COMUNICACION N° 621-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LA NECESIDAD DE RESTITUIR PARADAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Retiro de paradas de transporte urbano de pasajeros ubicadas en el Parador General de Perito Moreno entre Rolando y Palacios.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En la cuadra de Perito Moreno entre Rolando y Palacios se encontraba el parador más céntrico del Transporte Urbano de Pasajeros, en el que convergían todas las líneas de las dos empresas prestatarias.

 

Al iniciarse la construcción de un edificio de gran porte en la esquina noreste de la mencionada intersección (en julio del año 2007) se retiró parte del Parador General construido por la Municipalidad en el lugar, dejando sin lugar para ascenso y descenso de pasajeros a las líneas 10, 11, 20, 21, 22, 30, 50, 51, 60 y 61.

 

Aún cuando en este momento la edificación del mencionado edificio ha llegado al quinto piso, no ha sido liberada la vereda al tránsito normal de peatones y, según reiteradas manifestaciones del director responsable de la obra “nunca volverá a ese lugar el Parador”.

 

Esta situación ha hecho que las líneas mencionadas en el segundo párrafo tengan paradas en Moreno al 450, y las próximas sean, en el caso de las que circulan por Avenida Bustillo, la ubicada en el Centro Cívico, frente a Parques Nacionales. En el caso de las que circulan por Avenida de Los Pioneros la ubicada en J. J. Neumeyer, junto al Club Andino Bariloche. Y en el caso de la líneas 30, 60 y 61, la parada ubicada en Elflein y Quaglia.

 

Esto produce el insólito hecho que, en el centro del ejido urbano, la distancia entre las dos paradas principales de las diez líneas antes mencionadas sea de entre 600 y 700 metros. En el caso de las paradas ubicadas sobre la calle Neumeyer y la calle Elflein hay que considerar que los últimos 100 metros de caminata para los usuarios son en pronunciada pendiente.

 

Es necesario el urgente remedio de esta situación anómala, solicitando al Departamento Ejecutivo que tome las medidas correspondientes, sugiriéndole los lugares posibles donde ubicar los paradores eliminados.

 

 

AUTOR: Concejal Francisco De Cesare (PS).

 

 

COLABORADOR: Sr. Héctor Díaz.

 

 

 

El proyecto original Nº 228/08 fue aprobado en la sesión del día 16 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 914/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Departamento Ejecutivo que este Concejo Municipal considera necesario el urgente emplazamiento, en otros lugares adyacentes, de las paradas anteriormente ubicadas en el Parador General, y que fueran retiradas por la construcción de un edificio en la esquina noreste de la intersección de Perito Moreno y Sargento Rolando.

 

Art.  2°)

Se sugiere, a fin de facilitar el tránsito vehicular, ubicar parte de las paradas retiradas en Perito Moreno y Villegas, esquina Este, y parte en la misma intersección, esquina Oeste. En el primer caso no hay ningún edificio ni local comercial que tenga entrada en ese lugar, y en el segundo caso se cuenta con la primera media cuadra ocupada por un jardín público municipal y el Salón Cultural de Usos Múltiples.

 

Art.  3º)

El lugar del nuevo emplazamiento de las paradas deberá contar con suficiente resguardo climático para los usuarios.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.