Imprimir

COMUNICACIÓN N° 570-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO LA IMPORTANCIA QUE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE HAYA SIDO DESIGNADA COMO SEDE UNICA DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA AÑO 2009.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota 05/07 del Dr. Miguel Ángel Saiz, Gobernador de la Provincia de Río Negro al Presidente del Consejo General de los Juegos de la Araucanía, del 19 de abril de 2007.

 

Acta del Consejo General de los Juegos de la Araucanía, del 25 de abril de 2007.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 2 de agosto de 1991, en la ciudad de Buenos Aires, los cancilleres de Argentina y Chile firmaron un Memorando de entendimiento sobre la integración física y facilitación fronteriza con el espíritu de materializar los deseos de hacer realidad los principios de colaboración e integración entre ambas naciones.

 

El 29 de mayo de 1992, en la ciudad de Neuquén, se reúnen los representantes de instituciones deportivas de las Repúblicas de Chile y Argentina y se suscribe el Acta acuerdo entre ambas naciones con el propósito de tomar acuerdos conducentes a establecer acciones recíprocas, que permitan una relación permanente de diversas áreas del Deporte y la Recreación. De esta manera los juegos de la Araucanía tuvieron como objetivo fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino.

 

El 7 de abril de 1993 en la ciudad de Rawson (Chubut), se reúnen representantes de ambas naciones, con el propósito de formalizar acuerdos conducentes a elaborar el programa organizacional de la edición II de los Juegos de la Araucanía. De esta manera se determina como sede Neuquén y como fecha de realización del 14 al 18 de diciembre de 1993.

 

El 7 de octubre de 1996, en la ciudad de Rawson (Chubut), se reúne el Comité Ejecutivo para deliberar sobre los Estatutos. De esta manera queda conformada la estructura: Consejo General, Dirección Ejecutiva, Comité Técnico Asesor y Directorio Técnico.

 

El 13 de abril de 1998, en la ciudad de Coyhaique (XI Región) se reunieron los integrantes de los Juegos de la Araucanía y se definieron los roles de cada uno. De esta manera el Comité Ejecutivo queda como máxima instancia deportiva binacional, a la cual se le delegan todas las atribuciones pertinentes para el buen funcionamiento y garantía de los juegos.

 

Con fecha 19 de abril de 2007, en nota del Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Ángel Saiz, dirigida al Señor Presidente del Consejo General de los Juegos de la Araucanía manifiesta textualmente: “Tal cual es del conocimiento de ese Consejo General, la historia de este formidable instrumento para el desarrollo deportivo entre ambos países, da cuenta del esfuerzo y compromiso de esta provincia, puesto de manifiesto en la organización de los juegos llevados a cabo en Río Negro en el año 1999”.

 

Por lo expuesto, y redoblando el compromiso asumido en aquella oportunidad, proponemos a la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede de los XVIII Juegos en el entendimiento que con esta organización, brindaremos una alternativa única en la región patagónica de ambos países, que por primera vez nos permitirá centralizar en una sola ciudad el desarrollo deportivo de estos juegos”.

 

En la primera reunión del Consejo General de los Juegos de la Araucanía del año 2007, llevada a cabo en la ciudad de Osorno, República de Chile, los días 25 y 26 de abril del corriente año, y según consta en Acta, se aprobó que la ciudad de San Carlos de Bariloche sea la sede organizadora de los XVIII Juegos de la Araucanía del año 2009, que de acuerdo a la postulación presentada tendrán como sede única a la ciudad de Bariloche.

 

Por otra parte el presidente de la Agencia Río Negro Deportes y Recreación, Carlos Zárraga, manifestó que San Carlos de Bariloche es la única ciudad con hotelería, aeropuerto e infraestructura para ser sede de un torneo "de carácter sudamericano o internacional". Indicó además que la única Federación de Atletismo de la provincia "es de Bariloche". Y que los primeros Juegos de la Araucanía que en 16 años se harán en una sola ciudad, están previstos también para San Carlos de Bariloche.

Para mayores datos, en el año 1971 se crea la Asociación de Atletismo de Bariloche. Luego y gracias a los títulos nacionales e internacionales y al trabajo dirigencial, en el año 1973 la Federación Argentina la reconoce como "única" Asociación de Atletismo de Río Negro.

 

 

AUTOR: Concejal  Hugo Cejas (Bloque S.U.R).

 

 

COAUTORES: Concejales Marcelo Cascón, Alicia Grandío, Guillermina Alaníz (U.C.R); Fernando Martín, Irma Haneck (S.U.R);  Diego Breide, Andrés Martínez Infante,  Beatriz Contreras (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J).

 

 

COLABORADOR: Sr. Guillermo Corbella.

 

 

El proyecto original Nº 904/07, fue aprobado en la sesión del día 20 de septiembre de 2007, según consta en el Acta Nº 884/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Comunicar al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro que este Concejo Municipal respalda las  gestiones realizadas por el gobierno de la Provincia de Río Negro en la designación de la ciudad de San Carlos de Bariloche como sede de los juegos de la Araucanía 2009, y apoya las gestiones que se llevan a cabo con el fin de realizar la obra de la pista de atletismo de material sintético en nuestra ciudad y toda otra necesaria para el desarrollo de los mismos.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese