COMUNICACION N° 667-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR MINISTRA SALUD GESTIONE URGENTE TRASLADO HOSPITAL DE MAYOR COMPLEJIDAD A LUCIANA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Reunión del Consejo Local de Salud.

 

Recurso de Amparo Juzgado Civil Nº 1.

 

Nota periodística Diario ANBariloche 15 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario El Andino 16 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario Río Negro 18 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario Río Negro 18 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario Río Negro 18 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario Bariloche 2000 28 de diciembre 2009.

 

Nota periodística Diario el Ciudadano 28 de diciembre 2009.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Luciana Pérez es una nena de 2 años, que se encuentra internada hace  40 días en el Hospital Zonal Ramón Carrillo de nuestra ciudad. El 16 de noviembre del corriente año, ingreso al hospital con problemas respiratorios, tras sufrir una descompensación quedó internada, el 22 de noviembre los pediatras le informaron a la madre que Luciana tenía muerte cerebral y debían desconectarla.

 

    A raíz de lo informado por los pediatras, los familiares de Luciana Pérez solicitaron una junta médica, puesto que el diagnóstico se habría realizado sin contar con informe o respaldo técnico, debido a que el aparato que realiza los encefalogramas se encontraría fuera de servicio. Según los familiares la junta médica no se habría realizado,  por tal motivo presentaron un Recurso de Amparo, llevado adelante por el Juez en lo Civil Nº 1, Jorge Serra.

 

     El pasado 2 de diciembre el magistrado hizo lugar al pedido de amparo presentado por los familiares y ordenó por primera vez la derivación de la paciente al Hospital Garrahan, ante la imposibilidad de realizar los estudios previstos en la ley 24193 para certificar la inexistencia de actividad cerebral. Así mismo ordenó a la dirección del Hospital Ramón Carrillo arbitre los medios necesarios para que se puedan realizar los estudios correspondientes, "en forma coordinada con el Ministerio de Salud". En el Diario Río Negro se puede leer que el Juez Serra “dejó abierta la opción de completar el diagnóstico mediante la derivación de Luciana a otro centro de salud o de procurar los equipos necesarios a esta ciudad” tomó la decisión basándose en "las nuevas circunstancias respecto del estado de salud de la menor", que a fines de noviembre recibió un diagnóstico de muerte cerebral, que luego fuera modificado parcialmente tras la intervención judicial. El juez le ordenó a la dirección del Hospital que "realice en forma urgente una nueva consulta sobre la factibilidad de la derivación al Hospital Garrahan a los fines de realizar los estudios requeridos.

 

    Los familiares de la menor informaron que la misma habría comenzado a tener reacciones y mejorías en su estado, y que la Doctora Morresi mediante informe médico descartó la muerte encefálica; el 14 de diciembre solicitó el urgente traslado a un hospital de mayor complejidad, en consonancia con lo que había dictaminado el Juez Serra.

    En este sentido, atento a esta situación es imprescindible la intervención, de forma urgente, de la Ministra de Salud Pública de la Provincia de Río Negro, para que arbitre los medios necesarios para que la menor Luciana Pérez pueda ser trasladada a un hospital de mayor complejidad, se obtenga el   equipamiento necesario para la realización de estudio de alta complejidad y lleve tranquilidad a la familia.

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Silvia Paz, Alfredo Martín (FG-FpV); Laura Alves y Claudio Otano (CpD); Darío Barriga, Hugo Cejas; (SUR-FpV); Daniel Pardo (PPR); Francisco De Cesare (PS); Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP).

 

 

COLABORADORES: Representantes de Juntas Vecinales en el Consejo de Salud.

 

 

El proyecto original Nº 540/09, fue aprobado en la sesión del día 30 de diciembre de 2009, según consta en el Acta Nº 940/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica a la Señora Ministra de Salud de la Provincia de Río Negro la necesidad que gestione de manera urgente el traslado de Luciana Pérez a un hospital de mayor complejidad.

 

Art.  2°)

Se solicita a la Señora Ministra de Salud que realice las gestiones necesarias para que el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche cuente con el equipamiento para realizar estudios de alta complejidad.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.