Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1012-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICA ADHESIÓN AL PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE SOLICITA AL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEJE SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN 30/2020 QUE SUSPENDE LOS PLAZOS DE LA LEY 27.506 DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Resolución 30/2020: Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Ley 27506: Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

 

Ley provincial 5400: Adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento ley 27506.


 

FUNDAMENTOS

 

El 20 de enero de 2020 el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional, publicó la Resolución 30/2020 que en su artículo 3° dispone: “Suspéndanse los plazos para analizar y procesar las solicitudes de adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento presentadas hasta la fecha de emisión de la presente, hasta el momento en que sea dictada la normativa complementaria correspondiente”.

 

En dicho marco, los Diputados Nacionales de Juntos por el Cambio, Luis Petri y Lorena Matzen, entre otros, presentaron un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Ministerio de Desarrollo Productivo deje sin efecto la resolución 30/2020 publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero del 2020, que en los hechos suspende la vigencia de la ley 27506 de Economía del Conocimiento.

 

La resolución 30/2020 establece la suspensión del régimen previsto por la ley a pesar de las propias previsiones contenidas en su articulado. En este sentido, el artículo 20 mediante el cual se regula su vigencia, resuelve que: “El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2020 y hasta el día 31 de diciembre de 2029”, por consiguiente se contraría el periodo temporal previsto en la ley siendo a todas luces inconstitucional por la prelación y jerarquía de las normas en conflicto.

 

Cabe aclarar que esta ley fue votada por 182 votos afirmativos y 2 negativos en la Cámara de Diputados, lo que demuestra el amplio consenso político, que a la luz de los hechos, no ha sido tenido en cuenta a partir de la resolución 30/2020.

 

Del mismo modo, la Provincia de Río Negro a través de la ley 5400 adhirió a la ley 27506. En tal sentido, se faculta al Poder Ejecutivo provincial a establecer programas y acciones de promoción e incentivos fiscales con miras a la estabilidad fiscal provincial para aquellas actividades económicas objeto del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento dispuesto por dicha ley nacional.

 

Se debe destacar que de las reuniones mantenidas con representantes del sector tecnológico de nuestra ciudad, ha surgido el comentario respecto a un supuesto compromiso de funcionarios del Gobierno Nacional, respecto a la presentación de un nuevo proyecto de ley para modificar la vigente ley 27506, durante el transcurso del mes de febrero de 2020. Si partiéramos de la base de buena fe de suponer que dicho compromiso se cumpliera, es aún más insostenible que se avance mediante una Resolución sobre el contenido de una ley cuando en 30 días más se estaría ingresando un proyecto para su modificación. La lógica y la técnica legislativa nos indicarían mucho más eficaz y lógicamente coherente el ingreso directo del supuesto “nuevo proyecto” para su tratamiento en el Congreso de la Nación.

 

Por todo lo expuesto, consideramos necesario adherir al proyecto de resolución presentado por los Diputados Nacionales Luis Petri, Lorena Matzen y otros, teniendo en cuenta la inseguridad jurídica y las graves consecuencias económicas y laborales para el sector que trae aparejada la suspensión de la ley y se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del mismo.

 

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BxC).

 

 

COLABORADORA: Magdalena Escardó.

 

 

El proyecto original N.º 0012/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 5 de marzo de 2020, según consta en el Acta N.º 1123/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica a la Cámara de Diputados de la Nación la adhesión al proyecto de resolución presentado por los Diputados Nacionales Luis Petri, Lorena Matzen y otros, mediante el cual se solicita al Ministerio de Desarrollo Productivo deje sin efecto la resolución 30/2020 publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero de 2020, que suspende los plazos de la ley 27506 de Economía del Conocimiento, teniendo en cuenta la inseguridad jurídica y las graves consecuencias económicas y laborales para el sector que trae aparejada la suspensión de la ley.

 

Art. 2°)

Se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación se dé pronto tratamiento y se apruebe el proyecto de resolución presentado por los Diputados Nacionales Luis Petri, Lorena Matzen y otros, mediante el cual se solicita al Ministerio de Desarrollo Productivo deje sin efecto la resolución 30/2020 publicada en el Boletín Oficial el 20 de enero del 2020, que suspende los plazos de la ley 27506 de Economía del Conocimiento.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.