COMUNICACIÓN Nº 1091-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE EXPRESA PREOCUPACIÓN PRESTACIÓN DEFICIENTE DEL SUMINISTRO DE GAS POR LA EMPRESA CAMUZZI GAS DEL SUR. SOLICITA MEDIDAS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional, artículo 42°.

 

Ordenanza 1842-CM-08: Carta de Derechos de los Usuarios.

 

Ley Nacional 24240, Defensa al Consumidor.

 

Ley Provincial 2817, Defensa del Consumidor.

 

Carta Orgánica Municipal, artículos 14° y 194°.

 

Decreto Nacional 229/2000, Subsecretaría de Gestión Pública. Programa Carta Compromiso con el ciudadano.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Motiva la presente, la preocupación y desconcierto imperante en torno a la situación que estamos atravesando los usuarios barilochenses del servicio de gas con la empresa licenciataria Camuzzi Gas del Sur en relación a la falta de abastecimiento, cortes intermitentes en el suministro y rechazo en los pedidos de conexión de medidores de gas a nuevos usuarios. Nuestra ciudad no es la única que se encuentra con deficiencias en la prestación del servicio de gas; tomando conocimiento de los acontecimientos acaecidos en la vecina localidad de Villa La Angostura donde el servicio se vio seriamente afectado causando graves inconvenientes a la población en general (suspensión de clases, cierre de comercios, afectación en el servicio de hotelería y turismo, etc).

 

 

Nuestra localidad estuvo muchos años con la imposibilidad material absoluta de habilitar nuevas conexiones ya que la falta de infraestructura para el traslado y posterior distribución de gas lo impedía, ante la insuficiencia del fluido para la totalidad de usuarios existentes y el incremental por el crecimiento de la población. Esta situación motivó el reemplazo, en muchas nuevas construcciones, del gas por la electricidad con el consecuente perjuicio en los consumidores y en la matriz energética; ello para los casos que los pudieron resolver y la carencia absoluta o el reemplazo por leña en la mayor cantidad de hogares.

 

Luego de mucho tiempo de padecer esta situación -mediando reclamos, gestiones y diligencias- hace apenas 3 años concluyeron las tan ansiadas obras del Gasoducto Cordillerano que resolvió esa limitación permitiendo “normalizar” la situación y habilitándose la posibilidad de realizar nuevas conexiones que generó la sumatoria de muchos nuevos usuarios a la red con un progreso evidente en buena parte de nuestros vecinos.

 

No obstante las mencionadas obras públicas y la creación del Gasoducto Cordillerano, recientemente la empresa prestataria del servicio realizó manifestaciones donde reconoce las deficiencias en la prestación del servicio que afecta a 25 localidades de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut sin vislumbrar una solución a corto plazo lo cual causa más incertidumbre y preocupación.

 

Esta circunstancia que nos atraviesa hoy como usuarios debe ser regularizada con urgencia atento que el servicio de gas es vital para nuestra zona por las bajas temperaturas que a diario tenemos, además de ser un servicio público básico y esencial de todo ciudadano junto a la luz y el agua potable. El Estado tiene la obligación de velar por el derecho del ciudadano a tener garantizado el acceso al correcto suministro de los servicios básicos y esenciales siendo este un derecho constitucional.

 

Respecto a la calidad del fluido y el servicio, el ente regulador específico deberá tomar cartas en el asunto, pero es imprescindible que las instituciones locales den cuenta de esta grave situación y exijamos las respuestas y acciones conducentes a dar una solución inmediata.

 

El acceso al gas natural es una condición necesaria para el ejercicio de los derechos a la salud, la educación, el esparcimiento y, en general, a una vida digna.

 

 

AUTOR: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

 

 

El proyecto original N.º 543/22 fue aprobado en la sesión del día 11 de agosto de 2022, según consta en el Acta N.º 1162/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38° de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica y expresa preocupación por el funcionamiento deficiente en el suministro de gas natural que la empresa Camuzzi Gas del Sur está teniendo en la prestación del servicio.

 

Art. 2°)

Se solicita a la empresa Camuzzi Gas del Sur la inmediata reapertura de factibilidades para incorporar usuarios nuevos a la red, y que se instrumenten los mecanismos adecuados y las inversiones necesarias por parte de la empresa y/o de quienes resulte pertinente para la normal, regular e ininterrumpida provisión de gas natural de red en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.