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 187/04 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N°  116/04 de fecha 16 de julio de 2004.-------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 43/04 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:27 hs. ingresa el Sr. Concejal Martín.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:40 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaníz Gatius.----------------------

La Sra. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 44/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 179/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 187/04. Concejal Guerrero”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “No voy a explicar al Cuerpo los fundamentos de la presentación del proyecto de ordenanza, había un vacío en este capítulo normativo, la discusión fue ardua, motivó cinco reformulaciones desde el año 2004 a esta parte, de manera que lo que cada uno fue planteando fue plasmado en las Actas. Obviamente que el primer proyecto abarcaba un universo de alcance mucho más amplio, mucho más confuso que se fue clarificando en las distintas discusiones y permitió este contexto, esta norma que se acaba de leer, con estos alcances bastante precisos. Sin perjuicio de eso, y obviamente por razones de tranquilidad para todos, es que yo pedí en la última reunión de Comisión de Gobierno y Legales que el Asesor Letrado del Municipio, le diera una mirada; perdón, del Concejo Municipal, le diera una mirada al proyecto, y si bien no le pedí un dictamen, sí una opinión legal porque la opinión que diera Alejandra Autelitano en su momento se refería a otro con texto normativo muchísimo más amplio. Ayer Federico Lutz, tuvo la gentileza de acercarnos, y vi que se lo envió a todos los concejales también, por correo electrónico, sus observaciones; que básicamente son concretamente la incorporación al Código Fiscal de este capítulo denominado “Gimnasios, Actividades deportivas no competitivas”. En una amable charla que mantuvimos con él y con la jefa de Coordinación, concluimos en no reformular el texto que se pone a consideración de ustedes porque básicamente, este tipo de modificaciones las vamos a tener que hacer cuando tengamos terminado el trabajo que está llevando adelante, fundamentalmente, Andrés Martínez Infante, con el Digesto, tengamos consolidada la normativa y entonces podamos habilitar capítulos con mayor certeza, porque lo cierto es que, rastrear todos estos artículos, como está desgranado el Código de Habilitaciones, hasta que no lo tengamos compendiado, no lo vamos a poder hacer. De modo que yo asumo el compromiso que cuando eso esté hecho, hacer un planteo  de reformulación para que se incorporen estos capítulos en el Código de Habilitación, de ésta manera. Sin perjuicio de esto, como bien apuntaba Nora Skiendzield ayer, este texto le permite al inspector, claramente saber cuál es el objeto, qué es lo que tiene que controlar, cuál es el rango de sanciones que tiene que aplicar y cual es el tiempo que tiene... digamos, que tienen para los replanteos edilicios y demás, y a qué debe adecuarse. No quiero abundar más que esto, porque, insisto, todo lo que hace el al proyecto estaba dicho, pero por respeto al planteo que hace Federico ayer, que tiene que ver con el ordenamiento de nuestra normativa y el trabajo que se está llevando adelante en materia de Digesto, asumo este compromiso, pero no incluimos estas reformulaciones. Y, aparte, sólo quiero hacer dos correcciones en el texto; uno es en el artículo ocho, en los servicios sanitarios, en las duchas, en el párrafo de los servicios sanitarios; en el anteúltimo renglón; dice: Se calculará de acuerdo al artículo al mencionado Código. Hay que sacar la expresión “al artículo, se adecuará de acuerdo al mencionado Código. Y, donde está la descripción del artículo diez, en el inciso c) le podemos agregar las contracciones, es decir, número de, póliza de Seguro y un “y”, ponerle un nexo ahí; fecha de vencimiento, para que no quede una expresión tan rígida. Y lo único que quiero decir es que, no obstante este trabajo y este capítulo en el ámbito Municipal,  de todos modos hay un proyecto de ley en la Legislatura Rionegrina que contempla la habilitación de los gimnasios para todos los otros capítulos de práctica deportiva que estaban contenidos originalmente en nuestro proyecto y que quedaron fuera, es decir, la gimnasia competitiva, los deportes federados y todo esto que lo presentó en su momento el Legislador Aníbal Hernández, que francamente, no sé que tratamiento legislativo habrá tenido pero esa normativa seguramente va a tener que completarse con ésta. Y quiero decir que en estos tres años se han producido algunos cambios importantes en materia legislativa provincial, que también alcanzan a objetivos que nosotros habíamos propuesto en nuestro proyecto original. El proyecto original planteaba este corsé de seguridad en la salud pública para toda la población estudiantil y para todos los gimnasios. Hay una ley... hay directivas nuevas en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro que obliga a todos los establecimientos escolares a contratar en las prácticas deportivas, los seguros y hay una normativa de salud en... una ley que salió este año en el año 2006, en julio de 2006, no me acuerdo el número en este momento, que desde el ámbito del cuidado de la salud también obliga a toda la población estudiantil, a tener el certificado médico para la práctica deportiva. O sea que, esto, que era una preocupación original para nosotros, en el proyecto original, fue saneado a través de otra normativa. También en el transcurso de esta discusión tomamos conocimiento que la Sociedad Argentina de Cardiología y otras sociedades dedicadas al estudio y a la preocupación por algunas enfermedades en particular, emiten habitualmente comunicaciones a los centros de salud, respecto de los cuidados que hay que tener y los recaudos que hay que tener para ciertas prácticas deportivas intensivas que pueden significar cardiopatías o desatar cuadros de cardiopatías. De manera que el bien que nosotros queríamos proteger, se protege, en parte, por este proyecto, y se completa con otra normativa que fue saliendo en el tiempo. Agradezco mucho la colaboración del resto de los concejales y el ejercicio al que fue sometido este proyecto porque tuve mucho que aprender. Así que muchísimas gracias, cinco reformulaciones fue mucho y tal vez en la quinta volvíamos al principio. Afortunadamente no fue así pero bueno, contribuye a otros proyectos que ustedes han presentado, en materia de peloteros, etcétera, etcétera, etcétera, que hacen al cuidado de las personas. Nada más”.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Solamente para la prolijidad del artículo diez, me parece que habría que reincizar porque no está claro de qué manera está realizado porque inicia en servicio de emergencia, directamente con el inciso b. Entonces, yo diría; a ver si estamos de acuerdo; Nombre del Establecimiento, sería inciso a), Ubicación, inciso b), Titular, inciso c); d) Profesor/a de Educación Física Responsable principal, e) Servicio de Emergencias Médicas adheridos; y f) Número de póliza seguro/fecha vencimiento. ¿Estamos de acuerdo? Bien. Pasamos entonces, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, a la votación del Proyecto de Ordenanza 187/04 de acuerdo a la reformulación y correcciones planteadas por las comisiones respectivas. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 187/04 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.--------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Hugo Cejas. Proyecto de Ordenanza 644/06. Le damos lectura por Secretaría al texto reformulado de la parte resolutiva, por la Comisión de Gobierno y legales”.----------------------------------------------------------------------------------

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 644/06: “Cesión parcela para planta de compostado”.----------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva, por la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Convenio de Comodato.-------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:40 hs. se retiran los Sres. Concejales Contreras, Alaníz Gatius y Martínez Infante.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:43 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

Siendo las 11:47 hs. ingresan las Sras. Concejales Contreras y Alaníz Gatius.-

Siendo las 11:50 hs. se retira la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3 )--------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura al texto convenio. --------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 644/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 511/06 de fecha 8 de junio de 2006.--------

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Le damos lectura por Secretaría”.----------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 108/06 de la Comisión de Obras y Planeamiento.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y legales. Concejal Alaníz”.--------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 179/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Como Presidenta de la Comisión, solicito permiso para hacer dos aclaraciones, hay dos errores. En el Convenio de Comodato, en la cláusula primera, en la nomenclatura catastral debe ser, NC 19-2-M-M-10-10B. En la cláusula décimo noventa hay que eliminar la palabra “vigésima”, que quedó como un error de tipeo, y también informar que dentro de la discusión que se dio a este proyecto, se le remitió copia del Convenio de Comodato al Asesor Letrado del  Ejecutivo, al doctor Manuel Vázquez, quien manifestó su acuerdo con la nueva redacción para no avanzar en algo donde no hubiese acuerdo por parte de ellos”.----------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 644/06. Voy a agregar una aclaración a las que hiciera la Concejal Alaníz. En la cláusula quinta, Incumplimiento del convenio, donde dice, “En ambos casos...” es el segundo párrafo; “En ambos casos y para el evento de que la Comodataria dejare abandonado el bien o depositare judicialmente las llaves, deberá abonar al Comodante, una multa “diaria”, igual a $ 200,00”. Falta la palabra diaria, ¿sí? Bien. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, de acuerdo al texto reformulado y con las observaciones que fueran planteadas en el transcurso de la sesión, pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza 644/06. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 644/06 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Martínez Infante y Guerrero.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de los Concejales Martínez Infante y Guerrero. Proyecto de Ordenanza 680/06. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 680/06: “Compensación de deuda en concepto de servicios municipales con entrega de un inmueble en el Barrio El Frutillar”.---------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Economía, en su parte resolutiva.-------------------------------------

El Sr. Presidente: “El texto que se leyera, fue el reformulado aprobado en la Comisión de Economía. Vamos a leer también el texto del convenio  que no figuraba en el proyecto original ingresado al Concejo Municipal”.--------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Convenio , que figura como Anexo I.--------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 680/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 531/06, de fecha 25 de agosto de 2006.-----

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la comisión de economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 133/06 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

Siendo las 12:00 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

Siendo las 12:00 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 680/06. si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 680/06 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Contreras y Martínez Infante.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia de los concejales Contreras y Martínez Infante. Pasamos al Proyecto de ordenanza 699/06. Le damos lectura por Secretaría al texto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------------------------

10. 4.- Proyecto de Ordenanza 699/06: “Autorizar al Departamento Ejecutivo suscripción convenio con el Sr. Carlos Grebenar”.---------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.--------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del convenio del proyecto en tratamiento.---------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza N° 699/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada N° 546/06, de fecha 10 de octubre de 2006.----

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.--------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 112/06 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 133/06 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión  de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

Siendo las 12:04 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.---------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 178/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 699/06. De acuerdo al texto reformulado que fuera leído por Secretaría, en conjunto Convenio, vamos a proceder a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 699/06 reformulado, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Contreras y Martínez Infante.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Martínez Infante. Pasamos al Proyecto de Ordenanza seis noventa y... Perdón, Proyecto de Declaración 733/06. Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.---------------------------------------------------------------------

10. 5.- Proyecto de Declaración 733/06: “Declarar de Interés Cultural y Educativo el libro en proceso, titulado “Especies Leñosas Nativas de los Bosques Andino-Patagónicos: Técnicas de Propagación por Semillas”.--------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 178/06 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 733/06. Vamos a proceder a votar el mismo de acuerdo al texto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 733/06, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.-------------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Andrés Martínez infante. Pasamos al punto once. Varios”.-----------------------

11) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

No sé si algún concejal va a hacer uso de este punto, sino siendo las doce diez horas, damos por finalizada la sesión del día de la fecha”.------------------------

Siendo las 12:10 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                           Irma Haneck                                   Alicia Grandío

 

 

 

 

Fernando Martín                              Guillermina Alaníz Gatius                           Hugo Cejas

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante                     Beatriz Contreras                          Diego Breide

 

 

 

 

Sandra Guerrero                         Silvina García Larraburu.