COMUNICACIÓN Nº 1090-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL RECONOCIMIENTO Y CONFORMACIÓN MESA DE DIÁLOGO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Nota 859-MEySV-2022 de familia Goye, referida al lote pastoril 86.

 

Expediente FGR 41011508/2005CA1, “Estado Nacional/Rivas Osvaldo y otros s/Civil y Comercial- varios”.

 

FUNDAMENTOS

 

A través de la nota 859-MEySV-2022 presentada por la Familia Goye-Cretton y los hechos de público conocimiento, expresamos nuestra preocupación por la situación que están atravesando.

 

Los primeros pobladores se asentaron en el Lote Pastoril 86 aproximadamente en el 1900 con el derecho que les otorgaba la Ley del Hogar sancionada en 1884. A partir de entonces y de manera ininterrumpida habitaron y trabajaron las tierras, al igual que sus hijos, nietos y bisnietos. Dicho espacio se encuentra en una de las laderas del Cerro Goye, denominado así por la permanencia histórica de esta familia en el lugar.

 

La llegada de los primeros pobladores a la zona del Oeste se dio antes de la creación oficial de nuestra ciudad, convirtiéndose así en vecinos históricos que participaron y participan activamente de esta comunidad. Entendiendo una preexistencia de la familia y por tanto una parte fundacional de nuestra identidad como barilochenses es que reconocemos su permanencia como vecinos de San Carlos de Bariloche.

 

 

Expresamos también nuestra preocupación por el conflicto territorial que mantienen con el Ejército Argentino e instamos a una pronta resolución del mismo a través del diálogo para garantizar el reconocimiento histórico de las familias pioneras.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Gerardo Del Río (PUL); Ariel Cárdenas (BxC) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

 

 

 

El proyecto original N.º 551/22, con las modificaciones incorporadas, fue aprobado en la sesión del día 11 de agosto de 2022, según consta en el Acta N.º 1162/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Defensa y al Ejército Argentino nuestro reconocimiento a los primeros pobladores y descendientes de Colonia Suiza, que actualmente habitan el Lote Pastoril 86 y la necesidad de articular una mesa de diálogo, en el marco del Exp. FGR 41011508/2005CA1, a fin de encontrar una solución al conflicto suscitado.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.