ACTA 1014/14

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 6 días del mes de marzo de 2014; siendo las 10:00 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Partido Justicialista, Antonio Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro; por el Partido Frente Grande, Carlos Alfredo Valeri, Alfredo Martín, Diego Augusto Benítez; por Alianza Frente Social del Pueblo, Leandro Martín Lescano, Carmen Giménez; por Unión Cívica Radical, Elena María Welleschik y por Partido Vecinalista por el Cambio, Mauro Oscar Gonzalez.

La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Antonio Ramón Chiocconi.

1) APERTURA AÑO LEGISLATIVO 2014 POR PARTE DE LA INTENDENTA MUNICIPAL, LIC. MARÍA EUGENIA MARTINI.

El Sr. Locutor: “Damos comienzo al acto con motivo de la Apertura de las Sesiones Ordinarias 2014 del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. Les informamos a los presentes que este acto cuenta con traducción simultánea a lenguaje de señas a cargo de la señora Corina Gómez, perteneciente a la Fundación Invisibles. Agradecemos la presencia de la señora Intendenta Municipal, Licenciada María Eugenia Martini; al Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi y a todo el Cuerpo legislativo local. Destacamos la presencia de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu; también contamos con la presencia del ex Intendente, actual Legislador, César Miguel; los Legisladores Marcos Catalán, Beatríz Contreras y Silvia Paz. También destacamos la presencia de integrantes del Tribunal de Contralor, Defensoría del Pueblo y el Obispo Juan José Chaparro.Agradecemos además a los funcionarios presentes, nacionales, provinciales y municipales; autoridades eclesiásticas; a los jefes y representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad; autoridades de Parques Nacionales; representantes de las empresas del Estado; de los distintos consulados de nuestra ciudad; autoridades de las universidades nacionales; representantes sindicales; empresarios; cámaras y asociaciones; organizaciones sociales y civiles; partidos y agrupaciones políticas; a todas y todos los vecinos presentes en este acto. Vamos a dar a continuación, lectura a las notas que se han recepcionado para esta ocasión. “Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Honorable Cámara de Diputados de la Nación. De mi consideración: tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio al Cuerpo legislativo que usted preside, en respuesta a su invitación a la Apertura de Sesiones Ordinarias del año 2014. Lamento comunicarle que no podré asistir a la ceremonia; no obstante ello, en el marco de estas celebraciones democráticas, quiero expresar mi intención de colaborar desde mi lugar en el Poder Legislativo Nacional para que San Carlos de Bariloche continúe construyendo un futuro de bienestar, igualdad y progreso para todos sus habitantes. Quedo a su disposición, me despido cordialmente. Dra. María Emilia Soria, Diputada de la Nación”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Locutor: “Tenemos también una nota del INVAP, sendas notas, a la señora Intendenta y al señor Presidente del Concejo Deliberante, dice: “Por medio de la presente quiero agradecer cordialmente su invitación a participar de la Apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal del corriente año. Lamentablemente por cuestiones de agenda no me encontraré en la ciudad de San Carlos de Bariloche el día de la apertura. En nombre de INVAP reitero mi agradecimiento por la invitación. En la seguridad que estaremos representados por nuestro Presidente, el señor Horacio Osuna, saludo a usted con atenta consideración, Licenciado Héctor Oteghy, Gerente General de INVAP”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Locutor: “Tenemos más salutaciones. Enrique Mansilla, “reciba mis saludos; me dirijo a usted a los fines de agradecerle la invitación cursada para hacerle saber que lamentablemente no podré estar presente en el evento, debido a la necesidad de atender cuestiones propias de la función en la ciudad de Viedma. No obstante a ello, auguro para el Cuerpo que usted preside, la más prolífica generación de herramientas que pongan en valor las cualidades de esa entrañable ciudad. Lo saludo con distinguida consideración y le solicito que lo haga extensivo a los integrantes de ese Concejo. Firma: Enrique Mansilla”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Locutor: “Y por último, tenemos la salutación del Intendente de El Bolsón. “Estimada compañera Intendenta, agradecerle la invitación que me realizara pero por compromisos asumidos me es imposible estar presente acompañándola en la Apertura de Sesiones Ordinarias. De todas maneras, quiero expresarle mi compromiso y acompañamiento en todo este tipo de actos que hacen al fortalecimiento de las instituciones democráticas; felicitarla y al Concejo Deliberante y a la hermosa ciudad vecina de San Carlos de Bariloche y augurarle todos los éxitos que nos merecemos como rionegrinos y como argentinos que luchamos por un país justo, soberano e igualitario. Un fuerte abrazo, Alfredo Ricardo Caleuche García, Intendente de la localidad de El Bolsón”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Locutor: “Les informamos a los presentes que este acto se enmarca dentro de la primera Sesión Ordinaria del año 2014. Invitamos al Presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi a que realice la Apertura formal de este acto”.

El Sr. Presidente: “Muy buenos días a todos los presentes. Realmente les agradecemos el acompañamiento en este día que es tan importante, que es el comienzo formal de las Sesiones Ordinarias del año 2014. Siendo las 10:00 horas del 6 de marzo, se da inicio a la Sesión Ordinaria. Se encuentran presentes los Concejales Mauro Gonzalez, Carmen Giménez, Elena Welleschik, Alfredo Martín, Diego Benítez, Leandro Lescano, Carlos Valeri, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro y se encuentra ausente por motivos de salud la Concejal Irma Haneck. La verdad que ahora estamos todos acá para escuchar a la Intendenta. La invito a Maru Martini a que pase acá arriba y nos diga sus palabras”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Gracias. Gracias. Antes de empezar y por la tristeza que tenemos todos, quiero pedir un minuto de silencio por un maestro; por un maestro que se nos fue; por un maestro que por suerte, con Ramón, pudimos reconocerlo y homenajearlo en vida; por ese maestro que merece todo nuestro respeto, por su señora; por todos aquellos chicos que tuvieron la suerte de poder escucharlo, de poder haber aprendido inclusive; ayer la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia me decía que lo conocía y que estaba muy dolida de lo que había pasado, o sea que había trascendido las fronteras de Bariloche. Por este hombre, por este maestro que tenemos en Bariloche y por cuidar también a todos los que tenemos en vida y por seguir homenajeando, porque en definitiva este Concejo Deliberante homenajeó en vida a este, nuestro maestro de música, a este Director del Coro Melipal, pido un minuto de silencio”.

Se realiza el minuto de silencio.

La Sra. Intendenta: “Y por qué no un aplauso, como se despide a los maestros”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Bueno, quiero, antes de empezar, agradecer a todos los que nos acompañan; a nuestra Diputada Nacional, gracias Silvina por acompañarme en esta jornada tan importante de la Democracia; a nuestro querido Obispo, que hace poquito está aquí en la ciudad y con quien he tenido la suerte de conversar en varias oportunidades. Gracias José. A nuestro querido y compañero César Miguel, ex Intendente y actual Legislador; a nuestro compañero Marcos Catalán; Betty Contreras, Silvia Paz; a nuestra Defensora del Pueblo; a la gente de la Universidad, gracias Víctor por estar presente, del Comahue; de la Universidad de Río Negro; a todas las autoridades federales que nos acompañan; al Presidente de Parques Nacionales; el Presidente de INVAP que nos está acompañando; a todo el Tribunal de Contralor; al Presidente también, de CEAPSA; a la nueva Cónsul, que es mujer, una mujer nos acompaña como Cónsul, nueva, chilena. Verónica gracias por estar acompañándonos. A todas las autoridades que sé que han venido de la Fundación Bariloche; de todas las instituciones; de las juntas vecinales; de las organizaciones de adultos mayores; de la Cámara de Comercio y de la Asociación Hotelera y de la Cámara de Turismo, gracias por acompañarnos. Del Buró, gracias por estar. A todos los militantes también, que nos vienen a acompañar en esta jornada hermosa, porque es una jornada, en definitiva, de la Democracia. A todos los gremios presentes, a los gremios… Allá saludan… De la UTA; el Gremio de Comercio; el Gremio SOYEM, que está presente; a la UOCRA, que está presente también. Para mí es un honor que hoy estén acompañándonos; a todos los militantes, organizaciones y vecinos que nos acompañan en este día que es un día de la Democracia. La Apertura de las Sesiones Ordinarias es un día de la Democracia; es un día donde reflexionamos y donde rendimos cuentas de todo lo que hemos hecho durante este año de gobierno; y por eso, para nosotros es tan importante poder estar aquí y poder rendir a los vecinos. Una muestra de ello y siempre lo queremos hacer, es lo que hoy tenemos en el Centro Cívico, que son las máquinas. Las máquinas que con el esfuerzo de los barilochenses y con el esfuerzo de todos nosotros, hoy podemos decir que tenemos dos motoniveladoras nuevas, que acaba de llegar la máquina barredora/aspiradora para toda la ciudad de Bariloche, y que allí, además están los vehículos que compramos para todas las áreas de servicio del Municipio”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Ha sido un año de mucho intercambio y ha sido un año donde el Concejo Deliberante ha sido protagonista; y ha sido protagonista, y parte fundamental de los logros que ha tenido este Gobierno, tiene que ver con un Concejo Deliberante serio, responsable, maduro, democrático, que aún en las diferencias hemos sabido discutir los temas pero siempre en la construcción positiva de sacar a Bariloche adelante; no han primado los intereses personales y por eso hoy festejo doblemente porque todos los proyectos que por aquí pasaron, con las discusiones, con las distintas miradas sobre los temas, cada uno de los proyectos que llegaron a este Concejo o que el Concejo Deliberante propuso, pudimos implementar desde el Ejecutivo, algunos con mayor rapidez otros con menos, pero con el objetivo de poner a Bariloche adelante. Y les quiero contar, fundamentalmente, uno de los ejes más importantes de lo que ha sido nuestro Gobierno. Uno de los ejes más importantes ha tenido que ver con las obras estratégicas para la ciudad, las obras estratégicas como el Gasoducto; la semana que viene vamos a estar firmando con las empresas el inicio de la obra del Gasoducto Cordillerano, una obra fundamental y estratégica para la ciudad porque no podemos pensar la ciudad, no podemos pensar el crecimiento de Bariloche sin el Gasoducto Cordillerano. La semana que viene vamos a estar firmando, junto con el Senador Pichetto, quien fue parte fundamental para que esta obra también sucediera, de 300 millones de pesos; y esta obra nos va a beneficiar y vamos a… a partir de allí vamos a poder tener 4000 conexiones de gas en Bariloche. Esto que se traduce en 4000 conexiones, nos implica que el desarrollo no se detiene, porque hay un montón de domicilios, de hoteles, de complejos, que hoy no pueden conectarse al gas por la carencia de gas. Esta obra de 300 millones de pesos, también se anexa a la segunda línea de abastecimiento eléctrico. La segunda línea de abastecimiento eléctrico es otra obra del Gobierno Nacional de 200 millones de pesos, que tiene además el aporte de la Provincia de Río Negro y de Neuquén. Esta segunda línea de abastecimiento eléctrico nos va a permitir que… nos va a implicar una ampliación y una mejora en el servicio eléctrico de la ciudad, que en este momento localmente lo presta la CEB; y que el año que viene vamos a tener esta obra finalizada. La ampliación de la Planta de Tratamiento, una obra fundamental para la ciudad, la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales. Es una obra en la cual venimos trabajando junto con el Gobierno Provincial y con las asociaciones empresariales y con las juntas vecinales también, de la importancia. Se ha firmado un convenio con la empresa por 15 millones de pesos, se ha pagado el anticipo y, entendemos que en quince, veinte días más va a dar comienzo esta obra que es estratégica para la ciudad; no podemos pensar en una ciudad como Bariloche si no tiene su planta de líquidos cloacales como corresponde. Esta obra no resuelve el problema; tenemos que ir por una segunda obra para encontrar un segundo módulo y esa es una tarea en la que estamos trabajando desde el Municipio. Tengo la alegría y el honor, y la miro allá a mi izquierda, de decir que hemos iniciado la obra del Vertedero, después de 30 años…”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Después de 30 años… y de una inversión de 65 millones de pesos de un convenio del Ministerio de Turismo de la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo para los municipios turísticos con basural a cielo abierto, hemos acordado este convenio y la semana pasada se ha dado inicio a la obra de la Planta de clasificación. Esta primera etapa es la Planta de clasificación, y en una segunda y tercera etapa, que ya han sido firmados los convenios, es la remediación y el relleno sanitario. Así que es una obra muy importante y estratégica, ¿por qué? Porque es nuestro principal foco de contaminación de la ciudad, porque además, no sólo lo visual, sino la contaminación de las napas de agua; no sólo eso, sino que tenemos a nuestros recicladores, que son nuestros, que son nuestros vecinos, que hace muchos años que recuperan el cartón y el plástico; bueno, a partir de esto, los recicladores van a poder trabajar dentro de esta planta, en condiciones de higiene y de salud como corresponde, y dando por fin, final a un capítulo muy triste de nuestra historia; y en eso un reconocimiento muy especial al Concejo Deliberante que trabajó sobre el tema de la tierra, y durante cuatro meses nuestra Asesora Letrada y nuestro Secretario de Desarrollo Estratégico, con mucho esfuerzo lograron la escritura después de cuatro meses de mucho trabajo, la escritura de la tierra que nos permitió que este crédito del BID hacia la Nación no se cayera y no se perdiera y no se fuera de la ciudad. Así que celebro junto a ustedes esta noticia tan importante”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y para seguir por Pampa de Huenuleo, las miro allá a la izquierda, que se ríen, les cuento… Porque en algún momento… las miro porque en algún momento no nos creían nada, no creían que iba a empezar el Vertedero, no creían que empezaba el PROMEBA, nos miraban con cara de desconfiadas; pero ahora les podemos decir que estuvimos la semana pasada en Buenos Aires y nos han dado la no objeción de las obras del PROMEBA. Las obras del PROMEBA son obras de mejoramiento barrial de toda la zona sur de nuestros barrios; esto implica, estas obras van a implicar pluviales para Nahuel Hue, para que no tengamos más inundados y más tragedias y tristezas y situaciones de emergencias todos los inviernos; gas para los vecinos de El Frutillar; Centro de Salud del Barrio Malvinas y Nahuel Hue; el Centro Comunitario de El Maitén y el Centro de Desarrollo Infantil del Barrio Omega”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Estas obras de 65 millones de pesos, financiadas enteramente por la Nación, en breve vamos a estar presentando al Honorable Concejo… Los miro acá porque se me han puesto todos… Perdón… Perdón Concejales pero estaba mirando allá y no, están todos acá. Vamos a mandar el proyecto de licitación al Tribunal de Contralor y al Concejo Deliberante de todas estas obras importantes. Otra obra fundamental y poco visible, que es Argentina Conectada, la fibra óptica. Hace unos meses… Y que es tan importante como los caminos y como las rutas. Hace pocos meses, yendo a Colonia Suiza, yendo a pasear, nos bajamos del auto con mi marido, con los chicos, porque veíamos rollos, que eran los rollos de fibra óptica; y como tengo un marido ingeniero, quiso saber de qué se trataba; y bajamos y nos encontramos que eran las empresas que estaban colocando la fibra óptica por toda nuestra ciudad. Esto para nosotros es muy importante; y después, hace poquito tiempo, quince días, firmamos el convenio con el Presidente de ARSAT. ¿Por qué? Porque esto nos va a permitir la comunicación y la inclusión de todos los sectores de la comunidad que hoy no pueden tener conexión a Internet, para que todos aquellos que hoy no tienen, puedan estar conectados. Esto es muy importante, porque es el Estado estando donde no está el privado; aquel que no puede tener acceso a Internet, aquel que no lo puede tener, ahí está el Estado para llevar igualdad, inclusión, para acercar en la comunicación a través de la fibra óptica. Así que quiero contarles que se hicieron 19000 kilómetros de fibra óptica; 19000 kilómetros de fibra óptica que ahora falta iluminar y que a partir de esa iluminación, Bariloche va a poder acceder a estar conectada, en este programa maravilloso que lanzó nuestra Presidenta de Argentina Conectada, de Conectar Igualdad, de poder tener acceso en todos los lugares públicos. Y esta primera etapa nos va a implicar también que podamos incluir dentro de esta Argentina Conectada, tener núcleos donde podamos tener computación, donde podamos tener Wi Fi, donde podamos tener juegos y recreación para los chicos como lo vamos a hacer prontamente en la ex Comisaría 28. Y esto lo quería decir porque a veces, la Televisión Digital, el Conectar Igualdad, el Programa Argentina Conectada, parece que fuera invisible y tenemos que recordar épocas donde no los tuvimos; donde veíamos en el televisor, me acuerdo, los partidos de fútbol eran ver la hinchada, ¿no? Hoy podemos todos ver el Fútbol para Todos; hoy podemos tener cada vez mayor conexión a Internet, pero allí donde no estamos, allí con este Programa de Argentina Conectada que son millones y millones de pesos, vamos a lograr estar en igualdad en todos los barrios de la ciudad. Y en esta segunda etapa también, quiero contarles a todos que vamos a suscribir un convenio de 10 millones de pesos para el Programa de Última Milla, a través de la cual el Gobierno Nacional financia el despliegue de las redes de toda la distribución barrial de fibra óptica. Así que, decirles que estamos muy contentos porque además hace poco, celebrando, me acuerdo, con Silvina y con César y con Marcos… No me acuerdo vos si Silvia vos estabas, en el aniversario de Pilcaniyeu… No, Betty estabas… ¿Silvia? Bueno, Silvia. En el aniversario de Pilcaniyeu pasamos por la Ruta 23, esta ruta maravillosa que lleva ya invertido el Gobierno Nacional, 1561 millones de pesos. Esta obra de 623 kilómetros, ya falta muy poco, y uno podía ver, nos paramos a ver esa obra monstruosa, esos puentes que se están construyendo con los obreros, obreros que son trabajadores de aquí, de nuestra zona, donde en breve, yo supongo que el año que viene, vamos a tener esta ruta fundamental que nos integra de Este a Oeste de la provincia y que va a permitir un desarrollo económico y turístico y comercial muy importante para toda la Zona Sur y toda la Zona Oeste y Atlántica de nuestra región. Así que yo celebro esta obra tan importante para los barilochenses, que nos da, sin dudas, una conectividad y un desarrollo para esos pueblos que fueron mucho tiempo olvidados y que esto va a permitir, además, por supuesto, de otras políticas, su gran desarrollo”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Quiero contarles otra obra estratégica que tenemos en la ciudad y que tal vez por estar alejada… está presente hoy en nuestra ciudad en distintos lugares, pero por estar alejada, hace poquito estuvimos recorriendola, la Universidad de Río Negro. Estuve viendo la obra de la Universidad de Río Negro, una obra de 50 millones de pesos del Gobierno Nacional, donde esta obra maravillosa, se está construyendo el primer módulo; esta obra maravillosa es también estratégica para nuestra ciudad, porque esto viene a complementar un montón de actividades, porque no sólo va a ser para ir a estudiar, sino que además va a ser un centro también de desarrollo y de investigación tecnológica, un centro de actividades deportivas y culturales, un teatro. Así que esta obra la quiero destacar porque es una obra que se peleó durante muchos años, que la peleó nuestro Senador y nuestros Diputados allí en Buenos Aires, y que hoy podemos decir que esta obra ya está en construcción, que hay un montón de trabajadores levantando esas paredes y que pronto vamos a tener esta obra terminada. Y el Polo Tecnológico…”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “El Polo Tecnológico, una obra fundamental para la ciudad y estratégica, y por eso la puse dentro de las obras estratégicas, una decisión política del Gobierno Provincial de expropiar las tierras, las 319 hectáreas; tierras fundamentales para poder instalar y diversificar la economía. Esto va a ser muy importante; ya se aprobó, en el Concejo Deliberante se aprobó la expropiación a la Legislatura; en poco tiempo más se va a pagar esa primera etapa de la expropiación y esto nos va a permitir tener diferentes estrategias de desarrollo productivo de la ciudad. Esto es importante porque, si bien Bariloche tiene un 44 % de producto bruto interno que es el turismo, esto nos permite diversificar la economía, poder instalar no sólo empresas de aquí sino otras empresas que vienen de la ciudad, de otros lugares del país, para poder generar trabajo para los barilochenses; porque en definitiva, lo más importante y creo que es lo que todos esperamos, como gobierno, ustedes desde las universidades, los legisladores, los diputados, las cámaras empresariales, las juntas vecinales, es que tengamos más trabajo; que en esta ciudad donde muchas veces hay sectores postergados que no tienen trabajo, esto nos va a permitir pegar un salto para poder instalar mayor cantidad de empresas en la ciudad. Y algo muy importante. Hemos hablado de obras estratégicas, pero Bariloche no tiene un plan estratégico; y por eso Bariloche y este Gobierno decidió poner en marcha la Unidad de Planeamiento Estratégico. Una Unidad que estaba creada en el 2007 dentro de la Carta Orgánica, pero que ningún gobierno la había puesto en marcha. Nosotros tomamos la decisión de poner en marcha esta Unidad de Planeamiento Estratégico para conformar el Plan Estratégico Integral de la ciudad, que no es de corto plazo, que no son soluciones ya, pero sí que nos va a proyectar al Bariloche de 10, 20, 30 años que queremos. Creo que esta decisión política es muy importante. No son sólo obras, sino es mirar y planificar con un grupo de expertos, pero con un grupo de expertos que dialoga con la comunidad, que dialoga con los sectores que van a poner en marcha, si Dios quiere, durante todo este año, como producto final, un plan estratégico para nuestra ciudad”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y quiero también contarles que estas obras importantes que hemos mencionado, dan un total de 600 millones de pesos… de 700 millones de pesos, perdón. O sea que todas estas obras: Universidad de Río Negro, Gasoducto, línea… la segunda línea, todas estas obras, el Vertedero, el PROMEBA, todas estas obras suman un monto total de 700 millones de pesos. Así que en obras estratégicas para la ciudad, Bariloche tiene hoy esta inversión que se está desarrollando en nuestra ciudad. Y contarles además que tenemos las obras viales puestas en funcionamiento. Hemos terminado el año pasado, ustedes saben, la Circunvalación y la Rotonda Esandi; y a partir de allí, gracias al compromiso de Vialidad Nacional, pudimos lograr… Me acuerdo que estábamos firmando creo que un tramo de la Ruta 23, creo que estabas vos, Silvina, donde Arturo, de Vialidad Nacional, nos anunció la extensión de esta obra maravillosa, que ya nos dijo que no iba a haber más extensiones, nos dio esa, dijo “esta es la última Maru”; donde vamos a hacer, de hecho estamos haciendo las calles Colonia, Cabo Campos, la construcción de un puente vehicular para descomprimir el acceso de la ciudad, y las colectoras, que si ustedes vieron, ya se están construyendo al costado de la 12 de Octubre. Así que esta obra importantísima de la extensión de la Rotonda, suman un monto total de inversión de 35 millones de pesos. Y también, Vialidad Nacional está terminando esta obra importante, la repavimentación de la Bustillo, que vino muy demorada, que estuvimos en Buenos Aires con su Presidente, Nelson Periotti, para poder terminar esta obra del kilómetro 10 al 25, de 45 millones de pesos, que creemos que antes de la veda vamos a poder terminar. Y la semana que viene vamos a estar firmando, junto al Senador Miguel Ángel Pichetto, una obra de setenta y… Perdón, de 40… Me entusiasmé. De 45 millones de pesos por 75 cuadras de asfalto para nuestros barrios altos”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Nuestros barrios: la Soldado Olavarría, la Charcao, todas aquellas entradas que nos faltan de los barrios; que cada vez que voy me dicen en cuatro colores. Si, allá te veo Poroto… Que me dicen… Me dicen con mucho afecto “¿cuándo nos va a asfaltar?”; porque se acuerdan todos los días de mí cuando salen, cuando llueve y hay pozos, todos se acuerdan de mí. Y por otro lado también contarles que gracias al trabajo y no me quiero olvidar, no los veo acá, y el esfuerzo de la Dirección de Obras por Contrato, todas estas obras del “Más cerca, más Municipio”, que pudimos reflotar las calles de asfalto de Onelli, Elordi y Capraro, de 6 millones 600 mil pesos, fueron gracias al esfuerzo de la Dirección que se puso al hombro… Cuando llegamos, me acuerdo llegamos con el “Más cerca, más Municipio” me miraron con cara fea y dijeron “cómo vamos a hacer”; porque eran obras de 32 millones de pesos, y por ahí eran muchísimas, eran como 20 obras, muy chiquititas. Bueno, sin embargo los trabajadores, la Dirección de Obras por Contrato se puso al hombro y pudimos sacar todos los programas del “Más cerca, más Municipio”. Y les cuento que esta inversión de Vialidad Nacional en obras viales, suma un monto total de 132 millones de pesos. Y por otro lado, también contarles, lo deben ver en la ciudad, todas las obras de asfalto que estamos haciendo, que tienen que ver con la repavimentación de la Elflein, con la calle Book, con la entrada a Las Victorias, con la calle 25 de Mayo, con Anasagasti; bueno, todas aquellas obras en la ciudad que hoy podemos estar ejecutando gracias a que tenemos este fondo sojero maravilloso que nos permite poder proyectar obras. Y contarle un dato no menor. En el año 2012 el Municipio invirtió 9 millones 252 mil pesos en obra pública con fondo sojero; en el año 2013 se ejecutaron 15 millones 229 mil pesos, un 65% más que en el 2012; y este año, en el primer semestre, tenemos proyectado obras por 20.599.330, es decir un 35% más que todo el año 2013. Así que, esto para nosotros es una celebración y es muy importante porque esto nos permite, gracias a este fondo importantísimo que tenemos todos los municipios de Río Negro y del país, poder estar ejecutando hoy estas obras viales”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Contarles también que ya tenemos las licitaciones en marcha del Programa Más cerca, más Municipio, por 32 millones de pesos. Ahí tenemos obras de todo tipo, de agua, de cloacas, de mejoramiento de espacios públicos, del Cementerio… Ahí lo miro a Poroto que me hace caras… El Cementerio, y a muchos trabajadores municipales que sufren diariamente la situación del Vertedero… perdón, del Cementerio, con un cementerio que hoy no está en condiciones… como está; así que tenemos una obra aprobada por el Gobierno Nacional, de 8 millones de pesos; y vamos a estar, si Dios quiere, pudiendo tener un cementerio como corresponde, con las paredes como corresponde y con más nichos como corresponde. Y por otro lado, contarles también que vamos a… necesitamos una obra importantísima y comprometida por el Gobierno Provincial, que tiene que ver con la red de agua del Barrio Parque Lago Moreno, Jockey Club y Jamaica. Esta obra es una obra de casi 3 millones de pesos y es fundamental para estos vecinos que vienen peleando hace muchísimo tiempo por el agua en su barrio y es una obra que ha comprometido el Gobierno Provincial. Y contarles también que en materia habitacional tenemos… hemos firmado hace poco tiempo, 376 viviendas, la construcción de 376 viviendas que ya están en marcha en nuestra ciudad. Que hoy Bariloche tiene 1300 viviendas en marcha en toda nuestra localidad, toda íntegramente financiada por el Gobierno Nacional”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y además contarles que gracias a este maravilloso Programa PRO.CRE.AR, vamos a estar, estuvimos la semana pasada con el Secretario de Desarrollo Estratégico, vamos a estar, si Dios quiere, en un mes, un mes y medio, comenzando las 308 viviendas del PRO.CRE.AR. allí en la zona de la Circunvalación; gracias a un convenio que enviamos a este Honorable Concejo Deliberante y que el Concejo aprobó y luego firmamos este convenio, donde nos permite la tierra para la construcción de estas 308 viviendas; donde nos permite 250 lotes que va a vender el privado con la exigencia de que los venda a precio PRO.CRE.AR.; donde nos permite las tierras del Poder Judicial, de una hectárea y media; donde nos permite, ya aprobado también por el Presupuesto del Gobierno Nacional, poder llevar adelante el mercado comunitario por un monto de alrededor de 6 millones de pesos. Esto para nosotros es muy importante, porque quiero contarles que durante el año pasado, este Municipio con ayuda de muchas organizaciones y de muchos compañeros, pudimos comercializar alrededor de 30 toneladas de frutas y verdura; para que la gente de nuestros barrios, y esto que no se enoje nadie, no es competencia desleal, para que la gente de nuestros barrios pueda acceder a la fruta y a la verdura y al pescado, que nunca durante los últimos años pudo acceder”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Por eso tomamos la decisión de acercar a las cooperativas de Valle Medio con la ciudad de Bariloche. No queremos competir con los grandes o con los medianos o los pequeños, pero sí queremos decirles, y lo digo desde la trabajadora social que soy, recorrí durante los 10 años para atrás, recorrí, me metí en las casas de muchos barilochenses, y saben qué, no veía ni fruta, ni verdura, ni pescado; hoy tenemos fruta y verdura y pescado para toda la gente de Bariloche, y eso es muy importante porque esa es la intervención del Estado en nuestra ciudad”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Contarles además que estamos desarrollando dos proyectos urbanísticos muy importantes; Altos del Este de 35 hectáreas y El Frutillar de 26,5 hectáreas, estas son aproximadamente 1500 soluciones habitacionales; estamos trabajando en la infraestructura, estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el planteo urbanístico para 1500 soluciones habitacionales. Y también contarles que este año, por primera vez, el Instituto va a tener un fondo, vamos a iniciar con 200 mil pesos, una prueba piloto donde vamos a trabajar para dar créditos de mejoramiento habitacional. Ustedes saben que hay muchos vecinos de Bariloche que hoy no pueden, por diferentes motivos, acceder al crédito, o pueden sacar para mejorar sus casas; bueno, vamos a hacer un fondo donde se pueda mejorar el techo o hacer un baño o hacer una pieza, y esto lo vamos a hacer a través del Instituto. Y también contarles que pusimos en marcha, ahí la veo a nuestra flamante Escribana General de Gobierno, pusimos en marcha la Ley Pierri; pusimos en marcha en nuestra ciudad, después de muchos esfuerzos... lo miro aquí a César porque César hizo mucha fuerza para que esto también sucediera, la Ley Pierri. Y pudimos aplicarla... Estuvimos, me acuerdo, con Julio Arrieta y con Luis Bardeggia en ese momento, donde anunciamos la aplicación de la Ley Pierri, que es la primera aplicación a través de la Municipalidad, es la primera en la Provincia de Río Negro; y esto nos va a permitir que 7000 escrituras puedan tener nuestros vecinos, que hace muchos años... Miro allá porque en el Pilar hacer 30 años...”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “En Villa Llanquihue también, 30, 40 años que viven en sus lugares y que esto les va a permitir poder tener la escritura de la propiedad. Y además, también contarles y darles una noticia a los vecinos del Barrio 2 de Abril, que a través del trabajo constante que ha llevado adelante este Municipio, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Río Negro, hemos tenido el okey la semana pasada, de que se van a poder agregar al PROMEBA del 2 de Abril esas viviendas que habían quedado pendientes y que, me acuerdo la Presidenta de la Junta Vecinal que acá no está, cada vez que íbamos a la Delegación nos reclamaba, bueno, ese cupo de viviendas que quedó postergado van a ser cubiertas... Ahí la veo a Sandra, justo, del 2 de Abril... Van a ser cubiertas y puestas por el Gobierno Nacional por este PROMEBA II”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y además, contarles que también hemos realizado... “Hemos” dijo el mosquito, lo hicieron ellos, el Secretario de Desarrollo Estratégico, Marcelo Frischknecht que está por ahí, el Plan de Ruta de Circunvalación. Hemos presentado, esto era un requerimiento de la Carta Orgánica en el 2007 y gracias al trabajo de la Secretaría y gracias al trabajo también de la Unidad Coordinadora y de todo el aporte de todos los técnicos del Concejo Deliberante, el Plan de Ruta de Circunvalación que nos va a poder permitir tener un planteo, todo un planteo urbanístico en esa zona, con espacios públicos, con espacios comerciales, con zonas residenciales; y también… y también, fundamentalmente, para muchas cooperativas o algunas cooperativas de vivienda que habían quedado sin tierra, vamos a poder dar solución a partir de este plan de desarrollo de la Ruta de Circunvalación. Y además también, contarles que otro de los temas estratégicos para nuestra ciudad, es recuperar el Puerto San Carlos. Esta obra... Para nosotros este lugar, en realidad no es… es un espacio fundamental y estratégico para nuestra ciudad, que tiene que ver con nuestra Costanera, que tiene que ver... que es nuestro; que es nuestro no de esta Intendenta, sino de todos los barilochenses. Así que este Puerto que hoy tiene... está dentro de la justicia; esperamos una respuesta pronta de la justicia; y esperamos también, con el afán de dialogar, con el afán de llegar a acuerdos, de que los privados se sientan de una vez por todas con la verdad y con la honestidad, como hombres y mujeres de Bariloche, para que este Puerto hoy pueda ser recuperado y pueda ser un lugar estratégico y de desarrollo de nuestra ciudad”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “También quiero contarles que cuando asumimos el Gobierno, lo primero que hicimos fue recorrer todas las Delegaciones; y cuando nos encontramos con las Delegaciones, nos encontramos con Delegaciones que estaban devastadas, con Delegaciones que tenían dos o tres personas, con máquinas que no estaban funcionando; nos encontramos con gente, con trabajadores de buena voluntad que decían “Maru no podemos trabajar porque no tenemos las herramientas”. Y allí comenzamos, de a poquito, con mucho esfuerzo; me acuerdo que lo primero que compramos eran las motoguadañas, eran el palo, el pico, la pala, la carretilla, fueron las primeras cosas que empezamos a comprar y dijimos “téngannos paciencia, de a poquito vamos a poder ir integrando las Delegaciones para que cada Delegación pueda contar con su personal, que cada Delegación pueda tener su motoniveladora, que cada Delegación pueda tener su camión como corresponde”. Bueno, creemos que durante este año hemos hecho ese esfuerzo, ese gran esfuerzo y hoy podemos decir que las Delegaciones cuentan con el equipamiento. Seguramente faltarán cosas, seguramente, pero que hoy son Delegaciones que están en marcha, que están funcionando, que tienen respuesta, capacidad de respuesta, que tienen trabajadores comprometidos. Yo quiero realmente reivindicar a cada uno de los Delegados que cumplen esa función, porque les quiero decir que estar en la calle no es fácil; que cada trabajador que está en la calle como inspector, como fiscalizador, en una cuadrilla, un cola de pato, no es fácil; porque viven todo, viven la agresión y la violencia de cada uno de los ciudadanos de Bariloche que a veces, lamentablemente, va en aumento; porque tenemos, hemos tenido muchísimas situaciones de denuncia con los trabajadores que los han atacado, inclusive en los mismos comercios, adentro de los comercios. Entonces yo quiero reivindicar hoy a todos esos trabajadores que se ponen la camiseta a las siete de la mañana y salen a trabajar con frío, con viento, con nieve, con lluvia, y salen a poner la cara, porque es muy fácil criticar al trabajador municipal pero no es fácil estar en la calle y hacer la tarea que ellos hacen; así que para ellos el mayor de los reconocimientos de esta Intendenta”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Quiero decirles también que cuando nos encontramos... cuando asumimos el Gobierno nos encontramos con la Dirección de Veterinaria y Zoonosis que no hacía... no había castraciones, porque no había elementos, porque no había gente, porque no había materiales; hoy, los invito a conocer... es un lugar realmente modelo; pudimos ponerlo en marcha, nuestro Secretario de Hacienda que le gustan los perros, los gatos, lo puso en marcha...”

Se escuchan cometarios fuera de micrófono y risas.

La Sra. Intendenta: “Bueno, un chiste...”

Se producen comentarios fuera de micrófono y se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Hoy podemos tener una Veterinaria y Zoonosis altamente equipada, donde se pueden hacer dos operaciones en el mismo momento, donde también tenemos, gracias a Pro Tenencia del Gobierno Nacional, tenemos un móvil que puede hacer castraciones en los barrios, de las cuales llevamos 450 mil castraciones, así que para nosotros... Y en todo eso hemos invertido 142 mil pesos. Y también contarles que hemos puesto el énfasis en los espacios públicos, en mejorar los espacios públicos, en mejorar las plazas, en mejorar y poner bancos en los diferentes lugares, en poder tener accesibilidad; y allí recuerdo una ordenanza muy importante del Bloque de Pueblo, creo que fue, de las plazas inclusivas... ¿No Leandro? Si. Donde hoy podemos decir que tenemos, en la Plaza Catedral ya tenemos juegos inclusivos y ya hemos comprado 6 juegos inclusivos más que van a ir... ¿a la plaza La Llave, Gaby, era? A la Plaza de La Llave vamos a tener. Esto es importante porque creemos que el espacio público no sólo tiene que ser un espacio para mirar, de rosas y de flores, aunque también hay que hacerlo Diego Platt, eso hay que hacerlo igual. Pero más allá de eso, lo que más nos interesa es que sea un espacio de encuentro de los jóvenes, de los niños, de los adultos, donde puedan sentarse en un banco como corresponde, donde puedan tomar un mate, donde los chicos puedan jugar; y nos parece que esta Ordenanza de juegos inclusivos, es una ordenanza modelo que nos da el compromiso de seguir y que cada plaza de los barrios, como me dijo una señora un día, no me olvido más, en el Barrio 2 de Agosto, “nosotros tenemos derecho a tener las plazas lindas como tienen en el Centro”. Ese fue nuestro gran desafío cuando pensamos la importancia que tiene el espacio público en toda la comunidad, en cualquiera de los barrios de Bariloche, de punta a punta, el espacio que esté bien, que esté ordenado, que tenga un banco, que tenga un juego para los chicos, que tengan bicicletas; porque ahora además, les cuento que uno de los espacios públicos... Se ríe Ramón... ¿Vos anduviste en la bicicleta? En la Casa del Deporte hicimos todo un espacio maravilloso con bancos, con mesas, y donde también ponemos bicicletas para que... Si, tenés una pero no la... No, ya sé. Les quiero además contar, en relación al tránsito y transporte, un tema fundamental de nuestra ciudad. Quiero contarles que ya está en marcha el Plan de Movilidad Urbana de la ciudad. Un plan que lo hicimos, lo gestionamos a través del Gobierno Provincial con el Banco Interamericano de Desarrollo, de 400 mil dólares. Este plan nos va a permitir poder tener un mapa de la ciudad, de cuáles son los cambios que tenemos que hacer en el transporte público, en las vías de conectividad. Así que nos hemos reunido la semana pasada con el Subsecretario de Transporte, con todos los consultores que están... que ya encararon la elaboración de este plan; y este plan va a ser muy importante para lo que venga de aquí en adelante en el transporte público. Y además, contarles, que para nosotros lo más importante en el transporte público, o uno de los temas más importantes, es haber recuperado el poder concedente. Históricamente, la Municipalidad, el Gobierno Municipal era, casi diría, extorsionado por las empresas de transporte; se sentaba en la mesa y escuchaba y le decían lo que tenían que hacer. Por primera vez, y no me voy a olvidar más las caras de algunos empresarios del transporte cuando les dije “señores, se terminó y nosotros vamos a poner las reglas de lo que es el transporte en nuestra ciudad”; y no me creyeron, sí me creyeron cuando unos se fueron, ahí me lo creyeron; y gracias a Dios, hoy podemos tener que el 30% del sistema de transporte público está cubierto por una empresa que brinda un servicio de calidad, como corresponde para todos los barilochenses”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Que no sólo brinda un servicio de calidad, sino que además hoy toda nuestra ciudad, todas las líneas de colectivo de nuestra ciudad, por una inversión de 3 millones de pesos que han hecho las dos empresas actuales, tienen sistema de GPS; es decir que desde nuestras oficinas municipales podemos ver los recorridos de cada una de esas líneas, podemos ver cuánta gente viaja, podemos tener los datos reales, y vamos hacia un sistema unificado. Queremos tener la tarjeta que para subir a uno u a otro sea la misma y con esa misma tarjeta también tener el estacionamiento medido. Hacia ese camino vamos. Y también contarles que hemos hecho un gran esfuerzo en todo lo que tiene que ver con la señalización, con la cartelería y con la pintada de las sendas peatonales. Bariloche durante muchos años... y lo pueden ver, y nos falta muchísimo, no tenía pintados sus cordones, sus veredas, sus sendas peatonales, no tenía carteles. Hemos empezado, hemos rearmado esa área de señalización, porque gracias a Dios tenemos un Municipio que fue pensado verdaderamente para brindar servicios, lo que pasa es que pasó un huracán por encima y todos esos servicios se fueron haciendo deficitarios y terminó siendo una Municipalidad sin capacidad de poder prestar servicio. Entonces, hoy podemos decir que tenemos un servicio de señalización que está pudiendo dar respuesta. Y además contarles que el 25 de marzo estaremos lanzando, implementando la licencia nacional de conducir, a través de un convenio con la Agencia de Seguridad Nacional. Esto es muy importante porque esto nos permite integrarnos con el resto del país y además poder recibir recursos económicos del Gobierno Nacional a través de la Agencia de Seguridad Vial. Y además contarles que vamos a empezar con el plan de semaforización; en una primera etapa, nuestro objetivo es cambiar de las lamparitas de luz que hoy están en nuestros semáforos, a LED. Esto lo vamos a hacer en una primera etapa, y en una segunda etapa vamos a hacer la creación de un centro de control informático y la incorporación de nuevas esquinas semaforizadas. Y además, por último, contarles... Y además contarles que todo esto no lo hubiéramos podido lograr sin la recuperación del Estado como herramienta. Además del tema, muchas veces, del ordenamiento económico, de todas las medidas que se implementaron, de la responsabilidad de este Honorable Concejo de aprobar y de acompañar al Gobierno con las tasas de Servicios Retribuidos y con las Tasas de Seguridad e Higiene, no lo hubiéramos podido lograr si no hubiéramos podido reordenar el Estado Municipal; y esto lo hemos logrado con los trabajadores y con el Gremio; esta ha sido una tarea y es una tarea ardua de todos los días, donde trabajamos permanentemente en nuestra diferencias y en nuestras coincidencias para lograr que el Estado funcione. Y les quiero contar que el tema de la recaudación, hemos logrado a través de distintas medidas que se han implementado en lo económico; el entrecruzamiento de datos con la Agencia de Recaudación Tributaria; de la nueva aplicación de la Fiscal y Tarifaria; de la extensión de los horarios para cuando los vecinos van a cobrar; de la mejora de la atención, ustedes vieron que la Secretaría de Hacienda ha mejorado toda su infraestructura para la atención; de la apertura de una Delegación moderna como la de Cerro Otto y la apertura de la Delegación Sur, que vamos a abrir si Dios quiere... Me viene diciendo hace dos meses... La semana que viene... La semana que viene abrimos, que quede acá escrito, está la Escribana, el acta, la semana que viene inauguramos la Delegación Sur para que todos los vecinos de la Delegación Sur puedan ir a pagar sus impuestos y no tengan que venir al centro”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Bien, y también contarles que pudimos restablecer vínculos con organizaciones e instituciones que durante mucho tiempo el Estado Municipal les debía y no les pagaba; como la Biblioteca Sarmiento, que hoy es un lugar maravilloso... siempre fue maravilloso, pero es un lugar donde nosotros hoy podemos tener actividades y podemos trabajar porque cuando entramos por primera vez, al Secretario de Cultura lo querían sacar a los bolsazos, pero, bueno, como era amigo... No, pudimos trabajar y poner esa deuda, saldar esa deuda y hoy poder estar trabajando; la Biblioteca Sarmiento; el Parque Municipal Llao Llao, los invito a recorrer ese Parque maravilloso donde de a poquito estamos logrando mejorar toda su infraestructura, donde hay trabajadores realmente comprometidos que aman ese lugar. El otro día estuvieron por allí caminando mis padres y quedaron maravillados de cómo ellos transmitían todo el trabajo y todo el amor por ese Parque, que son hectáreas y hectáreas, que son nuestras y que fueron históricamente abandonadas y que hoy uno puede recorrerlo, puede ver sus mejoras, sus caminos, sus baños, su entrada, que estamos trabajando junto con todo el equipo del Ente Municipal Llao Llao. Y además, contarlo… estaba por allí con su niño, que también hemos podido conveniar con organizaciones tan importantes y de trayectoria como el Grupo Encuentro, como Al Margen; organizaciones... todas las organizaciones de las personas con discapacidad como ARCIDED, como el CRIP; por primera vez la Dirección de Personas con discapacidad tiene un presupuesto propio, nunca lo tuvo, esta es la primera vez que lo tiene. Y contarles también...”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “...un dato importante de la economía; si tienen alguna duda, pregúntenle al Secretario de Hacienda; datos de la economía, porque nos parecía importante transmitir a la comunidad, a los distintos sectores empresariales, a las organizaciones, contarles los datos económicos de la ciudad, que nos parece, muchas veces hay voces que parece que todo está mal, que todo está negro, que la ciudad no crece, que la ciudad no avanza, que en la ciudad no se construye, que la ciudad no se desarrolla. Les quiero contar datos económicos que sacamos desde la Secretaría de Hacienda en función de la comparación de la TISH en relación al aumento del 2012 al 2013; y quiero decirles que Bariloche está por encima... el crecimiento de la ciudad está por encima del crecimiento económico a nivel nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que tenemos para decir algunas cifras: un 11% de crecimiento en el Turismo; un 6,9% en el comercial; y un 5,9 %, para dar algunos datos porque hay más, en lo productivo; la media nacional es de de 5,4; así que como ustedes verán, nuestra ciudad, que además quiero contarles que en el 2012 se aprobaron 60.000 metros cuadrados de construcción, en el 2013 se aprobaron 182.000 metros cuadrados de construcción. Esto significa, para que tengan ustedes una idea, estamos hablando de 200 mil millones de dólares, no ya, pero sino proyectados en una ciudad que crece y se desarrolla con este nivel de magnitud de crecimiento. Y por otro lado, contarles además, en relación al desarrollo económico justamente, que nuestra oficina de empleo está cada vez más jerarquizada; que en lo que fue el año pasado... 2012 se hicieron 4 capacitaciones durante todo el año a nuestros chicos, a nuestros jóvenes; el año pasado hicimos 31 capacitaciones con 620 chicos que recibieron la capacitación. Esto lo cuento y lo comparo porque me parece importante que... Me parece muy importante... Le pueden decir a Poli que deje de hablar porque lo escucho desde acá... Es increíble... Hemos puesto en marcha un plan... Si, vos! Hemos puesto en marcha un plan de comercialización de la economía, porque sabemos que hay otra economía, la economía que por ahí no se ve, la economía de nuestros artesanos y nuestros emprendedores; por eso hemos puesto en marcha distintos lugares de comercialización en el Centro, en el Cerro Catedral, hemos comprado una globa, para que pueda haber lugar para todos, para que todos puedan tener lugares que es uno de los problemas más grande que tienen nuestros artesanos y emprendedores que es la posibilidad de vender y de tener un desarrollo sostenido en el tiempo. Y por otro lado, contarles que hemos avanzado y que Bariloche es uno de los lugares que tiene una oficina de control de precios cuidados, como pocos lugares del país lo tienen.; que la tarea de la OMIDUC es una tarea excepcional, que tiene todo un equipo de trabajo de inspectores que sale, no de ahora sino de hace mucho tiempo, a cuidar nuestros precios; y que también celebro... y que también celebro que todos los supermercadistas de la ciudad pudieron entrar dentro de los precios cuidados. Y esto es muy importante porque además, no sólo nuestros inspectores salieron a la calle a cuidar los precios, sino que también salieron las instituciones, salieron los centros de jubilados, salieron los gremios, a cuidar el precio de los argentinos; porque en definitiva lo que hacemos es cuidar el precio de cada uno de nosotros, el bolsillo del vecino lo cuidamos absolutamente entre todos. Así que yo también quiero reconocer la tarea de la OMIDUC que hace muchos años que viene cuidando y velando por nosotros, controlando los precios. Y quería contarles también lo que tiene que ver con el desarrollo humano; y cuando hablamos de desarrollo humano no podemos dejar de mencionar toda la inversión. Hace poquito me juntaba con toda la gente de ANSES, toda la obra realmente maravillosa que lleva adelante ANSES. A través de una decisión política, ustedes pueden ver los programas: el PROG.R.ES.AR. para los jóvenes de 18 a 24 años; el PRO.CRE.AR. para la vivienda, para el acceso a los créditos de vivienda y para acceder a una vivienda; la Asignación Universal por hijo; las jubilaciones y las pensiones. La Argentina tiene el 93 %, es uno de los países líderes de la región con el 93 % de cobertura previsional; y estos datos los podemos trasladar a Bariloche y cuando los trasladamos a Bariloche vemos que son millones de pesos que nos ayuda a un Municipio, que nos complementa con nuestros programas y que permite también reorientar nuestros recursos en otras cosas, porque tenemos un Estado Nacional presente que está dentro de la ciudad con los jubilados, con los pensionados, con las pensiones no contributivas, con las asignaciones, con el PROG.R.ES.AR.; que les cuento que en nuestra ciudad aún son pocos y que lo digo acá para que todos, vamos a hacer un trabajo más profundo desde los CAATS, desde las juntas vecinales; es un programa maravilloso para jóvenes de 18 a 24 años; y fíjense que según el dato de ANSES, que van a empezar a cobrar en marzo, solamente en Bariloche se han anotado 350 jóvenes. Yo creo que son muchos más; creo y estimo que son muchos más; por eso les pido, porque hay organizaciones barriales, hay militantes, hay funcionarios, que salgamos con esta convocatoria del PROG.R.ES.AR. para que puedan ser incluidos. También contarles que pusimos en funcionamiento, que en realidad estaban hace mucho tiempo pero las reactivamos con recurso económico, las Mesas Barriales de concertación; estos espacios son fundamentales en los barrios, donde se discuten las problemáticas; problemáticas desde los niños, los jóvenes, actividades, la basura, qué hacemos con los residuos, con la clasificación; bueno, estos son los espacios de discusión. Hoy tenemos espacios funcionando por toda la ciudad y lo hemos fortalecido con los recursos económicos que los hemos puesto en cada una de esas Mesas Barriales. Y también contarles que tenemos 8 Centros de Desarrollo Infantil que atienden a 700 niños de nuestra ciudad y un Centro de Prevención que atiende a niños de 6 a 14 años. Esta tarea es muy importante; Bariloche es pionero con los cuidadores domiciliarios y con los Centros de Atención Infantil. Estos Centros de Atención Infantil son sostenidos por la Municipalidad y por los trabajadores, donde se les da un excelente servicio; donde cada vez se ha ido jerarquizando más el servicio de atención de niños de 45 días a 4 años. Y por otro lado, contarle un poco el balance de la Línea 102. Ustedes saben… Allí las veo a las chicas… que hemos puesto… un reclamo histórico de las mujeres, de organizaciones de mujeres, de mujeres individualmente, donde no tenían ningún lugar donde poder llamar en una situación de emergencia o poder llamar frente a una situación que no podían resolver. Hoy tenemos puesta en funcionamiento desde hace tiempo, la Línea 102 que ya recibió 600 llamados de mujeres de víctima de violencia; así que imagínense qué tarea importante esta línea, que además no sólo es una línea de escuchas sino de atención, de acompañamiento en las primeras horas que se da la situación”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Es una… Y además, con nuestro refugio de la Casa de la Mujer, donde las mujeres, si tienen una situación, tienen un lugar donde poder ir con sus hijos. Esto es muy importante, porque yo me acuerdo de hablar con otros Municipios, me acuerdo de San Martín de los Andes y sentir como que era un abismo entre ellos y nosotros, como que no podíamos llevar adelante servicios como este; con la problemática que realmente tiene, porque uno, si ve las estadísticas, cada vez hay mayor… lamentablemente mayor violencia, dentro de… violencia de género; entonces, poder empezar a dar respuesta de escucha, pero también de acompañamiento, pero también de albergue; no nos quedamos solamente con poder hablar con la víctima de violencia sino poder hacer todo el proceso. Así que, felicito, allí que las veo a todo el equipo, porque realmente hacen una tarea inconmensurable. También contarles que se ha hecho una tarea muy importante de la Dirección de Gestión para personas con discapacidad, donde hemos puesto en funcionamiento a través de la Secretaría de Hacienda un servicio con un trabajador social, donde, ustedes saben que este Concejo Deliberante en la Fiscal y Tarifaria daba la exención a las personas con discapacidad, pero las personas con discapacidad tenían que acercarse a la Secretaría de Hacienda. Hoy eso no es así; tenemos un trabajador social que se acerca a las personas para poder hacer la exención, el trámite; así que creo que esto es muy importante porque nos permite poder brindar un servicio y que la gente no tenga que estar trasladándose permanentemente. Y aparte también, decirles que tenemos un programa integral de eliminación progresiva de barreras físicas y que estamos trabajando para que, si Dios quiere este año, hemos hecho toda una campaña de prevención contra el alcohol y las drogas; este año vamos a tener en funcionamiento, con el acompañamiento de la SEDRONAR, del Padre Juan Carlos, vamos a tener el acompañamiento para poner en funcionamiento un centro de día para personas que tengan adicciones”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y además decirles que a fin de mes vamos a poder estar inaugurando una obra muy importante para la ciudad, un club muy importante que tiene mucha historia trágica, mucha historia dolorosa, hace poquito estuvimos con el Legislador Doñate recorriendo esa obra maravillosa que tiene que ver con la ex Comisaría 28. Este lugar, este lugar tan emblemático y con tanto dramatismo y confrontación, queremos que sea un lugar de puertas abiertas para toda la comunidad de Bariloche; así que es ahí donde vamos a establecer el primer núcleo, donde vamos a tener todo un equipo informático para los chicos, de capacitación, de recreación también, para que puedan jugar, donde vamos a tener también la casa de la mujer, donde también vamos a tener un espacio para la Defensoría del Pueblo. Bueno, este espacio, si Dios, el clima y Ariel Gomis nos ayuda, lo vamos a poder tener en funcionamiento a fin de mes. Y también contarles que tenemos programado a mediados de abril, inaugurar el Centro de Integración Comunitaria, una obra del Barrio 2 de Abril, que hace… se inició por allá, por el año 2004 y creo que es el reflejo de lo que nos ha pasado como ciudad. Así que, gracias al aporte del Gobierno Nacional y del aporte de la Municipalidad, seguramente a mediados de abril vamos a poder estar inaugurando este Centro Integrador Comunitario, que es parte centro de salud, para que todos los conozcan; parte centro de salud y parte todo un desarrollo de actividades comunitarias y tiene además un SUM; así que es una alegría poder decirles esto porque trabajamos mucho para poder llevarlo adelante”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y como les dije hoy, el 44% de nuestro producto bruto interno, unos… 3000 creo… Fabián ayudame… ¿3000 millones? 3000 millones de pesos los genera el turismo; y por eso quiero decirles que estamos muy contentos porque hemos logrado en un acuerdo histórico con Aerolíneas Argentinas, poder contar con un lugar que es Patrimonio Histórico nuestro, como son todas las oficinas de Aerolíneas Argentinas, donde hoy nos permite tener un auditorio para todo el mundo; donde podemos tener oficinas confortables para la atención al público. También contarles que hemos mejorado nuestros centros de atención turística. También contarles que hemos tenido una temporada récord, donde hemos atendido en nuestras oficinas 60.200 turistas, es decir 2000 personas por día. Contarles también que estamos por mandar a licitación, con fondos de la Unidad Ejecutora de Créditos Internacionales del Ministerio de Turismo, una obra importantísima para el Parque Municipal Llao Llao, que es una sub central de bomberos, un centro de interpretación y unidades sanitarias. El portal de ingreso a la ciudad, que la próxima semana estaremos ya presentando el concurso de proyectos junto al Colegio de Arquitectos y que es financiado por el Ministerio de Turismo. Un portal de ingreso en Ruta 40 Sur que compartimos junto a Parques Nacionales; y festejamos ya la Fiesta Nacional del Curanto; creamos la Fiesta Municipal de la Cerveza, no porque nos guste. Hicimos por primera vez el festejo navideño junto a la organización ACET, donde le dimos color a los festejos navideños. Estamos trabajando con Silvina para crear, que la Fiesta del Chocolate sea fiesta nacional. Hemos tenido récord en enero de 2013, hemos sido el segundo aeropuerto más visitado después de Aeroparque. Hemos tenido récord en Semana Santa con un 100% de ocupación. Hemos… tenemos récord de ocupación en la baja temporada de mayo y junio, con un 30% más de turistas. Hemos tenido récord de visitantes en el Cerro Catedral, un día de julio con más de 20.000 personas. Hemos tenido récord de ocupación en la temporada media, de agosto, septiembre y octubre, con eventos turísticos y deportivos. Acuérdense que ha sido Bariloche declarada... se me fue... de la aventura... Capital del Turismo de Aventura. Quería ver si estaba atento Chiocconi. Recibimos durante el 2013 cerca de 800 mil turistas y nos fijamos como meta pasar el millón de turistas. En enero tuvimos un 80% de ocupación, cerca de 200 mil turistas que nos visitaron en este mes, registrando un incremento del 17% en el turismo nacional y un 38% en el internacional respecto a enero del anterior año; y un febrero que sigue marcando récords con la mayor afluencia de turistas de Chile, que todos los años más de 30 mil turistas de ese país. Estamos... Todo esto lo hemos podido lograr porque tenemos un EMPROTUR, un Ente de Promoción Turística que funciona; un Ente de Promoción Turística que trabaja codo a codo, y me consta, en todos... Antes sentía que el EMPROTUR era algo lejano a nosotros; ustedes saben que nosotros hoy tenemos la Presidencia del EMPROTUR y que trabaja codo a codo con todo el sector privado y que hoy podemos tener todas aquellas acciones promocionando en Brasil, en Colombia, en Venezuela; todo esto ha generado, todo ese trabajo de muchos años, no de ahora, de muchos años, ha logrado que hoy podamos tener y decir con absoluto orgullo; esto nadie se lo puede adjudicar, esto verdaderamente tiene que ver con una clara política nacional y verdaderamente tiene que ver con un compromiso también, del sector privado, de acompañar a Bariloche y de ponerlo en los diferentes lugares; y de un compromiso realmente increíble del Ministerio de Turismo de la Nación. Hace poquito estábamos con Quique Meyer y me daba la noticia que vamos a estar... que se va a estar en San Pablo inaugurando la Casa Argentina en San Pablo. La Casa Argentina que nos va a permitir también promocionar a nuestra ciudad. Me mostraba las imágenes maravillosas donde Bariloche va a poder estar presente. Y también contarles que la página de “Me gusta”, del Facebook, del EMPROTUR, es la página con mayor cantidad de seguidores, más de medio millón de seguidores de todo el país. Así que esto es un reconocimiento para todos los que trabajan día a día desde lo público, desde lo privado, el sector turístico, que acompaña y que permite que muchas de las acciones que llevamos adelante tengan su correlato en la cantidad de gente que nos visita de todo el país y del mundo. Y firmamos un convenio histórico... Lo miro allí al Presidente del Ente del Cerro Catedral; un convenio que para nosotros es histórico por todas las desavenencias, por las discusiones, que por todo lo que tuvimos y sin embargo nos pudimos poner de acuerdo con la empresa que hoy tiene la concesión del Cerro Catedral, con CAPSA, y pudimos firmar un plan plurianual por 18, casi 19 millones de pesos, donde hoy los barilochenses y los turistas, van a poder en este invierno, tener un Cerro jerarquizado, un Cerro con nieve durante todo el invierno, mejores medios de elevación; así que estamos muy felices. Y además contarles algo que no saben muchos, pero si el Ente que ha trabajado muchísimo para poder lograrlo, que tenemos un centro, que nos mandan el parte todos los días, un Centro de Estación Meteorológica, que está homologado por el Servicio Meteorológico Nacional; con lo cual, esto nos permite hoy tener todo el pronóstico del clima, de los vientos, de las lluvias, de las nieves, con absoluta certeza, con una tecnología adecuada; hemos vivido situaciones el año pasado donde nos hizo dar cuenta que como Estado teníamos que ponernos a la cabeza y hoy podemos decir con orgullo y felicito la visión del Ente del Cerro Catedral de haber puesto en marcha una Estación Meteorológica, que en definitiva no es sólo para el Catedral sino para toda la ciudad. Y por último… No se me duerman… Contarles que en Deportes y en Cultura hemos tenido… realmente hemos puesto el énfasis en poder hacer muchísima cantidad de eventos y de actividades deportivas; más de 3000 chicos pasaron por las colonias de Deportes; hemos mejorado y reequipado todos los gimnasios municipales, los invito a recorrer. Lo primero que se van a encontrar es con un cartel muy grande que hizo Poli, porque a él le encanta… como es aparatoso, se van a encontrar con un cartel, pero cuando van, cuando entran, se van a encontrar con todas las modificaciones y los cambios que se han hecho y las inversiones que se han hecho. Ustedes pueden ver que también, las playas; tenemos 8 playas con los guardavidas y se han acondicionado y mejorado todos los… todo lo que son los espacios públicos. También este año, en el 2014, vamos a comenzar las nuevas Ligas Municipales de Fútbol infantil y femenino; el básquet femenino y masculino; el vóley femenino y masculino y el handball. Y también, que becamos, durante cinco meses, a 43 destacados deportistas; esto nos implicó una inversión de 40 mil pesos mensuales, pero sentíamos que verdaderamente era una inversión; que tenemos muchísimos destacados deportistas que hacen mucho sacrificio y esfuerzo con sus familias y que el Estado tiene que estar a la cabeza de esto. Y en relación a la Cultura, un hito muy importante que tuvimos el año pasado, fue la reinauguración del SCUM, después de dos años y medio de abandono, de no ponerse a la cabeza de un problema para ver cómo lo solucionamos entre todos, pudimos, gracias al compromiso del Gobierno Provincial de 500 mil pesos, de poder poner en funcionamiento y hoy la ciudad cuenta nuevamente con este espacio. Y vamos por más, vamos por la Casa Bachmann… Vamos por la Casa Bachmann…”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Allí la veo a una de nuestras artistas, Belén Álvarez que nos representó tan bien en Cosquín, que la verdad que siento un profundo orgullo por los artistas que tenemos en nuestra ciudad…”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y también contarles que en estos días tuvimos… el año pasado tuvimos la primera fiesta del libro, la Primera Feria del Libro en realidad, pero fue una fiesta para nosotros porque hacía muchos años que no se hacía y me acuerdo que vino Cottet de Librería Cultura renegando que nunca se hacía y nunca se hacía, y bueno, pudimos, con todos los libreros de la ciudad y en cabeza de nuestro Secretario de Cultura poder llevar adelante la Primer Feria del Libro, y por supuesto este año vamos a hacer la segunda como corresponde. Y además, contarles que el Municipio recuperó los carnavales; la verdad que el lunes…”

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Que el lunes, hacía… vieron que uno no tiene tantos momentos donde diga realmente que vale la pena, ¿no?, a veces el esfuerzo, tantas horas, tanta dedicación, el cansancio, los problemas; y cuando ví ese Carnaval, cuando estuve ahí y pude disfrutar y bailar con los jóvenes, con los niños, realmente son esos momentos que una se siente profundamente orgullosa de ser barilochense, de poder hoy conducir esta ciudad y rendir cuentas delante de ustedes, porque uno veía los barrios, uno veía la inclusión, uno veía la alegría, la solidaridad, el esfuerzo; esas comparsas, esas murgas con sus atuendos; no había ningún tipo de dificultad, todo se resolvía. Pasaron más de 10 mil personas en esos 4 días de Carnavales Federales. Así que quiero felicitar a todas las murgas y a las comparsas, a todo el equipo de Cultura, de Tránsito, de Defensa Civil, que trabajó esos 4 días de manera incansable para que Bariloche recuperara esta fiesta que son los Carnavales, que es el momento donde todos nos expresamos y todos podemos bailar, incluida la Intendenta, que le encanta”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y también… ¿Qué decís Horacio? Y también contarles que en Cultura de los viernes, pasaron 30 artistas; en esta Sala de Prensa pasaron 30 artistas; que en las fiestas del Curanto, en la Fiesta de la Nieve, pasaron alrededor de 45 artistas; que en el verano en Bariloche hicimos 90 presentaciones de música, danza y teatro en el Paseo de las Picadas; que hicimos presentaciones en la Plaza de la Mujer; 20 presentaciones en el Anfiteatro; todos los días tuvimos 3 o 4 espectáculos callejeros y recitales como el de Arbolito, del que también participaron grupos locales. Bueno, pudimos renovar todo el vestuario del Ballet Tolkeyén, que fueron al Festival del Malambo de Laborde y de Cosquín, Córdoba, representando a Bariloche. La creación del Ballet Municipal de Tango. Bueno, todas estas cosas que para nosotros son maravillosas y que durante muchos años no se le dieron valor, que es el valor de la cultura, que es el valor de lo que somos”.

Se escuchan aplausos.

La Sra. Intendenta: “Y ahora si, a modo de cierre, quiero leerles unas palabras, porque no quiero equivocarme ni decir una palabra de más u otra de menos, porque fueron pensadas y reflexionadas para esta Apertura. Hace unas semanas en Villa Llanquihue cuando iniciábamos el proceso de regularización dominial, el Padre Juvenal Currulef, por quien siento un gran aprecio por enseñarme a entender muchas cosas que antes no entendía, dijo “vivan las diferencias pero en camino de la unidad”. De la misma forma que esos vecinos con miradas opuestas se unieron para acceder a la luz, al agua, al gas, a la tierra, al centro comunitario, a la plaza, convocamos a todos los sectores, a las cámaras, a los partidos políticos, a las organizaciones, a las juntas vecinales, a unirnos con un único objetivo que es seguir generando una Bariloche mejor y más equitativa. Este Estado Municipal, que no podía ser tal sin el aporte y el trabajo de este Concejo Municipal, que es parte de este Gobierno, que ha acompañado y ha sido un actor indispensable para que muchos de estos resultados alcanzados, hayan sido posibles. Si bien podemos tener nuestras diferencias o diferentes miradas como naturalmente se tienen que dar en el sistema democrático, creo que debemos seguir apostando al diálogo y a la construcción de consensos, poniendo por sobre todas las cosas el bien común de todos nuestros vecinos y la búsqueda de la equidad social por sobre los intereses legítimos de cada sector de la comunidad. Pero aunque debemos reconocer que hemos alcanzado muchos logros y avances en nuestra ciudad en este último año, increíblemente todo esto en nada más que un año, lo que además adquiere más valor si lo comparamos con lo que recibimos, sabemos que aún nos falta transitar mucho camino para llegar en todo lo que anhelamos. Estamos de pie, con las cuentas en orden y con un Municipio en marcha. Vivimos una época histórica, donde se han restituido derechos en nuestra Nación; donde se ha recuperado el rol de la esencia del Estado como quien debe liderar los procesos de crecimiento y desarrollo con inclusión social, frente a los desequilibrios y desigualdad de oportunidades que puede generar la economía de mercado. Hemos recuperado el valor de la política como una actividad noble y de servicio a los demás; no creemos ni queremos en esa política de los protagonismos, de los proyectos personales, de la rosca entre sectores, de los negocios privados con los fondos públicos, del clientelismo y del punterismo; no queremos esa política del ajuste y del que nada se puede hacer porque el Estado siempre está fundido y es ineficiente; tampoco de los discursos que no coinciden con la realidad; de las palabras que no son coherentes con nuestras acciones de cada día; por eso elegimos otra forma de hacer política, con funcionarios que son honestos, que tienen capacidad de trabajo, y que sepan que cada una de las áreas que hacen las problemáticas de la ciudad, pero fundamentalmente no es el conocimiento sino la vocación de servicio; y crean que es posible construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Y esto es para nosotros, ni más ni menos que la política; por eso hemos elegido hacer y gobernar con los hechos y con las obras. Y todo este extenso discurso, fundamentalmente es eso, es rendir cuentas, de todo lo que fuimos concretando y que está a la vista. Algunos diremos “mejor que decir es hacer”, como dijo nuestro líder político. Los cristianos citarán al Apóstol Santiago expresando “muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe, por mis obras”. Estamos en marcha. Salimos de una crisis importante y ahora están dadas las condiciones que tenemos la inmensa oportunidad y también el deber de seguir construyendo entre todos un Bariloche que queremos, que refleje el caminar de una democracia en plena vigencia de los derechos humanos; algunos lo llaman equidad, otros lo definimos como “justicia social”. Tal vez no sea lo más importante cómo lo llame o desde dónde lo haga cada uno, sino lo esencial es hacia dónde vamos y cómo lo vamos construyendo entre todos. Tenemos que hacerlo respetando las diferencias, de los obreros, de los estudiantes, de los empresarios, de los comerciantes, de los artesanos, de los empleados municipales, con la Nación, con la Provincia, con las organizaciones intermedias, entre todos y todas. Lo tenemos que hacer a través del diálogo; de debatir, de comunicarnos, de entendernos, sabiendo que nadie tiene toda la razón y que todos tienen alguna parte de la verdad. Tenemos las distintas herramientas de participación ciudadana, a través de este Concejo, de otros consejos sectoriales, de las mesas barriales, de las organizaciones intermedias; de múltiples herramientas que tiene la democracia para expresarse libremente y participar. Llamo a toda la comunidad a continuar haciendo y profundizando todos estos logros, en espacios de diálogo y de concertación, de todos los que amamos profundamente la Democracia, como bien llamó nuestra Presidenta en su discurso en el Congreso días pasados. Demostramos que se puede y es muy saludable que cada año podamos rendir cuentas de nuestro trabajo realizando, más que promesas a futuro, pero que también nos planteemos el desafío de ir más adelante, de ir “para” adelante. Las puertas de este Municipio están abiertas absolutamente para todos. Quiero agradecer profundamente a mi equipo de Gobierno, a mi familia por el acompañamiento de siempre y especialmente a cada uno de los vecinos de Bariloche. De algo no tengo dudas, y lo digo hoy con absoluta humildad: Bariloche en marcha! Muchas gracias”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Presidente: “Bueno, antes de… ya estamos en el cierre. Agradecemos a Maru sus palabras, su discurso, y seguimos con la parte formal. Yo les recuerdo, estamos en el medio de una Sesión. Así que, siendo las 11:25 propongo la votación de un cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad el cuarto intermedio, ahora si a felicitar a la Intendenta”.

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck..

Siendo las 11:25 hs., se da inicio al cuarto intermedio.

Siendo las 12:15 hs., se reinicia la Sesión con la presencia de los Concejales Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro, Mauro Gonzalez, Leandro Lescano, Carmen Giménez, Elena Welleschik, Diego Benítez, Carlos Valeri, Alfredo Martín y Ramón Chiocconi.

El Sr. Presidente: “… de Presidencia”-

2) INFORME DE PRESIDENCIA.

El Sr. Presidente: “No. Rápidamente pasamos al punto 3, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente. Bueno, hoy incluso la señora Intendente en su discurso inaugural, hizo referencia a Rodrigo Dalziel, pero yo quiero hacer referencia… Por supuesto que adhiero a las referencias sobre Rodrigo, pero quiero hacer referencia a la que era su compañera de vida de muchos años, Graciela Ruiz. Fue nuestra compañera de trabajo y aparte, fue la primera directora que hubo del CBU, cuando se hizo la reforma de nivel medio y la primera directora del Ciclo Superior Modalizado. Aparte de ser una excelente docente con una gran formación teórica, fue muy buena compañera, fue supervisora después,; y en esta sociedad donde si uno no está en el momento de la muerte en alguna actividad así, muy reconocida, ni siquiera en la escuela que fue su primera directora, salió un comunicado hoy. Por lo tanto quiero recordar a Graciela como una excelente directora, como una persona de bien; y aparte, como una excelente docente y que hacía hincapié en la formación teórica, algo fundamental; y aparte la primera directora de la reforma del nivel medio que hubo en la ciudad de Bariloche. Por eso quería recordarla a Graciela como docente y amiga. Nada más. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Concejal Giménez”.

La Sra. Concejal Giménez: “Si, gracias Presidente. Y por supuesto en primer término adherir a las palabras del Concejal Martín. Realmente sentimos mucho la pérdida de este matrimonio; a Graciela Ruiz no la conocía demasiado pero si a Rodrigo. Así que, adherir a sus términos también. Y como lo hacemos todos los 8 de marzo de cada año, celebrar este Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las muchísimas mujeres que perdieran sus vidas, luchando por mejoras laborales o exigiendo a los gobiernos ante el desabastecimiento de alimentos o también queriendo hacer entender a quienes detentan el poder, que también tenemos derechos para levantar la voz y defenderlos, y no por llevar adelante estos hechos, merecer la muerte como en muchos casos. Decir que cuando se ataca a una mujer se ataca a toda su familia y fundamentalmente a todos sus hijos. Decir que el cuerpo de cada mujer es de ella y solamente de ella y sólo ella debe decidir qué hacer con él. Decirle a todos los hombres y muy respetuosamente, que mujer y hombre, por suerte, somos distintos, y no sólo físicamente, también emocional y síquicamente. Sería muy bueno que todos los comprendiéramos para hacer más armónica nuestra vida diaria y sobre todo, nuestra vida familiar. Y podría seguir enumerando discriminaciones para con las mujeres, pero seguramente vamos a coincidir en levantar la voz para decir que por trabajo, por militancia, de tantísimas mujeres en nuestro país y en el mundo, se han logrado avances normativos y jurídicos; aunque también es cierto que todavía no llegan al grueso de la población femenina, que sigue sufriendo el enorme flagelo de la pobreza, la violencia y la miseria. Treinta y tres años cumplimos desde la firma de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nuestro país adhirió ratificando esta Convención a través de la Ley 23.179, que fue incorporada a nuestra Constitución Nacional en la reforma de 1994. Y volviendo a la Convención, quiero decir que el artículo 6º, está orientado a la supresión de la trata de mujeres; y en este tema, vamos a recordar que también se cumplieron 100 años de la primera ley llamada Ley Palacios, contra la trata de blancas, así se denominaba en aquella época. La reflexión entonces es: por qué hoy tenemos menos seguridad y aumento de esclavitud sexual; ya no sólo con mujeres sino que han sumado a niñas y niños. Y según Loreta Napoleoni, autora del libro “Economía canalla”, que recomiendo su lectura, dice que “la prostitución representa un negocio multimillonario, basado en el grosero abuso de las mujeres. En 2006 el valor anual estimado de la prostitución global, equivalía a 52 mil millones de dólares”. De todo esto se desprende que en este sistema capitalista en que vivimos, todo se negocia groseramente, hasta la vida de quienes en los discursos, y sólo en los discursos, representan el futuro del país, que son las niñas y los niños; de ellos, algunos, más privilegiados que otros; y por supuesto algunos más felices que otros. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Giménez. Concejal Mauro Gonzalez”.

El Sr. Concejal Gonzalez: “Gracias señor Presidente. En primer lugar adherir tanto a las palabras del Concejal Martín como de la Concejal Giménez. Y brevemente comunicar al Cuerpo que en el día de ayer se firmó la Resolución 648/14 del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, donde deja sin efecto el cierre del turno tarde del CEM 97; compartirlo con el Cuerpo debido a que hace un par de semanas recibimos a los directivos, cuerpo docente, al Delegado de Educación, donde tuvimos una extensa charla y una extensa comisión; y en el día de ayer se ha firmado esta Resolución, así que, celebrarla, principalmente por lo que significa el CEM 97, por la carga social y la historia que tiene ese CEM; y lógicamente acompañar esa decisión desde este Cuerpo. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Gonzalez. Desde ya adherimos a las palabras en homenaje a las mujeres por el día, el 8 de Marzo; y también al matrimonio de Rodrigo Dalziel y Graciela. La verdad que lo único que quiero decir de esto, dentro de esta tristeza del momento, me alegro que se le haya, a instancias de la gente que lo quiere, que formó parte de su vida, que fueron formados por Rodrigo o no, que se le pudo hacer ese homenaje; y, bueno, falleció, pero por lo menos sabía cuánto lo respetaban y lo querían y me parece que no es menor, esto de los homenajes en vida me parece que es un gran valor en ese sentido. Así que, nada, seguimos entonces. Es… se nos vino una nubecita encima, salgamos de… tenemos mucho trabajo y avancemos a pesar de… por lo menos yo, de la tristeza. Tenemos el punto 4, si nadie tiene más para agregar, las Comisiones y Representaciones Especiales”.

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.

El Sr. Presidente: “No sé si hay algo, me parece que estamos empezando. Lo que si tenemos, si quieren nombramos, según lo acordado en la Comisión… y si yo lo encuentro… En la Comisión Legislativa de ayer, lo voy a decir en tamaño A4, cómo hemos acordado las autoridades y la composición de cada una de las Comisiones permanentes dentro de este Concejo. En la Comisión de Economía, Hacienda y Finanzas y Desarrollo Económico, como Presidente ha sido designado Leandro Lescano; como Vicepresidente Alejandro Ramos Mejía y la integran además Alfredo Martín, Mauro Gonzalez, Irma Haneck y Elena Welleschik. En la Comisión de  Servicios, Tránsito y Transporte, la preside Alfredo Martín; el Vicepresidente es Alejandro Ramos Mejía; y la integran Carmen Giménez, Elena Welleschik, Irma Haneck, Mauro Gonzalez y Edith Garro. La Comisión de Turismo está presidida por Diego Benítez; la Vicepresidenta es Edith Garro y está integrada además por Leandro Lescano, Alejandro Ramos Mejía, Mauro Gonzalez, Irma Haneck y Elena Welleschik. La Comisión Gobierno y Legales es presidida por Alejandro Ramos Mejía; Vicepresidente es Leandro Lescano; y la integran Diego Benítez, Irma Haneck, Elena Welleschik y Mauro Gonzalez. La Comisión Legislativa la preside Ramón Chiocconi y la integran los Presidentes de cada Bloque: Alejandro Ramos Mejía, Carlos Valeri, Leandro Lescano, Irma Haneck, Elena Welleschik y Mauro Gonzalez. Me estoy perdiendo de algo… La Comisión de Obras y Planeamiento es presidida por Carlos Valeri; el Vicepresidente es Mauro Gonzalez y la integran Irma Haneck, Carmen Giménez, Elena Welleschik y Edith Garro. Y la Comisión de Acción Social es presidida por Mauro Gonzalez; su Vicepresidenta es Carmen Giménez; y el resto de los integrantes son Elena Welleschik, Irma Haneck, Alfredo Martín y Edith Garro. Esa… así quedaría la composición de las comisiones de trabajo permanentes para este año. Tiene la palabra el Concejal Alejo Ramos Mejía”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. En función de algunas conversaciones y demás, quiero modificar y mocionar para el cargo de la Presidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte y Servicios a la compañera y par nuestra, Edith Garro, para la Presidencia, modificar eso; y eventualmente si hay que hacer un cuarto intermedio, lo planteo también, pero bueno, conversando con ella es un tema que le interesa y me parece que es importante que la encabece”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente, nuestro Bloque está representado en la Presidencia de la Comisión de Obras y en la Presidencia de Turismo; y ya incluso había habido algunas charlas en el Bloque que ante esta posibilidad, a nosotros nos parecía bien; y bueno, aparte ayer con el hecho del reconocimiento de la mayoría de los bloques de acompañarnos en la Comisión del Polo Tecnológico; así que para nosotros está nuestra representación, está bien acabada, así que estamos de acuerdo; y aparte yo hace muchos años que ya vengo en esta Comisión, me parece bien un cambio y un nuevo aire, ¿no? Así que, una Concejal que ingresó este año… el año pasado, así que nos parece bien que hoy se incorpore como Presidenta de la Comisión”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Entonces yo propongo para no perder toda su experiencia, si puede estar en el cargo de Vicepresidente de la Comisión, y entonces quedaría en la Comisión de Transporte, Presidenta Edith Garro, Vicepresidente Alfredo Martín, y el resto de la composición como habíamos dicho. ¿Estamos de acuerdo? Concejal Lescano tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias Ramón. Ante la aceptación por parte de Alfredo Martín del cambio de la presidencia, nosotros no nos vamos a oponer. Lo que les solicitamos, que estas cuestiones de índole formal, que ayer estuvimos tratando durante más de una hora, que traten de evitar traerlas a tomar decisiones en la mesa, cuando podemos realmente charlarlo antes y la apertura siempre para eso está. Evidentemente acá ha habido una charla en la cual, por lo menos nuestro Bloque no ha sido parte, nos estamos enterando y anoticiando ahora; el Frente Grande sí sabía porque Alfredo Martín nos está anoticiando ahora; y obviamente la propia Edith sabía porque la intención estaba. Es bueno para el funcionamiento del Cuerpo, como lo hemos hablado, como tomamos el discurso de la Intendenta convocando a la unión, a tirar en conjunto, que estas cuestiones, por más que sean meramente formales, no cambian… no cambien de un día para el otro, cuando ayer lo estuvimos discutiendo. Me parece importante dejar a salvo nuestro disgusto… nuestro disgusto, que se trate así en la mesa. Sin perjuicio de lo cual, al estar Alfredo acompañándolo, lo acompañamos. No es menor igual… Perdón, voy a dejar una cosita más; y hago un reconocimiento ahí a lo que es la gestión de Alfredo Martín como Presidente de la Comisión de Transporte. Durante los 8 años que ha estado, con muchas cuestiones que le hemos… ¿Seis? Seis, perdón. Seis años que… Durante los 8 años que iba a estar… los 8 años que iba a estar… Más allá de que no hemos consentido ni estado de acuerdo con varias cosas que se han hecho, la verdad es que el conocimiento que él tiene de la Comisión, de la historia de ahí, de los propios sectores que normalmente son los mismos que van a reclamar, ha hecho en muchas oportunidades que cuestiones que había, por ahí cierta dificultad para superarlas, la gestión propia de Alfredo y su experiencia ahí, nos ha servido mucho al resto de los Concejales. Así que, en ese sentido Alfredo, te hago en lo personal y como Bloque, un reconocimiento; y bueno, sé que vas a estar ahí y Edith va a llevar adelante esto seguramente de la mejor forma. Gracias Ramón”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Welleschik”.

La Sra. Concejal Welleschik: “… Presidente. Si, me hago eco de las palabras del Concejal Lescano. Realmente el Bloque de la UCR tampoco tenía conocimiento. Por supuesto lo voy a acompañar, si el Concejal Martín está de acuerdo, que de hecho lo está; hacer un reconocimiento de su gestión y lo que hemos podido trabajar en el lapso de estos dos años. Estimo que Edith va a poderlo llevar de la misma manera; pero solicito que esas cosas no se hagan nuevamente sobre la mesa. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Welleschik. Pasamos entonces ahora al punto 5”.

5) APROBACIÓN DE ACTAS: 993, 994, 995/12; 998, 1000, 1001, 1002, 1008, 1009, 1010, 1011, 1012 Y 1013/13.

Siendo las 12:27 hs. se retira el Concejal Lescano.

El Sr. Presidente: “Que es la aprobación de las actas 993, 994, 995/12; 998, 1000, 1001, 1002, 1008, 1009, 1010, 1011, 1012 y 1013/13. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la aprobación de las Actas 993, 994, 995/12; 998, 1000, 1001, 1002, 1008, 1009, 1010, 1011, 1012 y 1013/13, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Haneck y Lescano.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Lescano. Aprovecho, tarde, a decir que de los once Concejales está ausente la Concejal Irma Haneck, como lo había nombrado antes del cuarto intermedio, por enfermedad, por cuestiones de salud; estamos, el resto los diez concejales, en este momento no está el Concejal Lescano, que se retiró momentáneamente, espero. Pasamos al punto 6, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.

6) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.

El Sr. Presidente: “Uno, Proyecto de Ordenanza 510/14”.

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 510/14: “Ampliación presupuestaria por recepción de aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación en el marco del Programa Construir Empleo (Proyecto CIDES)”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo; Secretario de Gobierno, Alejo Arias; Secretario de Hacienda, Ariel Gomis y Antonio De Gasperi.

El Sr. Presidente: “Con este… en este caso quiero informar que si bien ayer habíamos acordado algo, recibimos hoy temprano una nota que solicita el retiro del proyecto; así que pasa a proyectos retirados, no se trata tal lo acordado, sobre tablas. Punto 2, Proyecto de Ordenanza 511/14”.

Siendo las 12:29 hs. ingresa el Concejal Lescano.

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 511/14: “Centro de Desarrollo de Niñez y Adolescencia Cumen Ruca”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, a cargo de la Intendencia Municipal. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias y Dirección de Instituciones.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado en Comisión Legislativa, pasa a Asesoría Letrada y a comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Punto 3, Proyecto de Comunicación 512/14”.

6. 3.- Proyecto de Comunicación 512/14: “Se comunica Gobierno Nacional arbitre medidas necesarias para instalar Comisión Médica en la ciudad”. Autores: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado se trata sobre tablas. Punto 4, Proyecto de… Tenemos que votar el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Comunicación 512/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la incorporación del Concejal Lescano. Pasamos al punto 4, proyecto de Declaración 513/14”.

6. 4.- Proyecto de Declaración 513/14: “Declarar ciudadano ilustre de Bariloche al Sr. Gabino Tapia”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias y Jefa de Dpto. de Espectáculos y Exposiciones, Sra. Natalia Pacheco. Iniciativa: Secretario de Cultura, Rubén Fernández.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, esto pasa a Comisión de Gobierno y Legales. Punto 5, Proyecto de Ordenanza 514/14”.

6. 5.- Proyecto de Ordenanza 514/14: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra red cloacal Barrio Las Margaritas”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Roberto Bartorelli; Secretario de Gobierno, Alejo Arias; Secretario de Hacienda, Ariel Gomis y Dirección de Obras por Contrato.

El Sr. Presidente: “Pasa a Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Con tratamiento de preferencia en próxima sesión, según lo acordado. Votamos la preferencia. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de Preferencia para la primera sesión al Proyecto de Ordenanza 514/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 6, Proyecto de Ordenanza 515/14”.

6. 6.- Proyecto de Ordenanza 515/14: “Crear Comisión Permanente Organizadora de la Fiesta Nacional del Curanto”. Autora: Concejal, Prof. Elena Welleschik (UCR).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Turismo y Gobierno y Legales. Punto 7, Proyecto de Declaración 516/14”.

6. 7.- Proyecto de Declaración 516/14: “Declarar de interés cultural y educativo el libro “Lisandro Fierro, el lado oscuro de la sociedad”, del escritor Mauricio Pablo Domínguez”. Autora: Concejal, Prof. Elena María Welleschik. Colaboradores: Cooperativa de Viviendas, Consumo y Obras Públicas Cerro Ventana.

El Sr. Presidente: “Se solicitará el retiro por haberse emitido la Resolución 034-PCM-14. Punto 8, Proyecto de Ordenanza 517/14”.

6. 8.- Proyecto de Ordenanza 517/14: “Aprobar ocupación tercio libre parcela 19-2-E-148-06A- Wanessa S.R.L.”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias y Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Punto 9, Proyecto de Ordenanza 518/14”.

6. 9.- Proyecto de Ordenanza 518/14: “Aprobar el proyecto de urbanización de la parcela 19-2-F-F20-08L. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias; Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández; Subsecretaría de Gestión Urbana; Subsecretaría de Planeamiento Territorial y Dirección de Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Punto 10, Proyecto de Ordenanza 519/14”.

6. 10.- Proyecto de Ordenanza 519/14: “Aceptar donaciones de material de esquí”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias y Secretario de Deportes, Roberto Camba Delgado.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, su tratamiento sobre tablas. Propongo la votación. ¿Los que estén a favor del tratamiento sobre tablas?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza 519/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por… unanimidad... Si, gracias. Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 11, proyecto de Ordenanza 520/14”.

6. 11.- Proyecto de Ordenanza 520/14: “Se desafecta del dominio público municipal las fracciones denominadas 27, 28 y la parcela 19-3A-021-05B afectándolas al dominio privado municipal. Se cede a título gratuito al I.P.P.V. dichas fracciones”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández y Presidente del IMTVHS, Dr. Jorge Paolinelli.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Punto 12, proyecto de Ordenanza 521/14”.

6. 12.- Proyecto de Ordenanza 521/14: “Prohibir pintadas y afiches con propagandas políticas en bienes de interés urbano”. Autora: Concejal Edith Garro (PJ).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Punto 13, proyecto de Ordenanza 522/14”.

6. 13.- Proyecto de Ordenanza 522/14: “Donar con cargo al Consejo Provincial de Educación parte parcela 19-3-A10-01E y 19-3-A10-01B- destino específico”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG). Colaborador: Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. 14, Proyecto de Ordenanza 523/14”.

6. 14.- Proyecto de Ordenanza 523/14: “Adhesión a Ley 26.858 - Acceso, deambulación y permanencia de perros guía o de asistencia”. Autoras: Concejales Carmen Giménez (AFSP) y Prof. Elena Welleschik (UCR). Colaboradores: Prof. Patricia Mariscotti, Prof. Mariana Savarese, Marcos Gabriel Reiszer, María Emilia Pisani, Josefina Davico Savarese, Deborah López, Sabrina Fuselli, Melina Gómez, Lucas Losa, Facundo Antonio Quilencheo Melone, Pablo Paolinelli (Alumnos de 3° Año “A”, Instituto Dante Alighieri).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Punto 15, Proyecto de Ordenanza 524/14”.

6. 15.- Proyecto de Ordenanza 524/14: “Accesibilidad al transporte y espacios públicos - Pautas para el llamado a licitación TUP”. Autoras: Concejales Carmen Giménez (AFSP) y Prof. Elena Welleschik (UCR). Colaboradores: Prof. Patricia Mariscotti, Prof. Mariana Savarese, Marcos Gabriel Reiszer, María Emilia Pisani, Josefina Davico Savarese, Deborah López, Sabrina Fuselli, Melina Gómez, Lucas Losa, Facundo Antonio Quilencheo Melone, Pablo Paolinelli (Alumnos de 3° Año “A”, Instituto Dante Alighieri).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y a la de Gobierno y Legales. Punto 16, Proyecto de Ordenanza 525/14”.

6. 16.- Proyecto de Ordenanza 525/14: “Destinar espacio verde fracción manzana 19-2-C-432- Incorpora Artículo 28 Ordenanza 1747-CM-07”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. 17, Proyecto de Comunicación 526/14”.

Siendo las 12:37 hs., se retira el Concejal Gonzalez.

6. 17.- Proyecto de Comunicación 526/14: “Comunicar Ejecutivo Provincial arbitre medidas para nuevo edificio Escuela Especial N° 6 y solicitar informe”. Autores: Concejales Prof. Elena Welleschik (UCR), Carmen Giménez y Leandro Lescano (AFSP).

El Sr. Presidente: “Se acordó su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Comunicación 526/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentea los Concejales Haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas, con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez. Pasamos al punto 18, proyecto de Ordenanza 527/14”.

6. 18.- Proyecto de Ordenanza 527/14: “Desafectar dominio público municipal a privado parte parcela 19-2-P-004-04- Ceder a Ministerio de Educación con destino específico”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Concejal Ramón Chiocconi, Secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo, Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández, Subsecretario de Planeamiento Territorial, Arq. Marcelo Frischknecht.

El Sr. Presidente: “Pasa, según lo acordado a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. También se acordó el tratamiento de preferencia en la próxima sesión. Propongo la votación del tratamiento de preferencia. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la primera sesión al Proyecto de Ordenanza 527/14, siendo aprobada por unanimidad, de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez, y la antedicha de Irma Haneck que no está en la Sesión. Punto 19, Proyecto de Ordenanza 528/14”.

6. 19.- Proyecto de Ordenanza 528/14: “Aceptar donaciones inmuebles y derechos”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández e IMTVHS, Dr. Jorge Paolinelli y Dra. Mirta Rogel.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a la Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Punto 20, Proyecto de Declaración 529/14”.

6. 20- Proyecto de Declaración 529/14: “Declarar de interés municipal el libro “La Polaca” de la escritora Myrta Shalom”. Autores: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP). Colaboradora: Analía Woloszczuk.

El Sr. Presidente: “Se acordó su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 529/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez. Punto 21, proyecto de Ordenanza 530/14”.

6. 21.-Proyecto de Ordenanza 530/14: “Desafectar dominio público municipal a privado parte parcela 19-2-F-221-02, ceder a Ministerio de Educación con destino específico”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Concejal Ramón Chiocconi; Secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo; Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández; Subsecretario de Planeamiento Territorial, Arq. Marcelo Frischknecht y Delegado Regional de Educación, Pablo Zúcaro.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Se acordó el tratamiento de preferencia en próxima sesión. Propongo la votación del tratamiento de preferencia. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento de Preferencia 1 del Proyecto de Ordenanza 530/14, siendo aprobada por unanimidad, de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez. Punto 22, Proyecto de Declaración 531/14”.

6. 22.- Proyecto de Declaración 531/14: “Declarar de interés municipal y cultural el grupo musical “Oke Trio”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro (PJ).

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. Propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 531/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Gonzalez. Punto 23, proyecto de Declaración 532/14”.

6. 23.- Proyecto de Declaración 532/14: “Declarar de interés municipal la Semana del Cerebro”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG) y Prof. Elena Welleschik (UCR).

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento sobre tablas?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 532/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez. Punto 24, proyecto de Declaración 533/14”.

6. 24.- Proyecto de Declaración 533/14: “Declarar de interés municipal y cultural “XIV Festival Internacional Titiriteros Andariegos”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento sobre tablas?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 533/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales haneck y Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Mauro Gonzalez. Pasamos ahora al Punto 7 que es, Solicitud de Retiro de Proyectos”.

7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.

El Sr. Presidente: “Punto 1, Proyecto de Declaración 516/14”.

Siendo las 12:41 hs. ingresa el Concejal Gonzalez.

7. 1.- Proyecto de Declaración 516/14: “Declarar de interés cultural y educativo el libro “Lisandro Fierro, el lado oscuro de la sociedad”, del escritor Mauricio Pablo Domínguez”. Autora: Concejal, Prof. Elena María Welleschik. Colaboradores: Cooperativa de Viviendas, Consumo y Obras Públicas Cerro Ventana.

Se producen diálogos fuera de micrófono.

El Sr. Presidente: “A ver… No, el Proyecto de Declaración 516 ya estaba, eso salió una Resolución porque ese libro se presentaba; esto ya está acordado. Lo que se agrega ahora para retirar, es el proyecto que teníamos primero en el orden que es el 510/14. No, ahora se está presentando la nota que se pasa a leer ahora”.

7. 2.- Proyecto de Ordenanza 510/14: “Ampliación presupuestaria por recepción de aporte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación en el marco del Programa Construir Empleo (Proyecto CIDES)”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo; Secretario de Gobierno, Alejo Arias; Secretario de Hacienda, Ariel Gomis y Antonio De Gasperi.

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto 510/14.

El Sr. Presidente: “Bueno, propongo la votación en conjunto de los dos proyectos, para su retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el retiro de los Proyectos de Declaración 516/14 y de Ordenanza 510/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Se incorpora el Concejal Mauro Gonzalez. Aprobado por unanimidad de los presentes. Pasamos ahora al Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas, al punto 8”.

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.

El Sr. Presidente: “Siendo que el que está en la lista, el primero, fue retirado, leemos el siguiente, es el Proyecto de Comunicación 512/14”.

8. 2.- Proyecto de Comunicación 512/14: “Se comunica Gobierno Nacional arbitre medidas necesarias para instalar Comisión Médica en la ciudad”. Autores: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP).

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Lescano tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias Ramón. Bueno, muy breve. Como... cómo se nos ocurrió presentar este proyecto, que lo que pretende es que los trabajadores de San Carlos de Bariloche, en circunstancias en donde se ven afectados en su salud y existen divergencias con las aseguradoras de riesgo de trabajo, deben trasladarse a la ciudad de Neuquén o a la ciudad de Viedma, fue algo muy cotidiano. Una persona muy cercana, me contó que su tío tenía un problema, que debía viajar, y que debía presentar algunos escritos allá; y que había podido en su momento trasladarse porque tenía familiares allá y que podía quedarse. Entonces, nos hizo visualizar una problemática que lamentablemente hasta este momento no la habíamos visto; y la necesidad de que la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la Provincia cuente con esta comisión médica; que tiene dos cuestiones, una es la que mencioné recién, el tema de la cercanía, de favorecer o de no hacer lo que significa un traslado, lo engorroso, lo costoso y en circunstancias donde muchas veces esos trabajadores presentan algunas lesiones que lo dificultan aún más. Y lo segundo tiene que ver con la celeridad e inmediatez en la resolución de estas cuestiones, que quienes las conocemos sabemos que mueven muchos intereses, se mueve mucho dinero y muchas veces los perjudicados resultan ser los trabajadores; muchas veces, en la mayoría de las ocasiones resulta así. Así que nos pareció importante comunicar al Poder Ejecutivo Nacional que se arbitren las medidas para poder instalar una comisión médica, lo que implica algunas reformas, algunas resoluciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que no son demasiado complejas de realizar. Con mucho agrado, a partir de la presentación de este proyecto, se han acercado innumerable cantidad de representaciones gremiales con la intención de colaborar y de ver de qué forma podían apoyar este proyecto. Se acercaron incluso, algunas empresas de seguro, que también tienen interés en apoyar esto. Así que creo y ojalá que sea el puntapié inicial de un trabajo, que en conjunto, desde la ciudad, logremos concretar. Así que pido al resto de los Concejales el acompañamiento y... Y nada más, Ramón. No sé si había una cuestión semántica para modificar... ¿No? No. Bueno, gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Ramos Mejía”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. Desde ya compartimos por lo menos en la forma, esta idea de que se instale una comisión médica en la ciudad. Como abogado durante muchos años y abogado de un gremio, he visto el peregrinar permanente de los trabajadores accidentados o enfermos a la ciudad de Neuquén o a la ciudad de Viedma para conseguir algún tipo de reconocimiento de su dolencia. Y también comparto lo que plantea el Concejal Lescano en cuanto a que somos la ciudad más importante, más populosa y demás. Pero… Pero, me parece, más allá de la comunicación y demás, que lo que debemos discutir es lo que en definitiva, en lo que nos toca en el ejercicio profesional de la abogacía y hemos debatido y demás, que tiene que ver con la constitucionalidad de las comisiones médicas. Esta función de establecer grados de discapacidad por parte de los médicos con intervención de las aseguradoras, muchas veces, les diría casi en el cien por cien de las oportunidades, deja en desventaja a los trabajadores, por eso no alcanza que haya una comisión médica. Por supuesto que esto excede la discusión de este Concejo Deliberante, pero ojalá que no existan más las comisiones médicas y que haya una función jurisdiccional, es decir un juez con auxilio de un médico, que determine el grado de incapacidad en función de la normativa vigente. Digo esto porque también es parte de la realidad de lo que sufren los trabajadores de nuestra ciudad. Compartimos que haya una comisión médica por supuesto, porque es el primer paso, pero es un paso administrativo. Y desde lo personal, difiero… difiero, por lo menos, con la constitucionalidad de la vigencia de este tipo de instituciones creadas en los ´90, que claramente perjudican y perjudicaron a los trabajadores. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Welleschik tiene la palabra”.

La Sra. Concejal Welleschik: “Gracias señor Presidente. Si, para adelantar que voy a acompañarlos y que realmente, por lo que me ha tocado vivir desde el Consejo para Personas con discapacidad, que es un paso posterior a lograr la revisación y la certificación por incapacidad laboral, que solamente se está haciendo desde hace muchos años en Neuquén; no solamente el costo de traslado de la persona que no está en condiciones, porque indudablemente si solicita una incapacidad laboral o los médicos le prescriben desde su junta, indudablemente también está la parte de los costos. Nada más señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Welleschik. Como me…”

Se produce un desperfecto en el micrófono.

El Sr. Presidente: “Ahí estamos. No lo toco más. Me parece buena la propuesta, la acompañamos y sobre todo bienvenida la discusión, como dijo mi compañero de Bloque, Alejo, me parece que está bueno que nosotros asumamos discusiones de fondo que hacen, en este caso a la salud. Sé que Argentina tiene un gasto en salud realmente muy grande y no se condice con el resultado final que le llega a cada uno de los habitantes; y esto es en muchos casos por cuestiones como esta, que el dinero que debería estar destinado a la buena salud, a la curación o a la prevención, se gasta en traslados y sobre todo en lucro cesante, muchísimo en eso, en pacientes que están a la espera y la espera de estudios, o a la espera y la espera de resoluciones; y nos parece que esto es un buen paso, más allá de las discusiones de fondo que deberemos dar y me alegro que en el Concejo nos animemos también a darla, aunque parezca a veces que la salud o la educación no son resortes de nuestras decisiones, sí lo son, nos votaron y creo que tenemos que asumirlas; así que, desde ya, si no hay más oradores, propongo la votación del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 512/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 519/14”.

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 519/14: “Aceptar donaciones de material de esquí”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Alejo Arias y Secretario de Deportes, Roberto Camba Delgado.

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa: “Voy a dar lectura a una reformulación planteada por Asesoría Letrada”.

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Propongo la votación del Proyecto de Ordenanza. ¿Los que estén por la afirmativa?

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 519/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck. El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos a tratar el Proyecto de Comunicación 526/14”.

8. 4.- Proyecto de Comunicación 526/14: “Comunicar Ejecutivo Provincial arbitre medidas para nuevo edificio Escuela Especial N° 6 y solicitar informe”. Autores: Concejales Prof. Elena Welleschik (UCR), Carmen Giménez y Leandro Lescano (AFSP).

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Welleschik, ¿pidió la palabra?”

La Sra. Concejal Welleschik: “Si, gracias señor Presidente. Si bien este es un pedido que se prolonga en el tiempo de hace más de 10 años, la construcción de la Escuela, realmente en esta instancia está realmente absolutamente deteriorado el edificio y difícilmente se puedan hacer arreglos, o arreglos importantes para continuar con el mismo edificio. Más allá de que la población, la comunidad de la Escuela Especial 6 merece esto y lo merecía antes, desde 2012 estamos haciendo, acompañando comunicaciones a la Provincia y… el año pasado también se hizo una comunicación, y estuvimos muy cerca o aparentemente muy cerca de la construcción, o por lo menos estuvimos mirando planos y… bueno, pensamos que podía salir. En este momento, reitero nuevamente, es prácticamente imposible comenzar las clases; y respecto a esto le pido a los Concejales que me acompañen nuevamente o nos acompañen nuevamente en esta comunicación para lograr, bueno, que la Escuela Especial 6 tenga por fin el edificio que merece. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Welleschik. Concejal Martín”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente, estamos de acuerdo en la necesidad de la construcción del nuevo edificio, la verdad que hace 30 años que se tendría que haber hecho la construcción del nuevo edificio. El Gobernador se ha comprometido a que durante este año, lo dijo el año pasado que durante este año se iba a licitar la construcción de esa Escuela. Y quiero decir que en los fundamentos, donde dice, en el párrafo 3, que “el Gobierno provincial se comprometió en los años anteriores con las autoridades directivas y la comunidad educativa a realizar mejoras”, tengo entendido de que se están haciendo arreglos importantes durante el mes de enero, febrero y parte de marzo. Sé que llegan tarde, la verdad que debería haberse empezado a hacer el edificio, y por eso que estamos de acuerdo con la comunicación de la construcción de un nuevo edificio; pero también somos concientes de que se están haciendo arreglos, de que son lo que no hubiésemos querido, nosotros hubiésemos querido una escuela nueva ya; pero queremos dejar en claro de que si estamos de acuerdo con la necesidad de que se haga una Escuela Especial 6; y queremos decir que se están haciendo arreglos para poder iniciar este año el ciclo lectivo”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Bien, entonces pasamos a la votación del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 526/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Declaración 529/14”.

8. 5.- Proyecto de Declaración 529/14: “Declarar de interés municipal el libro “La Polaca” de la escritora Myrta Shalom”. Autores: Concejales Leandro Lescano y Carmen Giménez (AFSP). Colaboradora: Analía Woloszczuk.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Giménez, tiene la palabra”.

La Sra. Concejal Giménez: “Si, gracias Presidente. Myrta Shalom es una escritora muy prolífica; ha escrito obras importantísimas para radio, para televisión; y en esta oportunidad viene a Bariloche para presentar su libro “La Polaca”, que tiene que ver con este tema del que yo hablé al comienzo y que es la trata de personas. Ha recibido numerosísimos premios y distinciones; y quiero destacar uno que recibió el año pasado, el 23 de septiembre de 2013, cuando se cumplieron los 100 años de la promulgación de la Ley 9143, Ley Palacios; y que fue el primer instrumento legislativo para combatir la trata de personas en América Latina. Decíamos que, bueno, también se ha ocupado de escribir sobre la trayectoria y la llegada de sus paisanos; esta mujer es judía, de sus paisanos y de todos los gringos que han llegado a la Argentina y todo lo que han tenido que superar para insertarse en nuestra tierra. Destacar que mañana va a estar en la Biblioteca Municipal Raúl Alfonsín a las 18:30 horas, donde va a hacer la presentación de este libro, de “La Polaca”; y el día sábado va a hablar justamente de lo que significa, de lo que es, y esto a raíz de toda la investigación que esta mujer viene haciendo desde hace muchísimos años, sobre lo que es la trata de personas hoy en nuestro país. Así que, bueno, yo quiero invitar a todos los integrantes de este Concejo para mañana 18:30 y el sábado a las 10:30 de la mañana donde esta mujer, escritora importantísima, según mi punto de vista, estará en la Biblioteca Municipal. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Giménez. Propongo entonces la votación de este proyecto de declaración. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 529/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck. El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Punto 6, Proyecto de Declaración 531/14”.

8. 6.- Proyecto de Declaración 531/14: “Declarar de interés municipal y cultural el grupo musical “Oke Trio”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro (PJ).

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien. Me preguntaba mi compañero quién es el Oke Trío; son jóvenes de Bariloche, digamos, de los tantos artistas que tenemos en Bariloche y nos parece que es importante el reconocimiento. Su repertorio está más bien basado en música de Cuba hacia el Sur y principalmente argentino, ¿no?, desde folclore, chacareras, vidalas a tango y música del Sur también. Y la verdad es que creo, hemos apoyado, sé que todos apoyan; nos parece importante reconocer a los artistas que tiene esta ciudad, por eso este proyecto de declaración. Así que propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 531/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 532/14”.

8. 7.- Proyecto de Declaración 532/14: “Declarar de interés municipal la Semana del Cerebro”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG) y Prof. Elena Welleschik (UCR).

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien, esto lo hemos conversado ayer en Legislativa. Es muy interesante, les recomiendo que vean el cronograma, las actividades; no solamente hace al funcionamiento sino a lo que el cerebro produce. Y que no son… mi abuela hacía unos buñuelitos de seso muy ricos; no es eso, sino… No es eso, los de seso no es eso, esta vez, ¿no?, sino que son una serie de actividades realmente interesantes sobre todo por los disertantes que hay, así que también los invito a que lo vean y que participen, incluso creo que con los chicos puede ser muy interesante. Siendo así, propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 532/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad la Declaración 532. Pasamos a Proyecto de Declaración 533/14”.

8. 8.- Proyecto de Declaración 533/14: “Declarar de interés municipal y cultural “XIV Festival Internacional Titiriteros Andariegos”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien, entonces propongo la votación del Proyecto de Declaración 533. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 533/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el Festival Internacional de Titiriteros. Pasamos entonces ahora al punto 9, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM:

El Sr. Presidente: “Propongo, como hacemos de costumbre, votarlas en conjunto, leemos todas y luego las votamos. La descripción sintética, por supuesto, no se asusten. Perdón, me expresé mal”.

9. 1.- Resolución 368-PCM-13: “Autorización ausencia temporal de la Intendente Municipal”. Autor: Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

9. 2.- Resolución 014-PCM-14: “Declarar de interés municipal y deportivo torneo de fútbol infantil “Mundialito General Roca 2014 - Subsede Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

9. 3.- Resolución 021-PCM-14: “Declarar de interés municipal, turístico y deportivo el “Open Shimano”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

9. 4.- Resolución 024-PCM-14: “Renovación contrato de locación de servicios rediseño/optimización del sitio WEB”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

9. 5.- Resolución 034-PCM-14: “Declarar de interés cultural y educativo el libro “Lisandro Fierro. El Lado Oscuro de la Sociedad”, del escritor Mauricio Pablo Domínguez”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

El Sr. Presidente: “Propongo entonces la votación de estas resoluciones. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se someten a votación las Resoluciones 368-PCM-13, 014-PCM-14, 021-PCM-14, 024-PCM-14 y 034-PCM-14, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 10, Tratamiento de los Proyectos con Dictamen de Comisión”.

10)TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 412/13”.

10. 1.- Proyecto de Ordenanza 412/13: “Aprobar Presupuesto IMTVHS año 2013”. Autora: Intendenta Municipal interina, Lic. María Eugenia Martini. Colaborador: Secretario de Hacienda, Ariel Gomis.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 412/13 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 150 /13 de fecha 31 de octubre de 2013.

El Sr. Presidente: “Pasamos a leer los dictámenes; el dictamen de la Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Tanta efusividad, tanta efusividad, estamos dormidos”.

El Sr. Concejal Lescano da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 96/13 de la Comisión de Economía.

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía, dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 88/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Bueno, pasamos a leer el proyecto”.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto reformulado en la Comisión de Economía, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias. Una modificación, propongo en el artículo 2º, porque entiendo que hay una omisión, donde dice “se incorpora el siguiente artículo que a continuación se detalla”, no dice a dónde se incorpora ese siguiente artículo. Y ese artículo se incorpora a la Ordenanza 2424-CM-13. Entonces solicitar, proponer que se incorpora “el siguiente artículo que a continuación se detalla de la Ordenanza 2424-CM-13”. Nada más”.

El Sr. Presidente: “Bien, ¿estamos de acuerdo entonces con la modificación? Entonces propongo la votación del proyecto con las modificaciones propuestas. ¿Los que estén por la afirmativa?

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 412/13, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 2, Proyecto de Ordenanza 481/13”.

10. 2.- Proyecto de Ordenanza 481/13: “Institúyase el Programa de padrinazgo de plazas y espacios públicos”. Autor: Concejal Leandro Lescano (AFSP). Iniciativa: Alumnos 5to. A (Orientación Contables), Colegio Primo Capraro: Agustina Anatrini, Cristian Gil, Estefanía Banach, Gian Luca Mercante, Leticia Mazufri, Delfina Medan, Felipe Gattas, Carla Sille, Milagros Triventi, Ailin Bergter, Micaela Dieser, Sebastián Anasal, Guido Imperiales, Bárbara Bustamante y Lucas Mischis. Colaboradora: Rosario Armas.

La Sra. Jefa de la División de Coordinación Legislativa: “Doy lectura al texto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales”.

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 481/13 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 162 /13 de fecha 16 de diciembre de 2013.

El Sr. Presidente: “Ahora habría que leer el dictamen de Comisión de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 90/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias. Bueno, en primer lugar, decir que dentro de la autoría del proyecto, como habíamos quedado en la Comisión Legislativa y lo he hablado, se suma el Concejal Ramos Mejía, quien originariamente estuvo acompañando y luego me solicitó que yo finalice con el proceso. Lo único que voy a decir sobre este proyecto, es que es el segundo proyecto que se aprueba dentro del marco del programa… Perdón, que se aprueba no, que se trae a la mesa… que se trae a la mesa dentro del marco del Programa “Concejal por un día”. El año pasado votamos sobre tablas un proyecto, el cual estaba acompañando el Concejal Valeri, para una comunicación al Gobierno Provincial para la instalación de un centro cultural; y hoy, con algunas modificaciones originales… Perdón, acá me está aclarando el Concejal Gonzalez de otro proyecto que me había olvidado, por el tema del CAINA de varones que acompañó el Concejal Gonzalez, también; sería el tercer proyecto entonces que se trae a la mesa, se ha discutido; como nosotros hemos asumido el compromiso con los jóvenes, tuvo algunas modificaciones. Quiero rescatar también a las personas del Ejecutivo que vinieron a hablar sobre el proyecto, Diego Platt y Leonardo Fernández quienes mostraron su acompañamiento al proyecto y el interés que se tiene, realmente, de recuperar las plazas. Hoy si tenemos en cuenta parte del discurso de la señora Intendenta en relación a los juegos inclusivos, que me consta que realmente se está llevando adelante un trabajo muy interesante, la verdad que sería muy interesante que podamos contar con espacios públicos adecuados para que los vecinos puedan disfrutarlos en nuestra ciudad. Acá están parte de los chicos que han participado; no sé si… están por acá atrás, está Ailín que fue… quien fuera la Concejal por un día y defendió su proyecto a lo largo de todo el período; está Rosario Armas, que en algún momento nos acompañó acá, fue la profesora que guió a este grupo; y la verdad que estoy muy conforme con el resultado y agradecido a los jóvenes por la participación. Así que, nada más”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Welleschik”.

La Sra. Concejal Welleschik: “Si, simplemente para dejar constancia que fui omitida en la Comisión de Gobierno y Legales. Nada más, señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Bueno, la agregamos entonces, que consta en las grabaciones, se la agrega. Gracias Concejal Welleschik. Concejal Lescano… Eh, Concejal Gonzalez tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Gonzalez: “No. Gracias señor Presidente; para pedirle una modificación a los autores en el artículo 2; pido disculpas por no haberlo hecho en comisión como corresponde. Donde dice que… el artículo 2 dice “dicho Programa será impulsado por la Secretaría de Obras Públicas o la que a futuro la reemplace, conjuntamente con la Dirección de Parques y Jardines”; pido suprimir la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo, debido a que me parece que si se le da participación o definición a otros actores de la sociedad, por lo menos en mi caso no pondría a la Cámara de Turismo y a la Cámara de Comercio, por eso le pido a los autores, suprimir esas dos palabras y que termine diciendo “otorgándole la difusión correspondiente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Gonzalez. Está bien, está bien. Entonces hay una moción…”

El Sr. Concejal Lescano: “No aceptamos la moción del Concejal Gonzalez. La participación como está propuesta y como fue discutida, tiene que ver con representación de parte del sector productivo de la ciudad y no en la definición de cómo van a ser las plazas, de cómo van a ser los carteles, de qué juegos hay que instalar, sino en el acercamiento con los comerciantes para facilitar el acceso a este programa; que en definitiva es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, no es algo imperativo para instalarlo; y, bueno, nosotros estamos de acuerdo con el proyecto tal cual está redactado. Gracias”.

El Sr. Presidente: “¿Es una moción Concejal Gonzalez?”

El Sr. Concejal Gonzalez: “No, no, no, no pongo en consideración el voto del proyecto; era solamente una sugerencia que le hacía a los autores”.

El Sr. Presidente: “Está bien. Me parece que está contestado para zanjar… A ver, Concejal Ramos Mejía tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. En definitiva lo que se discutió, es quién va a ser la autoridad de aplicación y quién va a tener la potestad de decisión final en todos los proyectos que tienen que ver con el proyecto que hoy estamos en tratamiento. No me parece que sea relevante en este caso la… que esté o no esté presente ni la Cámara de Comercio ni la de Turismo; por eso, me parece que en el ámbito de la Comisión justamente el debate tuvo que ver con la autoridad de aplicación, tuvo que ver con que en definitiva la definición final la va a tomar el Departamento Ejecutivo, nada más que por eso, no por otra razón. Me parece adecuada la redacción”.

El Sr. Presidente: “Bien, siendo entonces así debatido, propongo la votación del proyecto tal cual está, con la lectura de los… bueno, de la comisión… ¿Ya se leyó? Si. Ya me perdí. Entonces, propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 481/13, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck. El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Felicitaciones”.

El Sr. Concejal Lescano: “Propongo un pequeño aplauso para los chicos que han trabajado… Y para la profesora también, que vino con compañía hoy”.

Se escuchan aplausos.

El Sr. Presidente: “Bien, felicitaciones, buen trabajo. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 509/13”.

10. 3.- Proyecto de Ordenanza 509/13: “Donación con cargo parcela al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández; Asesoría Letrada, Dra. María Marta Peralta y Dra. Laura Loureyro.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Pasamos a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 88/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Bien, siendo que es un proyecto que ya tuvo una primera vuelta y esta sería la segunda, yo propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 509/13, en segunda vuelta, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck. El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Terminamos entonces con el punto 10 y pasamos al Varios”.

11) VARIOS.

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. Proponer al Cuerpo el tratamiento del proyecto recién ingresado, el 534/14, con la finalidad de la toma de estado parlamentario y la ruta legislativa… Si quieren mociono el tratamiento sobre tablas… Y el Proyecto de Resolución 535/14, que entiendo que todos los bloques tienen en su poder; esa es la moción que… El 535 es la Resolución de la apelación del artículo 51, Ordenanza 1754, que lleva el número 535 como proyecto; y el Proyecto 534 es la modificación de la Ordenanza 2284 de estacionamiento medido”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Solicito un cuarto intermedio de 5 minutos, señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “De acuerdo. Votamos. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado el cuarto intermedio por unanimidad”.

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

Siendo las 13:32 horas, se inicia el cuarto intermedio.

Siendo las 13:40 horas, se retoma la Sesión con la presencia de los Concejales Ramos Mejía, Garro, Gonzalez, Lescano, Giménez, Welleschik, Benítez, Valeri, Martín y Chiocconi.

6. 25.- Proyecto de Ordenanza 534/14: “ Deroga Ordenanza 2284-CM-12 y 2354-CM-12 – Sistema de estacionamiento medido en el microcentro”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Javier Del Campo y Subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego.

Defecto de grabación. A continuación se confecciona el Acta según los apuntes tomados por el Departamento de Coordinación Legislativa.

Se somete a votación la moción de toma de estado parlamentario del Proyecto de Ordenanza 534/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Proyecto de Ordenanza 534/14 se gira a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

6. 6.- Proyecto de Resolución 535/14: “Se hace lugar al pedido de recusación impetrado por Omar Goye”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG), Leandro Lescano (AFSP), Mauro Gonzalez (PvpC) y Prof. Elena Welleschik (UCR).

A partir de este punto continúa la transcripción textual del desarrollo de la sesión.

El Sr. Presidente: “…propongo la votación de su estado parlamentario”.

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Resolución 535/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.

El Sr. Presidente: “Y la propuesta de tratamiento sobre tablas”.

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución 535/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Haneck.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Procedemos entonces a darle lectura”.

La Sra. Jefa de la División Coordinación Legislativa: “Le doy lectura a la descripción sintética y luego a la parte resolutiva”.

La Sra. Jefa de la División de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su descripción sintética y parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien. Propongo la votación del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Resolución 535/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. ¿Hay algún otro varios para tratar? Siendo las 13:45 doy por terminada la Sesión. Muchas gracias a todos”.

Siendo las 13:45 horas y no habiendo más temas para tratar, se da por finalizada la Sesión.

 

 

 

 

 

 

Antonio Ramón Chiocconi Alejandro Ramos Mejía Edith Garro

 

 

 

 

 

 

Carlos Alfredo Valeri Alfredo Adolfo Martín Diego Augusto Benítez

 

 

 

 

 

 

 

Leandro Martín Lescano Carmen Giménez Elena María Welleschik

 

 

 

 

 

 

Mauro Gonzalez Roxana Barbieri

Secretaria Legislativa