COMUNICACIÓN N° 752-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITA PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, DECLARE ASUETO EN LAS ESCUELAS 3 DE MAYO ANIVERSARIO BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de Comunicación 321/13.

 

Resolución del Ministerio de Educación de Río Negro, 920 de 2013.

 

Resolución 103-PCM-13 firmada por el Vicepresidente Primero a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

FUNDAMENTOS

 

El 3 de Mayo es el aniversario de nuestra ciudad, fecha trascendental para la identidad de nuestra querida Bariloche.

 

A pesar de ello, y con fecha 16 de abril, el Consejo Provincial de Educación (CPE) suprimió del calendario escolar los feriados que conmemoran el aniversario de las localidades de Río Negro.

 

Cada año la comunidad festeja unida el aniversario con un acontecimiento que conglomera a todos en un desfile por la calle Mitre. La decisión del Ministerio de Educación provincial, ha generado un malestar y descontento en diversos sectores que han expresado su desacuerdo. Produce sin duda, un vacío en el desfile más importante de la ciudad, encuentro donde asisten más de 200 instituciones, asociaciones, colectividades y cientos de familias.

 

Al respecto, se han manifestado contrariamente padres, docentes y sectores varios de la comunidad barilochense.

 

En esta línea, UNTER puso de manifiesto que anular el feriado por el aniversario de las localidades aportará a cumplir con un número de 190 días de clases, es un argumento que pierde de vista la cuestión sustancial y atenta contra el fomento del sentido de pertenencia, y la construcción de ciudadanía. En contradicción a la significancia que tiene para niños, niñas y jóvenes, el reconocimiento de sus mayores a través de la historia de la comunidad barilochense.

 

Por lo tanto, maximizar las horas de clase, sumando un día es una visión sesgada y desatinada, atentando con la integración comunitaria.

 

Además no compartimos que el centralismo ataque la identidad e independencia local.

 

Por lo expuesto, solicitamos se revea la decisión tomada y se respete el asueto del 3 de Mayo, para poder asegurar que los barilochenses festejemos juntos este día tan importante.

 

 

AUTOR: Vicepresidente Primero a/c de la Presidencia del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

 

INICIATIVA: Concejales Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ) y Elena Welleschik (UCR).

 

 

La Resolución original Nº 103-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1000/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare asueto en las Escuelas el 3 de mayo del corriente, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por conmemorarse el Aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.