Imprimir

COMUNICACIÓN N° 538-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: ACOMPAÑAR PLANTEOS POR CONDICIONES LABORALES JUSTAS DE GUARDAPARQUES DE PARQUES NACIONALES. SOLICITAR PRESUPUESTO NACIONAL ACORDE CON NECESIDADES DE PARQUES NACIONALES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Petitorio de trabajadores Guardaparques de Parques Nacionales.

 

Carta abierta reclamo de trabajadores de Parques Nacionales.

 

Reunión de Comisión Legislativa con trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los Parques Nacionales representan para nuestro país la reserva natural protegida más importante en el marco de la protección de la vida y la salud de nuestras futuras generaciones.

 

Algunas de ellas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, representan un bien irreemplazable que sólo puede ser medido en términos de riqueza natural.

 

Nuestra ciudad convive diariamente con su vecino Parque Nacional Nahuel Huapi, que representa no sólo un motivo de orgullo para todos los barilochenses, sino también un ámbito de goce y disfrute, y el espacio a proteger por todos quienes creemos que los bienes naturales representan nuestra propia existencia.

 

El Parque Nacional Nahuel Huapi con sus 705.000 has. cuenta en la actualidad con 40 Guardaparques, lo que indica claramente que la capacidad de cuidado y protección se encuentra en franca debilidad.

 

Si a ello se le suma que las condiciones laborales planteadas por los trabajadores son profundamente injustas no sólo para su responsabilidad sino también para su propia vida, nos encontraremos con una situación que merece la atención de toda la sociedad.

 

Es absolutamente necesario decir que los Parques Nacionales representan hoy una formidable herramienta promocional en la captación de turismo internacional y nacional, todo lo cual trae aparejada una fuerte corriente económica que se ha visto fortalecida en los últimos años; sin que los ingresos generados hayan sido devueltos aunque más no sea parcialmente al mantenimiento de aquello que los genera: los Parques Nacionales, su personal y estructura.

 

Es absolutamente indispensable que el Gobierno Nacional a través de las áreas competentes defina una política de fortalecimiento de los Parques Nacionales y de reconocimiento del personal que los mantiene aún a costa de un gran sacrificio y compromiso personal.

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).

 

 

El proyecto original Nº 476/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2005, según consta en el Acta Nº 850/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Directorio de Parques Nacionales, del Ministerio de Economía de la Nación y del Secretario de Turismo de la Nación,  la preocupación de este Concejo Municipal por la situación laboral y salarial en la que se encuentran los trabajadores Guardaparques de los Parques Nacionales del país, acompañando sus planteos de mejora y equidad en la distribución.

 

Art.  2°)

Solicitar a los Sres. Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Río Negro se hagan eco de la situación planteada y promuevan un incremento presupuestario para la Administración de Parques Nacionales, en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2006, acorde a la mejora de la realidad económica del Estado Argentino y las genuinas necesidades de fortalecimiento de los parques nacionales. 

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.