Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1079-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICA APOYO AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL PLAN ESTRATÉGICO HIDRÓGENO VERDE

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Protocolo de Kyoto de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Acuerdo de París: Refuerza respuesta mundial al Cambio Climático.

 

Agenda 2.030: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Ley 27621: Ley de educación ambiental.

 

Ley 27592: Ley Yolanda. Impone la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidados ambientales para todos los integrantes del Estado nacional.

 

Ley 27520: Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.

 

Ley 26123: Promoción del Hidrógeno.

 

Ley 24331: de Zonas Francas.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro

 

Ley 3247: Ley de Educación Ambiental.

 

Ley 2517: Carta Ambiental de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4474: Observatorio de Cambio Climático dentro del ámbito del Departamento Provincial de Aguas.

 

Ley 5140: Ley general de cambio climático.

 

Ley 3796: Promoción del Hidrógeno Verde.

 

Decreto 342/21: Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina.

 

Ley C 2887: Adhiere a ley nacional 24331.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

El hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la tierra. No se encuentra libre en la naturaleza y debe ser extraído de diversas fuentes y mediante diferentes procesos. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua, llamado Hidrógeno Verde.

 

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. El hidrógeno es el elemento con la mayor densidad de energía y motor natural. Tiene casi tres veces más contenido energético que los combustibles comunes.

 

La Provincia de Río Negro posee condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del Hidrógeno Verde. A eso, le suman las políticas de Estado impulsadas por el gobierno y un vasto conocimiento científico y con instituciones afines, capacitadas para el desarrollo de este tipo de tecnología.

 

En este sentido, la gobernadora Arabela Carreras, creó la Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina, con el propósito de crear un ámbito específico a fin de acordar y definir políticas públicas activas y sostenidas en materia de ciencia, innovación, investigación y desarrollo de esta temática.

 

Se trata de un órgano transversal e interdisciplinario, presidido por la señora gobernadora y conformada por representantes de la Secretaría de Estado de Energía, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, la Agencia RN Innova, la Agencia RN Invierte, Eólica Rionegrina SA e INVAP SE, en la que participan además referentes de universidades, organizaciones ambientales e investigadores.

 

La decisión política es crear los escenarios participativos que involucren a la sociedad civil y la gestión asociada en el desarrollo de iniciativas y proyectos vinculados al desarrollo científico en materia energética, siempre con especial hincapié en el Hidrógeno Verde y su aplicación productiva.

 

El Hidrógeno Verde es considerado la energía del futuro, no emite gases contaminantes en el proceso de producción ni en el proceso de combustión, es fácil de almacenar, puede utilizarse con fines domésticos, comerciales e industriales.

 

Por ello, considerando la importancia de este recurso como gran alternativa para reducir la contaminación e impacto ambiental, elevamos el presente acompañamiento.

 

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN).

 

 

COLABORADORA: Mariana Paula Hernández.

 

 

 

El proyecto original N.º 370/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de septiembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1149/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica el apoyo al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro en relación al Programa Provincial Plan Estratégico Hidrógeno Verde, para el desarrollo científico, académico y productivo en toda su cadena, en virtud de su importancia para la lucha contra el calentamiento global, que como anexo, se adjunta a la presente.

pdf ANEXO (7.97 MB)

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.