Imprimir

 

COMUNICACIÓN N° 519-CM-04

 

 

DESCRIPCIÓN SINTETICA: COMUNICAR A LOS PODERES EJECUTIVOS NACIONAL Y PROVINCIAL LA NECESIDAD DE ATENCION A LOS RECLAMOS DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE RIO NEGRO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Reuniones mantenidas por el Concejo Municipal con la Comisión de Jubilados y Pensionados del CTA; y los sucesivos reclamos realizados durante los últimos años por el sector.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Visto que tras el traspaso de la Caja de Previsión provincial al Estado Nacional, en el año 1996, los jubilados provinciales han visto como, de forma arbitraria, no se han respetado sus derechos adquiridos en lo que respecta al Adicional de Suma Fija no Remunerativa.

 

Que a raíz del traspaso, se han visto perjudicados con un aumento de la alícuota del IPROSS de un 3,5%, que aún hoy pagan los trabajadores en actividad, al 6,5%, sin que ello redunde en una atención diferencial y muy por el contrario han sufrido el deterioro de los servicios.

 

Que no se les reconocen los intereses reclamados y que legítimamente les corresponden, por el período de vigencia del descuento y disminución salarial del 13%, desde el 1 de julio de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2002.

 

Que en la actualidad, donde la canasta básica se posiciona, para una familia tipo, por sobre los setecientos pesos ($700,00), una amplia mayoría de los jubilados y pensionados provinciales cobran magros haberes que distan mucho de esa cifra, lo que los condena a padecer una serie de necesidades como injusta respuesta a sus años de trabajo y aportes.

 

Que el Concejo Municipal, como representante directo del pueblo de la ciudad, debe ser la caja de resonancia de los reclamos de los diferentes sectores que lo componen y acompañarlos en busca de una solución a las problemáticas, aunque se trate de obligaciones irrenunciables del Estado Provincial y/o Nacional.

 

 

 

AUTORES: Concejales Sandra Guerrero (MARA); Marcelo Cascón, Fernando Martín, Irma Haneck, Guillermina Alaniz, Hugo Cejas y Alicia Grandío (UCR); Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro) y Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 174/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de junio de 2004, según consta en el Acta Nº 830/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)   El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche solicita a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial, se atiendan los reclamos de los jubilados y pensionados de la Provincia de Río Negro, reconociendo este Cuerpo la legitimidad de los mismos.

 

Art. 2°)      Asimismo, invitamos a las partes a la búsqueda de un consenso ampliamente participativo que permita una reforma previsional que asegure los derechos de los trabajadores y los jubilados a la seguridad social.

 

Art. 3°)      Este Concejo Municipal insta a los sectores a maximizar los esfuerzos, a fin de confluir en acuerdos que respeten los derechos reconocidos por la Constitución Nacional.

 

Art. 4°)      Comuníquese. Dése a Publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.