Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1077-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA A LEGISLATURA DE RÍO NEGRO SOLICITUD DE TRATAMIENTO DE PROYECTO 1153-20

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 27072: Ley Federal del Trabajo Social.

 

Ley nacional 23377: Régimen para el ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 2667: Establece normas para el ejercicio profesional del trabajador social.

 

Proyecto de ley 1153-20.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Nota de Solicitud del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Río Negro.

 

FUNDAMENTOS

 

El trabajo social es una de las profesiones que más intervienen en la realidad de los argentinos. Las propuestas de resolución de los problemas de fondo, su análisis y acompañamiento, resolver con celeridad inconvenientes inmediatos son características de lo realizado cotidianamente.

 

Desde 2014 nuestro país cuenta con una Ley Federal de Trabajo Social que regula la formación, competencias, derechos y obligaciones para el ejercicio profesional.

 

Desde los años 60 las Asociaciones de Trabajadores Sociales se organizaron y reclamaron  para lograr concretar este derecho que además de encuadrar su labor en normativa nacional, jerarquiza la profesión por su relevancia social por su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales.

 

Además, la ley nacional 27072 establece el marco normativo general para la profesión del trabajo social en el país, sin perjuicio de las normativas locales que regulan la matriculación, fiscalización y controlan el ejercicio profesional.

 

Otros ejes que propone la ley son establecer los límites y alcances de la profesión, además de proteger el interés de los ciudadanos, generando las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios profesionales con competencia, calidad e idoneidad.

 

Nuestra provincia aún no ha adherido a la normativa nacional, teniendo en vigencia la ley provincial 2667 de 1993 que no está en consonancia con los debates y acuerdos que se produjeron posteriormente.

 

A través de la Universidad Nacional del Comahue, Río Negro recibe trabajadores sociales que han participado activamente de los debates que fueron elementales para la creación de la ley federal y adhieren a través del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Río Negro. Consideramos que es fundamental agilizar el tratamiento del proyecto de ley 1153-20 presentado en la Legislatura provincial, que busca la adhesión a la ley nacional y la derogación de la ley 2667, para poder garantizar los derechos de los profesionales que tanto aportan a nuestra sociedad.

 

 

AUTORES: Concejales Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

 

INICIATIVA: Colegio de Profesionales de Trabajo Social Río Negro, Delegación Zona Andina.

 

COLABORADORA: Araceli Goye.

 

 

El proyecto original N.º 345/21 fue aprobado en la sesión del día 8 de julio de 2021, según consta en el Acta N.º 1147/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica a la Legislatura de Río Negro la necesidad de dar urgente tratamiento y aprobación al proyecto de ley 1153/20 de adhesión a la ley nacional 27072 y derogación de la ley provincial 2667.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.