Imprimir

COMUNICACIÓN N° 543-CM-05

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR MINISTRO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACION, NECESIDAD PRONTO RECONOCIMIENTO TITULOS OTORGADOS POR EL GOBIERNO CUBANO A ESTUDIANTES DE ARGENTINA. SE REALICEN GESTIONES NECESARIAS PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 25.359, aprobación Convenio de Cooperación Educativa entre el Gobierno de Cuba y autoridades de la República Argentina.

 

Proyecto ELAM, iniciado en el año 1999, por el Gobierno Cubano.

 

Acuerdos bilaterales.

 

Proyecto de Comunicación de la Senadora Amanda Isidori Nº S 931/05, sancionado el 20/04/05.

 

Declaración de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

 

 

FUNDAMENTOS

 

A partir del año 1999, en la Escuela Latinoamérica de Ciencias Médicas (ELAM), iniciaron estudios universitarios estudiantes argentinos, de escasos recursos económicos, y, para quienes poder acceder a una educación universitaria  era prácticamente imposible. Algunos provenientes  de pueblos originarios, tales como, wichi, mapuches, mocovíes, etc. de lugares distantes de centros urbanos y casi desconocidos para la gran mayoría de los argentinos, carentes de médicos generalistas, de parajes en que la vida y la muerte sólo dependen de la presencia en el lugar de estos profesionales, conocedores, además, de la idiosincrasia de sus habitantes por ser oriundos del lugar, estos jóvenes que vayan egresando han contraído el compromiso de retornar para desempeñar en su comunidad la actividad para la que fueron capacitados.

Todos ellos fueron becados por el Gobierno Cubano, que les otorga vivienda, comida, material y lugar de estudio, Internet y una pequeña cantidad de dinero cubano para los gastos menores de los estudiantes.

Este año 2005 han egresado los primeros profesionales médicos de la ELAM, cuatro oriundos de nuestra provincia, uno de ellos aún permanecerá en Cuba  a fin de realizar un curso de post-grado, también becado por el Gobierno Cubano. Los restantes han regresado a Río Negro, prestos a desempeñar la tarea para la que fueron capacitados.

Mediante la Ley 25359 se aprobó un Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba. A pesar de haber acuerdos bilaterales firmados entre nuestro Gobierno y el de Cuba – en los que se reconoce la capacitación que hace el Gobierno Cubano - aún se ve demorada la convalidación de los títulos citados. Recientemente, funcionarios del Ministerio de Educación viajaron a Cuba para evaluar los contenidos de los programas de la Carrera de Medicina a fin de corroborar que  los mismos  guarden relación con lo exigido en nuestro país para ejercer la profesión.

 

En la Honorable Cámara de  Senadores de la Nación se presentó el Proyecto de Comunicación  S-1.911/04, mediante el cual se solicitan informes al Poder Ejecutivo Nacional acerca del convenio de Cooperación Educativa con la República de Cuba.  Posteriormente hizo lo propio la Senadora Amanda Isidori – representante por la Provincia de Río Negro - con el Proyecto de Comunicación S-931/05, avalado por Senadores de distintas provincias y bloques por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación, imprimir celeridad a los trámites de convalidación de títulos.  Asimismo este tema ha sido incluido en las agendas de los Senadores de Neuquén, Corrientes, Jujuy, Chubut, Tucumán, Formosa, Chaco, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Misiones y San Juan.

El punto anterior nos lleva necesariamente a la inserción laboral  de estos médicos egresados con  una alta capacitación académica,  en el sistema nacional o provincial de salud. Esta expectativa está interiormente en cada egresado muy deseoso de poder desempeñar la profesión, y para quienes  sería una frustración tener que buscar otros países, como el caso de España que los recibiría con beneplácito abriéndole las puertas, que les reconocería el título académico y, además, les permitiría ejercer la medicina, pero que ocasionaría también desarraigo definitivo de nuestro país y alejamiento de sus familias. Llegado a este punto estaríamos perdiendo un valioso material humano muy capacitado, y esto también es materia de análisis. 

 

 

AUTORES: Concejales Alicia Grandío y Marcelo Cascón (U.C.R).

 

 

COLABORADORA: Sra. Alicia Figueroa.

 

 

El proyecto original Nº 526/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de noviembre de 2005, según consta en el Acta Nº 853/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Comunicar al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que este Concejo Municipal resalta la necesidad de una pronta definición en la convalidación de los títulos otorgados por el Gobierno Cubano a estudiantes de Argentina.

 

Art.  2°)

Comunicar el apoyo del Concejo Municipal, a las autoridades de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Río Negro para la inserción laboral y comunitaria de los profesionales argentinos egresados de las Universidades Cubanas, en base a la Ley 25359.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.