COMUNICACIÓN N° 729 -CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR EL INTERÉS DEL NOMBRAMIENTO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE COMO CAPITAL NACIONAL DEL TURISMO AVENTURA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley 4473/09 de la Legislatura de Río Negro, incorpora a la Ley 1905 -Ley Ómnibus- artículos 18 y 19, a la ciudad de San Carlos de Bariloche como Capital Provincial del Deporte y Actividades de Aventura.

 

Aval de la Secretaría de Turismo de San Carlos de Bariloche a la tercera edición de la Semana de la Aventura, llevada a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2011.

 

Nota cursada al Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto solicitando la declaración nacional de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La ciudad de San Carlos de Bariloche es reconocida mundialmente como uno de los destinos turísticos más relevantes de la Patagonia y del país, caracterizado principalmente por un entorno natural y una oferta de servicios vinculada a éste.

 

Bariloche posee importantes antecedentes que la posicionan como un destino de naturaleza, deportes y actividades al aire libre. Fue sede de numerosas carreras de aventura como las dos más importantes en su tipo: la estadounidense Discovery Channel Eco Challenge (1999) y el Raid Gauloises (1995) de origen francés, transformándose en la primera ciudad en el mundo en albergar a este tipo de eventos deportivos, que generaron una promoción del destino en incalculable cantidad de hogares alrededor del planeta,  a través de la televisación de los mismos, y movilizaron enormes volúmenes de dinero en sponsors y publicidades.

 

Otros eventos deportivos para destacar son  las primeras carreras de aventura del país como el Eco Peugeot, Salomon Adventure Race, Cruce de los Andes, el Triatlón escape de la Isla Huemul, mencionando el Bariloche Classic Windsurf + Kitesurf, el cual en el año 2011 fue sede del Campeonato mundial. Así también destacamos  la Carrera de los 4 Refugios, el tetratlón del Cerro Catedral, el Campeonato Patagónico de Enduro, Media Maratón Bariloche Llao Llao 21 K, sin olvidarnos de las primeras competencias de Argentina y Sudamérica de esquí de montaña como el Vertical Race y el Open Sudamericano.

 

El destino también cuenta con la red de Refugios de Montaña más importante de Argentina que ha transformado a la ciudad en un icono del montañismo. Los mismos proporcionan alojamiento.

 

Todos estos antecedentes y cronología de eventos deportivos realizados en esta maravillosa y única ciudad  hacen que diversas instituciones hayan sido creadas en torno a ello, encontrándose por ejemplo la sede del reconocido Club Andino Bariloche que desarrolla actividades desde el año 1931, siendo por esto el club de montaña más antiguo de Latinoamérica. Dentro del Club  existe también  la Comisión de Auxilio, creada en 1934,  siendo ésta un grupo de rescate en Montaña la cual brinda sus servicios en toda la Región con vocación y desinteresadamente.

 

Destacando que en Bariloche se encuentra el Cerro Catedral, reconocido como el  centro de actividades invernales más importante de Sudamérica, es que aquí también se encuentran las sedes de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES); y la Asociación Argentina de Guías de Montaña. Estas Asociaciones  acompañan, promueven y jerarquizan el desarrollo de deportistas locales, nacionales e internacionales.

 

En este marco, y como lugar estratégico y referencial destacamos también a Bariloche como la sede de los primeros Congresos de Montañismo en la década del ´60, siendo por esto pioneros en los Cursos de Rescate y Medicina de Montaña del país y también de Sudamérica.

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Cdor. Omar Goye.

 

COLABORADORES: Secretario de Turismo, Vicente Búa y Jefe de Gabinete, Jorge González.

 

 

El proyecto original Nº 028/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 982/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica a las Comisiones de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación que San Carlos de Bariloche vería con agrado ser declarada a nivel nacional como Capital Nacional del Turismo Aventura por el interés turístico y deportivo que tal designación representa.

 

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.