Imprimir

COMUNICACIÓN N° 515-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: REALIZACION ENCUESTA PERMANENTE DE     HOGARES (EPH) DE FORMA PERMANENTE EN  BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

  Ley 10,  referente a la  creación  del Servicio de Estadística y Censo en la Provincia de Río Negro.

 

 Ley 17622 referente a la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

 

 El Reglamento del Concejo Municipal, artículo 106.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Actualmente, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se realiza  en Río Negro en el segmento urbano rural correspondiente al Alto Valle; y por último se ha realizado en el aglomerado de la Comarca Viedma - Carmen de Patagones, formando parte del sistema estadístico nacional bajo la forma de los llamados convenios marcos entre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y la Dirección Provincial de Estadística y Censo de Río Negro. Esta última tiene previsto realizar durante el mes de marzo del corriente año una onda de la EPH en  nuestra localidad,  por única vez.

 

La utilidad de la realización de la EPH en San Carlos de Bariloche de manera permanente, es una necesidad impostergable porque se hace imposible desarrollar políticas públicas sin indicadores que describan la realidad  social, económica y demográfica de un espacio. De la identificación de sus tres ejes conceptuales, a saber, la caracterización de la población desde el punto de vista demográfico, la participación en la  producción  de bienes y servicios, y la distribución del producto social, se desprenden los temas principales a ser abordados por el sistema: estadísticas demográficas básicas, estadísticas ocupacionales y otras estadísticas vinculadas a aspectos sociales y datos turísticos.                 

 

Entre los indicadores obtenidos con la EPH se encuentra la tasa de desocupación, tasa de actividad y  tasa de empleo, además de los cuadros complementarios.

 

Por estos motivos, es innegable la necesidad de convertir en permanente un relevamiento previsto por única vez, en consonancia con lo que se realiza en el resto del país y de este modo contar con indicadores confiables,  con un marco muestral de referencia nacional, realizado en un todo de acuerdo a la metodología existente y en total adecuación a los términos previstos en la Ley 17622 que garantiza el secreto estadístico.

                                

Como antecedentes encontramos que a comienzos de los años sesenta, el INDEC comenzó a aplicar  la Encuesta  de  Empleo y  Desempleo (EEyD), que si bien era menos sofisticada que la actual, tuvo el mérito de haber  comenzado a recoger información en forma sistemática, lo cual permite la comparación de las estadísticas.

                                  

 

Desde 1963 hasta el año 1972, esta encuesta se llevó a cabo tres veces al año, en los meses de abril, julio y octubre, en Capital Federal y los 19 partidos del conurbano bonaerense. La evidencia de sus deficiencias estimuló su sustitución por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cuyo objetivo es la caracterización  de la población en términos de su inserción socio-económica y de sus estrategias de vida.

                                  

La necesidad de contar con datos estadísticos en materia turística, se relaciona con la implementación en nuestro país del Sistema de Cuentas Satélites en Turismo (CST), de acuerdo a la firma de convenios entre la Secretaría de Turismo de la Nación y el INDEC, lo que aumenta la justificación de la necesidad de incorporación de San Carlos de Bariloche como importante destino nacional. 

                                 

La financiación de la onda de marzo ya está disponible; las siguientes ondas, para convertirlas en permanentes,  se pueden acceder a través del préstamo BID 1463-64/0c-AR en el marco del “apoyo” a la modernización productiva de la Provincia de Río Negro. Esta no sería la única fuente, porque también existen convenios de complementación INDEC y organizaciones internacionales que financian estos proyectos y se puede  lograr que la EPH de Bariloche forme parte del Sistema Estadístico Nacional.

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante, Beatriz Contreras y Diego Breide (Encuentro).

 

 

 

El proyecto original Nº 072/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 1 de abril de 2004, según consta en el Acta Nº 825/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

 

Art. 1°) Solicitar a la Dirección Provincial de Estadística y Censos y al INDEC que se incorpore en forma permanente a San Carlos de Bariloche a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a efectuarse en los meses de marzo y octubre, en coincidencia con el operativo nacional.

 

Art. 2°) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.