Imprimir

COMUNICACIÓN N° 532-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR POSICION CONCEJO MUNICIPAL RESPECTO SITUACION EDUCATIVA EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Reuniones realizadas en el marco de la Comisión Especial de Educación del Concejo Municipal en el transcurso del Período Lectivo 2004.

 

Conflicto salarial entre gobierno provincial y los docentes rionegrinos que ha interrumpido el normal inicio de clases.

 

Notas enviadas por el Presidente del Concejo Municipal a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación y al Secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Río Negro, de fecha 20 de enero de 2005, aún sin responder, solicitándole precisiones sobre las previsiones tomadas ante la situación de la infraestructura educativa de nuestra ciudad.

 

Relevamiento realizado por el propio Consejo Provincial de Educación y presentado el 15/10/04 ante el requerimiento de este Concejo Municipal, en el que se plantean las obras necesarias para nuestra ciudad desde el año 2003 hasta la fecha, la mayoría de las cuales aún no han sido resueltas.

 

Informe de la Dirección General de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche sobre el estado de situación del edificio del Jardín de Infantes N° 3, definiéndolo como no apto para el funcionamiento de dicha instalación escolar.

 

Comunicación N° 531-CM-05.

 

Reunión entre concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Municipal, Legisladores Provinciales y representantes de la UNTER y los docentes de nuestra ciudad, el día 8 de marzo de 2005.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Entre los propios antecedentes nombrados en la presente Comunicación, se encuentran los sobrados argumentos que justifican la necesidad de un nuevo pronunciamiento por parte del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

 

La crítica situación educativa en nuestra ciudad no se limita al reclamo salarial iniciado por los docentes de toda la Provincia al cual, como ya expresáramos en nuestra Comunicación N° 531-CM-05 de fecha 24/2/05, apoyamos sobre la base de entender la legitimidad del mismo. Por el contrario, el mismo se ve abonado por la grave situación de la infraestructura escolar en Bariloche, reconocida por el propio Consejo Provincial de Educación ante el reiterado planteo de este Concejo Municipal sobre la necesidad de resolución de la misma.

El déficit en las obras de reparación, mantenimiento y nuevas obras en Bariloche, es una realidad indiscutible que no admite más dilaciones y debe ser encarado como el problema de Estado que realmente es.

 

La afectación específica de fondos destinados en este sentido, es el único camino posible en la búsqueda de una respuesta acorde a la situación en toda la Provincia.

 

Finalmente, abona esta Comunicación Institucional del Concejo Municipal el hecho que, si bien la resolución del conflicto no es competencia municipal, sí lo es el emitir una opinión institucional que transmita la genuina preocupación de la comunidad toda ante una situación que afecta a una gran cantidad de chicos y jóvenes barilochenses, además de los propios docentes y padres pertenecientes a la comunidad educativa.

 

Esta es centralmente, por otro lado, la definición que generó la creación de la Comisión Especial de Educación del Concejo Municipal y que generó algunas acciones en pos de colaborar institucionalmente con la resolución de situaciones vinculadas al funcionamiento del sistema educativo en nuestra ciudad.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas y Alicia Grandío (UCR); Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 365/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de marzo de 2005, según consta en el Acta Nº 842/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche comunica al Gobierno de la Provincia de Río Negro la ratificación de la Comunicación N° 531-CM-05, que en su artículo 1° reclama “la necesidad de lograr un mayor acercamiento y acuerdo respecto a los planteos salariales realizados por los docentes rionegrinos, a partir de entender y asumir la legitimidad de los mismos”.

 

Art.  2°)

Se requiere de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro la necesidad de la convocatoria para dar continuidad a las reuniones paritarias entre la UNTER y el Gobierno, reivindicando a la misma como el marco institucional adecuado para la resolución del conflicto. A la misma Secretaría, que proceda a la evaluación de la situación edilicia y de condiciones de seguridad, de acuerdo a la Ley Nacional de Seguridad e Higiene.

 

Art.  3°)

Se solicita al Consejo Provincial de Educación la definición y resolución urgente de un fondo específico con destino al mantenimiento y reparación de los edificios escolares. En especial para San Carlos de Bariloche de acuerdo al propio relevamiento realizado y que se adjunta como Anexo a la presente.

 

Art.  4°)

Se ratifica como marco de discusión de la problemática educativa en nuestra ciudad, a la Comisión Especial de Educación creada en el seno del Concejo Municipal, a través de la cual se hará el seguimiento de la presente y se continuará con todas aquellas cuestiones vinculadas a la misma, con la participación de representantes de la UNTER y de la Delegación local del Consejo Provincial de Educación.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.