COMUNICACIÓN Nº 723-CM-11

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR PODER EJECUTIVO NACIONAL  GARANTICE CONDICIONES DE OPERATIVIDAD AEROPUERTO BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Código Civil.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2189-CM-11: Modificación Ordenanza 2188-CM-11.

 

Ordenanza 2188-CM-11: Declarar Desastre Económico y Social.

 

Ordenanza 2181-CM-2011: Declarar Emergencia Volcánica en San Carlos De Bariloche.

 

Resolución 1582-I-2011.

 

Ordenanza 46/2008 de Esquel.

 

Nota de la Cámara de Turismo San Carlos de Bariloche al  Dr. Héctor Ciappesoni del Servicio Meteorológico Nacional

 

Nota de la  Cámara de Turismo San Carlos de Bariloche al  Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Arturo Puricelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

San Carlos de Bariloche vive desde hace 6 meses la peor crisis económica de su historia. La cantidad de ceniza caída, producto de la erupción del Cordón Caulle-Puyehue trae aparejada una crisis turística, que desestabiliza económicamente a la gran mayoría de la población que vive de esta industria.

 

El factor predominante de esta crisis es el problema de la conectividad que tiene nuestra ciudad con el resto del país y del mundo. La caída de cenizas no permite, desde el mes de junio, que el aeropuerto esté operable o que las líneas aéreas puedan llegar a nuestra ciudad.  En este sentido, deja básicamente a nuestra ciudad aislada de poder recibir a los turistas que año, tras año nos visitan.

 

En casos similares como la erupción del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, en el año 2010, el espacio aéreo europeo estuvo cerrado solo  en  2 ocasiones, durante 5 días. Esto se debe a la tecnología que poseen, que permitió su rápida  apertura.

 

El 27 de diciembre, en la primera reunión de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, se reunieron los integrantes de la comisión, con los miembros de la Cámara de Turismo de la ciudad. En la misma expusieron que desde hace 6 meses se le ha solicitado a los Estados Municipal, Provincial y Nacional la tecnología necesaria para que el aeropuerto pueda operar, confesando que hasta el momento, habiendo pasado todo este tiempo, aún no se cuenta con la tecnología necesaria.

 

Asimismo nos comunicaron que el 27 de diciembre de 2011, enviaron una nota al Sr. Ministro de  Defensa, Dr. Arturo Puricelli, informando  las necesidades para la puesta en funcionamiento del  aeropuerto local a la mayor brevedad posible y con todas las garantías correspondientes para todos los actores involucrados. En este marco se les solicitó contar en nuestro aeropuerto con el siguiente material:


- Provisión de globos aerostáticos para mediciones de densidad de partículas
en la atmósfera (lecturas en altura baja-media y alta). Asignación de partida presupuestaria mientras se mantenga la problemática del volcán.


- Instrumental  receptor de las lecturas del globo.


- LIDAR para medir la altura de la nube de cenizas y su espesor.

 

-Capacitación y presupuesto para el personal afectado a las lecturas.

Asimismo, se les informó que las líneas aéreas necesitan de 15 días de lecturas con este instrumental, para tomar la decisión de reiniciar o no los vuelos a nuestra ciudad y  que se solicitó desde Aeropuertos Argentina 2000, el cierre del aeropuerto de Esquel para realizar refacciones. Recordamos que el mismo funciona  como aeropuerto alternativo para arribar a nuestra ciudad (el denominado Plan B), y la fecha estimada de cierre  sería el 6 de febrero de 2012.

 

Como Estado municipal debemos tomar todos los recaudos necesarios para prestar los servicios públicos a su cargo; se debe garantizar al personal los insumos necesarios para que pueda prestar sus funciones con seguridad y se debe gestionar ante todas los estamentos estatales nacionales los recursos que sean necesarios a los fines de atender la emergencia y contar con el material solicitado a la mayor brevedad posible,  con el fin de reanudar los vuelos a nuestro destino.

 

AUTORES: Comisión de Turismo; Concejales Diego Benítez (FG.); Irma Haneck (SUR); Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ); Mauro Gonzalez (PVpC); Elena Welleschik (UCR) y Leandro Lescano (FSP).

 

El proyecto original 010/11, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de diciembre de 2011, según consta en el Acta Nº 979/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional, específicamente al Sr. Ministro de Defensa, Dr. Arturo Puricelli, que garantice con urgencia los recursos necesarios para que se den las condiciones técnicas que avalen la operatividad de las líneas aéreas, que prestan servicios en el aeropuerto de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.