COMUNICACION N° 638-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR URGENTE PRESENCIA DE LA MINISTRA DE SALUD EN CONCEJO MUNICIPAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal, Capítulo II, Derechos de los Habitantes, artículo 14, inciso 3.

 

Comunicación 424-CM-02 “Solicitar urgente presencia Ministro de Salud y Desarrollo Social Provincia  Río Negro”.

 

Comunicación 630-CM-08  “Solicitar urgente presencia Ministra de Salud de la Provincia de Río Negro”.

 

Comunicación 633-CM-08 “Solicitar urgente presencia intervención del Gobernador en la crisis del Hospital de Bariloche”.

 

Nota 098-ME-09 del Dr. Felipe De Rosas.

 

Acta reunión comisión de Acción Social, con Intendente Municipal y Legisladores Zona Andina, de día 20 de marzo de 2009.

 

Nota periodística del diario Río Negro digital del 19 de marzo de 2009.

 

Nota periodística del diario digital Bariloche 2000 del 19 de marzo de 2009.

 

Nota periodística del diario Río Negro digital del 20 de marzo de 2009.

 

Nota periodística del Diario El Cordillerano digital del 20 de marzo de 2009.

 

La Resolución 071-PCM-09, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En días anteriores hemos recibido la lamentable noticia que el Dr. Felipe de Rosas, director del hospital zonal de Bariloche, presentó su renuncia. Esta situación se da por la clara imposibilidad de llevar adelante su trabajo, ante la grave situación presupuestaria y financiera por la que está atravesando la salud pública en nuestra ciudad y que hace tiempo estaba anunciando. 

 

 

 

 

 

 

En este sentido, envió una nota al Concejo Municipal solicitando con carácter de urgente una reunión con los integrantes del Concejo Municipal, con el Intendente Municipal y los legisladores provinciales de la Zona Andina. En la misma expresó la difícil situación por la que atraviesa la salud pública local, sobre todo con el marco restrictivo presupuestario provincial para la salud en nuestra localidad.

 

Por este motivo el día 20 de marzo se realizó una reunión, en el marco de la comisión de Acción Social, del Concejo Municipal, con los Concejales, Legisladores provinciales, el Sr. Intendente de San  Carlos Bariloche y autoridades del Hospital zonal Ramón Carrillo. En ella se dejó claramente expreso la grave crisis por la que está atravesando el hospital, sobre todo con el recorte presupuestario  determinado  por la provincia para este año.

 

En esta reunión se evidencia una crisis aun mayor de la que se suponía, puesto que el presupuesto de funcionamiento asignado es críticamente insuficiente para afrontar la demanda hospitalaria, atender las adquisiciones de insumos básicos efectuar las prestaciones de los requerimientos de los distintos servicios. Además se plantea un problema de fondo, ante los recortes presupuestarios anteriormente detallados, NO son los trabajadores quienes deben decidir  qué prestaciones se dejan o no de realizar, sino la Ministra de Salud. Ella es la que debe hacerse responsable de esta decisión.

 

Es necesario tener en cuenta que la ciudad de Bariloche cuenta con la mayor población de la Provincia de Río Negro y que el hospital tiene mayor complejidad que otros hospitales provinciales, además de ser referente de IV Zona Sanitaria y de 4 hospitales, entre ellos el de Villa la Angostura de la provincia de Neuquén.

 

Desde este Concejo Municipal se han realizado varias Comunicaciones solicitándole al Gobierno Provincial algún gesto de  interés por esta situación; lamentablemente nunca contamos con la suerte de poder contar con la presencia de la ministra de salud y por supuesto tampoco con alguna respuesta desde el Gobierno Provincial.

 

Desde las Comunicaciones solicitando la presencia de la Ministra de Salud o del propio Gobernador, la situación en el Hospital ha empeorado. Por estos vastos motivos solicitamos la urgente presencia de la Ministra de Salud, en nuestra ciudad para que participe de una mesa de trabajo que se llevará a cabo con los legisladores, concejales y el Intendente de Bariloche.

 

Es necesario que aunemos esfuerzos en encontrar una solución, a un problema que nos atañe a todos y que deja de manifiesto la importancia que el Estado esté presente en todos los ámbitos necesarios para superar esta crisis en la que se encuentra todo nuestro sistema de salud.

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín (FpV-FG); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Hugo Cejas, Arabela Carreras, Darío Barriga (FpV-SUR); Daniel Pardo (PPR); Francisco De Cesare (PS); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP).

 

 

La Resolución Nº 071-PCM-09, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 23 de abril de 2009, según consta en el Acta Nº 926/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica a la Ministra de Salud de la Provincia, la  preocupación de toda la comunidad de San Carlos de Bariloche, respecto al desfinanciamiento al que está sometiendo el Gobierno Provincial, al Hospital Ramón Carrillo.

 

Art.  2º)

Por lo expresado se ha definido convocar para el día 31 de marzo a las 9 hs en la sala de Sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, a una Mesa de Trabajo compuesta por el Intendente Municipal, los legisladores provinciales, concejales municipales, funcionarios y empleados hospitalarios, a efectos de evaluar y generar alternativas de solución a la problemática planteada. Por tal motivo solicitamos su presencia de manera impostergable e imprescindible en la citada reunión.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.