Imprimir

COMUNICACIÓN N° 574-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR NECESIDAD DE CONTAR CON UN HELICÓPTERO PARA LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 29º, incisos 19 y 20; 207º y 208º.

 

Diversos accidentes ocurridos en la ciudad y sus inmediaciones.

 

Acta de la reunión efectuada en Sala de Situación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche entre vecinos, organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones de la comunidad “Pro helicóptero Bariloche” del 19 de octubre de 2007.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Los accidentes padecidos en ambientes naturales cercanos a nuestra ciudad, y particularmente los recientemente ocurridos, con lamentables pérdidas humanas, en el lago Moreno y en el cerro López, han dejado vislumbrar la carencia de nuestros grupos de rescate de un medio de transporte rápido, que les permita llegar en tiempo y forma a los lugares de los siniestros. En ambos casos el desenlace podría haber sido otro, según la opinión de profesionales en la materia, como el Dr. Ramón Ciocconi, miembro de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche,  quien en el caso del cerro López opinó que “de haber llegado antes con un helicóptero y con el perro, lo hubiésemos encontrado rápido, sacado antes, y hubiera cambiado posiblemente el pronóstico”.  

 

La Comisión de Auxilio del Club Andino junto a otras  organizaciones como Parques Nacionales, Policía de Río Negro, Prefectura Naval, Gendarmería, Defensa Civil, desempeñan una tarea fundamental e ineludible en casos de emergencias y accidentes que ocurren en jurisdicción nacional, provincial y municipal, atendiendo las necesidades de vecinos y de turistas que visitan nuestra ciudad. Un helicóptero a disposición de estas organizaciones permitiría un rápido accionar en casos de accidentes en rutas, lagos y montañas, tanto en verano como en época invernal, así como también actuar con prontitud en siniestros ocasionados por grandes eventos climáticos frecuentes en nuestra región y colaborar en caso de incendios forestales. 

 

La Carta Orgánica establece entre las funciones y competencias municipales la de “Planificar y ejecutar acciones preventivas destinadas a garantizar la seguridad y protección de los habitantes” y “Organizar y coordinar la defensa civil para la prevención y asistencia en situaciones de emergencia o catástrofes.”

 

Asimismo agrega en lo referente a las políticas sociales, que “la Municipalidad promueve, planifica y ejecuta políticas preventivas para la seguridad y protección de los habitantes, y prevención y asistencia directa ante situaciones de emergencia o catástrofe en concurrencia con entidades gubernamentales y no gubernamentales. Conviene con otras jurisdicciones la actualización de procedimientos, capacitación del personal y adquisición de elementos específicos que permitan brindar un servicio eficiente”.

En tal sentido, es que solicitamos a diversas dependencias gubernamentales del orden nacional y provincial realicen las gestiones necesarias para que la ciudad de San Carlos de Bariloche cuente con un helicóptero de manera permanente para ser utilizado en casos de emergencias.

 

A fin de realizar los trámites correspondientes, se adhiere a la creación de “la Comisión pro Helicóptero Bariloche” según acta del 19/10/2007, integrada por un representante de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, el Coordinador Nacional de Incendios de Parques Nacionales  y el Director General de Seguridad  del Departamento Ejecutivo Municipal.

 

 

AUTORES: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia, Sr. Marcelo Cascón y Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Irma Haneck, Hugo Cejas, Fernando Martín (SUR); Guillermina Alaníz, Alicia Grandío (UCR); Silvina García Larraburu (PJ) y Sandra Guerrero. (MARA).

 

 

El proyecto original Nº 931/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 25 de octubre de 2007, según consta en el Acta Nº 887/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Comuníquese al Ministerio del Interior de la Nación, Ministerio de Turismo de Nación, Ministerio de Defensa, Gobernador de la Provincia de Río Negro, Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro y a la Intendencia de Parques Nacionales, realicen las gestiones necesarias para que la ciudad de San Carlos de Bariloche cuente con un helicóptero de manera permanente para ser utilizado en casos de emergencias.

 

Art.  2°)

Se adhiere a la creación de “la Comisión pro Helicóptero Bariloche” según acta del 19/10/2007, integrada por un representante de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, el Coordinador Nacional de Incendios de Parques Nacionales  y el Director General de Seguridad  del Departamento Ejecutivo Municipal

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.