COMUNICACION N° 679-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL GOBERNADOR NECESIDAD PRONTO TRATAMIENTO LLAMADO LICITACIÓN AMPLIACIÓN PLANTA DEPURADORA LÍQUIDOS CLOACALES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional, artículo 41.

 

Ley Nacional 25675.

 

Constitución Provincial, artículo 84.

 

Ley Provincial 2342.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Informe Cooperativa Electricidad Bariloche.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

El deficiente tratamiento de los efluentes cloacales de una ciudad impacta inexorablemente sobre el medio ambiente natural provocando consecuencias altamente negativas, no solamente sobre el cuerpo receptor de los mismos, sino sobre toda una comunidad.

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche no escapa a esta regla. Si bien nuestra localidad cuenta con una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, es público que su capacidad operativa dista mucho de estar a la altura de satisfacer la creciente demanda de este servicio. Actualmente, inclusive, existe una restricción de conexiones condicionadas a las obras de ampliación de la misma.

 

Para quienes vivimos de manera permanente en la ciudad, la contaminación del lago Nahuel Huapi es a esta altura algo inaceptable e incomprensible. Sabemos los que habitamos este lugar, que su principal riqueza es el entorno natural y, en ese contexto, las aguas de los lagos tienen un valor superlativo. Es sólo cuestión de observar la afluencia de lugareños y turistas, que desde todas partes de nuestro país y el mundo buscan contemplar el paisaje mientras disfrutan el sol, la playa y el agua. Es en ese escenario en el que se manifiesta con mayor desagrado la realidad de la contaminación de las aguas del gran lago ya mencionado. Sus claras y transparentes aguas, dejan lugar a la turbiedad y al olor nauseabundo de los desechos cloacales que se vuelcan en el mismo.

 

De lo señalado se desprende que la contaminación ambiental y paisajística atenta directamente contra el principal recurso económico de la ciudad. Además de  constituir un foco de infección que atenta contra la salud de la comunidad y sus visitantes.

 

Se nos ha informado que desde el año 2005 la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), responsable del servicio de saneamiento, ha llevado adelante las gestiones ante la instancia provincial competente, tendientes a la concreción de la construcción del segundo Módulo de Depuración, obra que mejorará de manera significativa la actual situación.

 

Entendemos, por la documentación presentada por la CEB,  que habiéndose readecuado el proyecto original, desde noviembre del año 2009 estaría todo dado como para concretar el siguiente paso, es decir,  el llamado a licitación para la ejecución de la anhelada obra.

 

Por todo lo expuesto es fundamental, que desde la instancia provincial responsable de la gestión, se dé la mayor celeridad  para  la resolución  del  tema planteado. 

 

 

 

AUTORES: Concejales Lic. Darío Barriga, Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas (SUR-FpV); Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Silvana Camelli (PCcP); Claudio Otano, Laura Alves (CpD); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI); Francisco De Cesare (PS) y Daniel Pardo (PPR).

 

 

COLABORADORES: Lic. Carlos Duprez (PNNH); Contador Omar Goye (Presidente CEB) y Prof. René Barriga (SUR).

 

 

 

El proyecto original Nº 626/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 21 de mayo de 2010, según consta en el Acta Nº 944/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica al señor Gobernador de la Provincia de Río Negro la urgente necesidad de llevar adelante las acciones pertinentes que posibiliten el llamado a licitación para la construcción del segundo Módulo de Depuración de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.