COMUNICACIÓN Nº 1087-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA LEGISLATURA RÍO NEGRO BENEPLÁCITO POR SANCIÓN PROYECTOS DE LEY N° 252/2022 Y 253/2022.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Protocolo de Kyoto de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

 

Acuerdo de París. Refuerza respuesta mundial al Cambio Climático.

 

Agenda 2030. 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Ley 27621. Ley de Educación Ambiental.

 

Ley 27592. Ley Yolanda. Impone la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidados ambientales para todos los integrantes del Estado Nacional.

 

Ley 27520. Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global.

 

Ley 26123. Promoción del hidrógeno.

 

Ley 24331 de Zonas Francas.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro

 

Ley 3247. Ley de Educación Ambiental.

 

Ley 2517. Carta Ambiental de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 4474. Observatorio de Cambio Climático dentro del ámbito del Departamento Provincial de Aguas.

 

Ley 5140. Ley General de Cambio Climático.

 

Ley 3796. Promoción del Hidrógeno Verde.

 

Decreto 342/21. Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina.

 

Ley C 2887. Río Negro adhiere a ley nacional 24331.

 

Proyecto de ley 253/2022: Se declara de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma argentina Fortescue Future Industries S.A. en el marco de la Ley A 3484, para la realización de todas las obras de infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados.

 

Proyecto de ley 252/2022: Crea el Ente de promoción y fiscalización del complejo productivo y exportador de la zona franca de Rio Negro, el que funcionará bajo la denominación de Corporación Punta Colorada.

 

Proyecto de declaración 63/2022: De interés social, económico y productivo la instalación de la planta productiva de la empresa Eólica Rionegrina Sociedad Anónima (ERSA) en la localidad de Los Menucos, con el propósito de fabricar aerogeneradores, en el marco del Proyecto Hidrógeno Verde.

 

Proyecto de comunicación 1089/2021: Al Parlamento Patagónico, que vería con agrado que las provincias que lo integran expresen el beneplácito por la producción del combustible no contaminante denominado hidrógeno verde en la Patagonia Argentina en el marco de las políticas para luchar contra el cambio climático.

 

Proyecto de comunicación 1040/2021: Al Poder Ejecutivo Nacional, su satisfacción por el anuncio de la inversión directa por parte de la empresa energética australiana Fortescue Future Industries para producir hidrógeno verde en la Provincia de Río Negro, con un desembolso de ocho mil cuatrocientos millones de dólares.

 

Proyecto de declaración 1036/2021: Su beneplácito por el anuncio de la Gobernadora Arabela Carreras de la construcción de una planta productora de hidrógeno verde, que incluye la creación de un parque eólico y la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, Sierra Grande.

 

Proyecto de declaración 377/2021: De interés científico y tecnológico la creación de la Mesa de hidrógeno Verde Rionegrina como órgano transversal e interdisciplinario encargado de acordar y definir políticas públicas activas en materia de ciencia, innovación, investigación y desarrollo de hidrógeno verde.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Comunicación 1079-CM-21: Comunica apoyo al Poder Ejecutivo Provincial. Plan Estratégico Hidrógeno Verde.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Legislatura de Río Negro aprobó en forma unánime el proyecto de la firma Fortescue para la instalación de una planta de hidrógeno verde y la zona franca para Sierra Grande.

Se trata de la declaración de interés público del proyecto privado de Argentina Fortescue Future Industries S.A. y la creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

 

De esta forma, se avalará inicialmente el proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte del grupo australiano inversor.

 

La concesión que abarcaría a 625.000 hectáreas está orientada al emplazamiento de parques eólicos y las construcciones del proyecto, cuya inversión final se estimó originalmente en 8.400 millones de dólares.

 

El segundo eje del proyecto se relaciona con la zona franca para Sierra Grande, que se enmarca en una tierra provincial donde se está avanzando con los estudios ejecutivos. Asimismo, se establece la conformación del Ente de Promoción, exigido por la legislación nacional.

 

La Gobernadora Arabela Carreras manifestó que se trabajó construyendo este concepto nuevo que se vincula a energías renovables y a la búsqueda de alternativas para cuidar el planeta. En este sentido, planteó que "nos preocupa el cambio climático, la incidencia del calentamiento global en la vida de las personas, en el funcionamiento del planeta, empezamos a trabajar en esto y hemos conseguido que la Legislatura declare de interés este proyecto y avale un marco normativo, que hemos ido discutiendo con una empresa interesada porque no tiene regulación la producción de hidrógeno en el país".

 

Tenemos presente que el hidrógeno es el más abundante y ligero de los elementos en la Tierra, no se encuentra libre en la naturaleza y debe ser extraído de diversas fuentes y mediante diferentes procesos. Uno de ellos se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua, llamado hidrógeno verde.

 

El mundo está comenzando a demandar un nuevo portador de energía para reemplazar el petróleo y el gas. El hidrógeno es el elemento con la mayor densidad de energía y motor natural. Tiene casi tres veces más contenido energético que los combustibles comunes.

 

Celebramos que nuestra Provincia de Río Negro reúna las condiciones naturales únicas para convertirse en un actor clave local, nacional e internacional en el ámbito de la economía del hidrógeno verde e impulsamos las políticas de Estado que, junto al conocimiento científico y de las instituciones lograrán el desarrollo de este tipo de tecnología.

 

AUTORES: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN).

 

COLABORADORA: Mariana Paula Hernández.

 

El proyecto original N.º 488/22, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 28 de abril de 2022, según consta en el Acta N.º 1158/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica a la Legislatura de Río Negro el beneplácito por la sanción del proyecto de ley 253/2022: “Declaración de interés público del proyecto privado de Argentina Fortescue Future Industries S.A.” y el proyecto de ley 252/2022 de creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.