Imprimir

COMUNICACIÓN N° 527-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR GOBIERNO NACIONAL NECESIDAD DE MANTENER FONDOS PREVISIONADOS PARA CONSTRUCCION VIVIENDAS REUBICACION FAMILIAS BARDA DEL ÑIRECO-BARRIO LERA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Situación de emergencia habitacional a partir de condiciones climáticas adversas, zona Barda del Ñireco y Barrio Lera.

 

Proyecto de Ordenanza N° 329/04: “Facultar Departamento Ejecutivo redistribución fraccionamiento Las Victorias SRL declarándolo interés social”.

 

Compromiso público Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, respecto a relocalización familias afectadas mediante la construcción de viviendas en tierras obtenidas por el Municipio.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los vecinos de la zona de la Barda del Ñireco y del Barrio Lera, se han visto fuertemente perjudicados en su condición habitacional, a partir de las inundaciones y condiciones climáticas adversas en las que se vio envuelta nuestra ciudad en julio-agosto de 2004.

 

La mencionada situación proviene de una ubicación de dichos vecinos en zonas de fuerte degradación del suelo, lo que provoca un riesgo latente ante cada emergencia climática que pueda producirse, situación común, por otra parte, en nuestra región.

 

El Gobierno Municipal se encuentra abocado a la búsqueda de soluciones que permitan resolver en forma definitiva la situación, reubicando a dichas familias en nuevos asentamientos urbanos.

 

En el transcurso de la emergencia mencionada, el Presidente de la Nación afirmó públicamente en nuestra ciudad que si la Municipalidad conseguía las tierras, el Gobierno Nacional se haría cargo de los fondos para la construcción de las viviendas que permitieran reubicar a las familias afectadas.

 

El Concejo Municipal ha recibido el 20 de diciembre de 2004, un Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, con su propuesta de resolución para la obtención de las tierras.

 

Dicho Proyecto contiene una complejidad importante en tanto implica excepciones al Código Urbano vigente, para lo cual se requiere de la intervención del Consejo de Planificación Municipal, y conlleva un Convenio con una empresa privada que implica una transacción comercial de envergadura.

 

Todo ello hace que aparezca como imposible darle tratamiento en la próxima sesión prevista por el Concejo Municipal el próximo 23 de diciembre de 2004.

 

No obstante ello, el Concejo Municipal ratifica su firme compromiso y acompañamiento con los vecinos de la Barda del Ñireco y Barrio Lera, para la búsqueda de la solución a su difícil problemática.

 

Comentarios públicos surgidos de conversaciones mantenidas entre funcionarios municipales y nacionales, darían cuenta de la eventual caída en la disponibilidad de los fondos comprometidos por el Gobierno Nacional superado el 31 de diciembre ante la culminación del Presupuesto 2004.

 

Se hace absolutamente necesario entonces, solicitar el mantenimiento del acompañamiento económico planteado por el señor Presidente de la Nación, mediante una comunicación de las máximas representaciones políticas e institucionales de la ciudad, a los efectos de poder contar con el necesario tiempo para ahondar en el estudio del camino adecuado, sin que la premura conlleve a errores que puedan dificultarlo aún más, con el consecuente perjuicio para los vecinos afectados, principal causa de preocupación y ocupación en las actuales circunstancias.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín, Hugo Cejas, Guillermina Alaniz y Alicia Grandío (U.C.R); Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).

 

 

El proyecto original Nº 331/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de diciembre de 2004, según consta en el Acta Nº 839/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Comunicar al Gobierno Nacional, en las personas del señor Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner y del Ministro de Infraestructura, Arq. Julio De Vido, la necesidad de mantener durante el año 2005 los fondos comprometidos y previsionados en el año 2004, para la construcción de viviendas con destino a las familias afectadas por la emergencia climática en la Barda del Río Ñireco y Barrio Lera de San Carlos de Bariloche. Todo a los efectos de permitir finalizar con el estudio necesario para la definición de las tierras propuestas, a fin de reubicar a dichas familias.

 

Art.  2°)

Solicitar al Gobierno de la Provincia de Río Negro, en la persona del señor Gobernador, Dr. Miguel Saiz y a los señores Senadores y Diputados Nacionales por la Provincia de Río Negro, su acompañamiento a la presente Comunicación, haciendo expreso dicho respaldo ante las autoridades nacionales.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.