COMUNICACION N° 594-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS EN CENTRO ADMINISTRATIVO Y EN LOS KILÓMETROS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional: artículos 16 y 42.

 

Constitución Provincial: artículos 30, 88 y 89.

 

Carta Orgánica Municipal: artículos 14, inciso 9; 29 incisos 14 y 27; 38 inciso 24 y 194, incisos 1 y 3.

 

FUNDAMENTOS

 

En función de la clara necesidad, denunciada por una importante cantidad de habitantes de Bariloche, de contar con la posibilidad de acceso a un cajero automático en dos zonas de nuestra ciudad, tal como resultan los barrios altos y los kilómetros, cuya falta obliga aún hoy a un gran número de personas a recorrer una considerable distancia hasta la zona del centro barilochense con el solo fin de realizar la más simple de las operaciones bancarias; surge la necesidad de que este Concejo Municipal se comprometa en tal sentido en pos del bienestar de la gente.

Para ello, constituye una herramienta disponible y válida la emisión de la comunicación correspondiente a la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios de la Provincia de Río Negro, así como al Banco Patagonia S.A, de la imperiosa necesidad de instalar cajeros automáticos accesibles a todas las personas que viven, tanto en la zona alta de Bariloche como en los kilómetros más alejados, con lo cual se los liberaría de la obligación de trasladarse prácticamente hasta el centro de la ciudad por la sola necesidad de realizar una simple y cotidiana operación de cajero automático.

En este sentido, conforme algunos estudios preliminares, se ha detectado que el movimiento económico esperado para tales cajeros automáticos resultaría “aceptable” en cuanto a la cantidad de personas que utilizarían el servicio y a las cifras económicas a operarse desde dichas terminales.

Bariloche cuenta hoy con un espacio seguro ubicado estratégicamente para el acceso de los residentes en los barrios altos, cual es el actual Centro Administrativo de la Provincia de Río Negro. El mismo dispone de la infraestructura necesaria para la instalación interna del referido cajero automático y de la requerida seguridad durante las 24 hs. del día.

A su vez, en un sitio a designar dentro del área comercial desarrollada naturalmente entre los kilómetros 12 a 14 puede instalarse en forma efectiva y segura un cajero automático que aliviaría a mucha gente de tener que trasladarse hasta el centro, evitando la pérdida de tiempo y dinero, así como contribuyendo a la distensión del tránsito.

Por su parte, cabe a este Concejo, y a la Municipalidad de Bariloche en su conjunto, el compromiso con el bienestar y acceso equitativo a los servicios públicos de todos los habitantes de la ciudad, en tanto el mismo contenido de la Carta Orgánica Municipal así lo dispone.

Así, el artículo 14 inciso 9 de nuestra Carta Magna establece como derechos de los habitantes al “Acceder equitativamente a los servicios públicos”, fijando el artículo 29 como funciones y competencias municipales al: “Garantizar las condiciones de acceso a la prestación de los servicios públicos domiciliarios básicos, en concordancia con los planes de desarrollo urbano y social” (inc. 14); o el: “Contribuir al desarrollo económico local sustentable y socialmente responsable; participar, promover e incentivar iniciativas privadas de interés publico” (inc. 27).

 

Sin embargo, encontramos como norma más acorde y contundente de nuestra Carta Orgánica para el abordaje del tema propuesto al contenido de su artículo 194, en tanto estipula en el capítulo “Políticas Sociales” que la Municipalidad: “Promueve en forma integral el desarrollo humano y comunitario de sus habitantes, posibilitando el acceso a una mejor calidad de vida, impidiendo todo tipo de discriminación y asegurando el permanente equilibrio entre los derechos del individuo, los de los diferentes sectores que interactúan en la ciudad y los de la sociedad en su conjunto” (inc. 1); y que: “Impulsa el crecimiento armónico de la ciudad y políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de sus distintos sectores y zonas” (inc. 3).

 

Por otro lado, cabe considerar que existe, además, responsabilidad legal de la entidad responsable por brindar el servicio de cajero automático, en este caso Banco Patagonia S.A, en pos de mejorar su infraestructura y tornarlo accesible a la mayor cantidad posible de habitantes de nuestra ciudad.

 

Para ello, resulta útil traer a colación el contenido del pliego de licitación del nuevo agente financiero que la Legislatura de Río Negro aprobaba para toda la provincia durante el año 2006, resultando el Banco Patagonia S.A. la entidad adjudicataria por un plazo de diez años. Dentro de dicho pliego se plantearon las condiciones, objetivos y metas a alcanzar por la entidad.

 

Precisamente, surge de allí que el mencionado rol de agente financiero de la Provincia significa, entre otros conceptos, que se obliga a la entidad bancaria beneficiaria a convertirse en caja obligada del Estado provincial para lo que hace al pago de impuestos, sueldos de empleados públicos y trabajadores pasivos.

 

Así, el Banco Patagonia S.A, según informa su Página Web, cuenta hoy con 40 cajeros automáticos distribuidos en el territorio provincial. Pero surge también del pliego respectivo que quien resultara beneficiario del proceso licitatorio tendrá también la obligación de instalar 30 nuevos cajeros automáticos a lo largo de toda la geografía provincial.

 

Por ello, el contrato suscripto oportunamente entre el gobierno provincial y el Banco Patagonia S.A. dispone que, en caso de que la Comisión Fiscalizadora de Servicios Bancarios considerase como una necesidad la instalación de nuevos cajeros automáticos en cualquier punto de la Provincia, se encontrará en condiciones de gestionarlos ante la respectiva entidad financiera.

 

En función de todo lo expuesto, así como de los numerosos reclamos realizados por vecinos, tanto de distintos barrios altos como de los kilómetros de San Carlos de Bariloche, desde el mes de febrero de 2008 se han dado comienzo, en el seno de la casa matriz del Banco Patagonia S.A. de la ciudad de Buenos Aires, las tratativas necesarias tendientes a realizar un estudio para detectar la factibilidad de la puesta en marcha de nuevos cajeros automáticos en distintos puntos de la Provincia, dentro de los cuales, sin lugar a dudas, la zona del alto barilochense y de los kilómetros deberán contar con particulares ventajas comparativas, en base al movimiento esperado y a la necesidad de muchos vecinos que hoy lo reclaman.

 

 

AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

COLABORADOR: Sr. Walter Fernández (póstumo).

 

 

El proyecto original Nº 067/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de marzo de 2008, según consta en el Acta Nº 899/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche considera necesaria la instalación de cajeros automáticos por parte del Banco Patagonia S.A, actual agente financiero de la provincia, dentro del ejido de nuestra ciudad: localizando algunos en el espacio destinado al Centro Administrativo Provincial, ubicado en la calle Onelli 1450; y otros en un sitio a designar dentro del área comercial de los kilómetros 12 a 14.

 

Art.  2º)

Comunicar a las autoridades del Centro Administrativo provincial de esta localidad que el Concejo Municipal vería con agrado la posibilidad de disponer de un espacio físico dentro de sus instalaciones, destinado a la colocación de un cajero automático del Banco Patagonia S.A.

 

Art.  3°)

Comuníquese al Banco Patagonia SA., a la Comisión de Fiscalización de los Servicios Financieros y Bancarios de la Provincia de Río Negro, a los Ministerios de Hacienda, de Obras y Servicios Públicos y a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Río Negro.

 

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.