Imprimir

COMUNICACIÓN N.º 1082-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS PREOCUPACIÓN FALTA DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal. Capítulo II, Derechos de los habitantes. Derechos, artículo 14º, inciso 9) A acceder equitativamente a los servicios públicos.

 

Carta Orgánica Municipal, 4ª Parte, Políticas Especiales, Capítulo II. Políticas especiales del ambiente, Agua, artículo 182º “La Municipalidad defiende y ejerce acciones educativas respecto del cuidado y protección del agua, reconociéndola como un bien común y garantizando el acceso a la misma como un derecho humano fundamental e inalienable…”.

 

Reglamento Interno del Departamento Deliberante de San Carlos de Bariloche. Capítulo VIII.

 

FUNDAMENTOS

 

En San Carlos de Bariloche, desde hace un tiempo a esta parte venimos asistiendo a la escasez de lluvia y nieve caída en el transcurso del año. Desde allí se percibe la consecuente baja en la humedad promedio y en el caudal de ríos y lagos de la región.

 

De hecho quienes habitamos esta región cordillerana, hemos podido apreciar una temporada invernal signada por las escasas nevadas en la cordillera y, a decir de los especialistas, con meses de septiembre y octubre con temperaturas promedio más elevadas que lo normal.

 

Se habla de una sequía histórica y del impacto que ello produciría en la provisión de agua potable y en la ocurrencia de incendios forestales durante  la próxima temporada estival.

 

Si bien no es nueva la problemática de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad, este año nos encontramos con esta particular crisis hídrica que pone un riesgo adicional de abastecimiento, según lo admitido por las propias autoridades, a la población de las zonas Sur y Este de San Carlos de Bariloche.

 

Durante el mes de julio ya la Gobernadora Arabela Carreras expresó, según un medio de prensa regional,  que la crisis hídrica “Además de ser un problema para los cultivos, la nieve que este año no tenemos, es un gravísimo problema para la provisión de agua a los hogares en tiempos especialmente estivales”. A la par de ello anunció la elaboración de “un plan de contingencia y obras que puedan ofrecer una solución a largo plazo”.

 

No obstante ello, no se visualizan tales obras y sin haber comenzado aún el mes de diciembre, nos encontramos con reiterados reclamos de vecinos y zonas enteras de nuestra ciudad con escasez de agua potable.

 

No abundaremos en cuestiones que todos conocemos. Es profusa la difusión respecto a esta problemática en nuestra ciudad. Es habitual desde hace mucho tiempo, ver los reclamos de distintos barrios, por la falta de disponibilidad de agua potable en las redes del sistema.

 

Sabemos además que en verano, con una suba del promedio de temperaturas el acceso al agua, es especialmente importante con la implicancia que ello tiene para la salud y el aseo personal.

 

Tampoco creemos que sea necesario abundar en el impacto que ello tiene o podría tener en una época en la que aún no hemos superado la pandemia de Covid-19, dentro de la cual y a pesar de la distensión de las restricciones, entre las que se mantienen en la difusión del Ministerio de Salud Pública, tanto nacional como provincial, está el lavado de manos como medida de prevención.

 

Por todo ello es importante que este Concejo Municipal, obtenga de primera mano de los funcionarios responsables de dar respuestas a esta situación angustiante, la información al respecto a modo de diagnóstico y fundamentalmente de las medidas adoptadas y a adoptar al respecto.

 

 

AUTOR: Concejal Ariel Cárdenas (BXC).

 

 

 

El proyecto original N.º 429/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 16 de diciembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1154/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Sr. Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, la preocupación por la falta de disponibilidad de agua potable en diversos barrios de la ciudad a partir de la situación de sequía imperante en la región y las consecuencias que la misma tiene sobre los habituales cursos hídricos.

 

Art. 2°)

Se solicita al Departamento Provincial de Aguas envíe, a este Concejo Municipal, el plan de obras de infraestructura realizadas y por realizar en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno natural y garantizar el abastecimiento de agua potable a sus habitantes.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.