COMUNICACIÓN N° 753-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SOLICITAR PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, INCORPORAR RECURSOS HUMANOS Al HOSPITAL ZONAL "RAMÓN CARRILLO”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Artículo 14º, inciso 3 y artículo 201º de la Carta Orgánica Municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Nuestra ciudad posee una población aproximada de más de 100.000 habitantes de los cuales en su gran mayoría utilizan la salud pública. En este sentido, Bariloche cuenta con sólo un hospital, el cual posee un carácter de zonal, y recibe pacientes y consultas de una zona geográfica extensa. La demanda es altísima, sobre todo en el servicio de guardia que absorbe la primera demanda de consultas y urgencias.

 

En línea con lo expuesto, la Dirección del nosocomio solicitó la incorporación de médicos y técnicos para la guardia central y otros servicios. El pedido elevado en el mes de abril solicitaba un refuerzo de recursos humanos, el cual contemplaba la incorporación de unos veinte profesionales para apuntalar la guardia central y otros servicios. Además, la propuesta requería doce profesionalidades de distintas especialidades, agentes sanitarios, mucamas y empleados administrativos.

 

A pesar de lo expuesto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no se ha dado respuesta a este pedido.

 

Si bien compartimos la visión que debe analizarse una optimización del servicio de la salud pública dentro de un contexto global del diagnóstico de las necesidades de nuestra ciudad, no debemos perder de vista que la guardia y diferentes servicios necesitan mayor recurso humano, debido a la creciente demanda.

 

Más allá que el análisis de la realidad plantea una respuesta y solución al mediano y largo plazo, la salud de los barilochenses merece una atención urgente. Las cuestiones relacionadas con ella en la práctica no pueden esperar; los tiempos políticos administrativos, cuando hablamos de dolencias, enfermedades y afecciones deben ser de respuestas inmediatas, porque la falta de salud no da tregua ni permite extenderse en el tiempo, porque allí se juega hasta con la vida de la propia gente.

 

 

 

AUTORES: Concejales Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); Irma Haneck (SUR); Alejandro Ramos Mejía, Ramón Chiocconi (PJ); Mauro Gonzalez (PVpC); Elena Welleschik (UCR); Arq. Carlos Valeri; Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 339/13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1002/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Salud, arbitre las medidas necesarias con carácter de urgente para incorporar recursos humanos a la guardia central y servicios que lo necesiten de acuerdo a lo solicitado por la Dirección del Hospital Zonal "Ramón Carrillo".

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.