Imprimir

 

COMUNICACIÓN Nº 844-CM-16

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA SENASA NECESIDAD DE DOTAR MAYORES RECURSOS EN EL AEROPUERTO BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de Comunicación 46-2016: Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Reunión Víctor Figueroa, Coordinador de Control de Fronteras y Aeropuertos y Marcos Barberis, Secretario de Turismo y Producción de Bariloche (3/11/2016).

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Nuestra ciudad se caracteriza por ser uno de los centros turísticos de mayor importancia del país. En las orillas del Lago Nahuel Huapi, rodeada de montañas y en el centro del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuenta con una amplia diversidad de servicios, que abarcan las cuatro estaciones.

 

Se calcula que anualmente existe un movimiento de setecientos mil turistas. Por su variedad de paisajes y clima, la ciudad permite que los visitantes puedan realizar desde actividades invernales como esquí, snowboard, paseos en trineos o simplemente jugar con la nieve. Así como también trekking, pesca, rafting, cabalgatas o disfrutar de las pintorescas playas que ofrecen los lagos de la región.

 

Además, gracias a su ubicación privilegiada es considerada como puerta de entrada a la Región de los Lagos Andino Patagónicos, generando la posibilidad de conocer hermosos lugares tales como El Bolsón, Lago Puelo, Cholila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, Trevelin o Villa Traful, continuando el rumbo de sus rutas aéreas y terrestres.

 

La ciudad posee un aeropuerto internacional que recibe entre 11 y 30 vuelos diarios, dependiendo de la época del año. Al arribar a la ciudad por medio aéreo, bajo las normas de SENASA se realiza un control por medio de un escáner. En ocasiones hay más de un arribo simultáneamente, generando demoras esperando el control.

 

Observando esta situación nos hemos reunido con el Secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis y el Coordinador de Control de Fronteras y Aeropuertos, Víctor Figueroa con el fin de plantear la necesidad de realizar gestiones ante la entidad a nivel nacional, con el objeto de agilizar y acortar el tiempo de espera de los turistas y locales que arriban a la ciudad por medio aéreo.

 

La normativa que permite el control exhibe la importancia del mismo. Por eso remarcamos que el planteo no se refiere a los controles, los cuales deben continuar siendo exhaustivos, sino a los tiempos de espera. Por ello, queremos formalizar la necesidad de analizar la posibilidad de dotar de recursos tecnológicos al área de SENASA del aeropuerto de Bariloche.

 

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Viviana Gelain, Claudia Contreras, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante, Gerardo Ávila, Diego Benítez (JSB) y Daniel González (PRO).

 

COLABORADORA: María Inés Picone.

 

El proyecto original Nº 313/16 fue aprobado en la sesión del día 17 de noviembre de 2016, según consta en el Acta Nº 1065/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica a SENASA, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, la necesidad de analizar la posibilidad de dotar con mayores recursos humanos y tecnológicos a la dependencia en el Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche, Teniente Luis Candelaria, con el objeto de disminuir los tiempos de espera de los pasajeros.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.