Imprimir

COMUNICACIÓN N° 761-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR CÁMARA SENADORES SE VERÍA CON AGRADO APROBACIÓN PROYECTO 5833-D-2012.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ley Provincial 2440.

 

Ley Nacional 26657: Derecho a la protección de la salud mental. Disposiciones complementarias, derógase la Ley 22914.

 

Proyecto 5833-D-2012: Creación del plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos (Plan ICOPRO).

 

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto de ley 5833-D-2012 propone la creación del plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos (Plan ICOPRO). Define los consumos problemáticos como aquellos consumos que (mediando o sin mediar sustancia química alguna) afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto; y/o las relaciones sociales y pueden manifestarse como adicciones al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas (legales o ilegales) o producidos por cierta conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

 

Este proyecto propone el abordaje desde tres objetivos concretos: la prevención, la asistencia y la integración.

 

Propone la creación de “Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos”, con el propósito de atender las demandas de los consumidores y sus familiares, como así también recorrerán el territorio con el fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del plan.

 

Por todo ello, y basado en la responsabilidad que como Estado tenemos frente a garantizar asistencia integral, contención y acompañamiento, desde una perspectiva de Derechos Humanos, para las personas en situaciones de consumos problemáticos, las familias y la sociedad en general, es que este Concejo Deliberante vería con agrado su pronta aprobación y puesta en marcha.

 

 

AUTOR: Concejal Mauro Gonzalez (PVpC).

 

 

COLABORADORES: Centro de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bariloche (CPA).

 

 

El proyecto original Nº 442/13, fue aprobado en la sesión del día 17 de octubre de 2013, según consta en el Acta Nº 1008/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica a la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina, que se vería con agrado la aprobación del proyecto de ley 5833-D-2012, que propone la creación del plan integral para el abordaje de los consumos problemáticos (Plan ICOPRO).

 

Art.   2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.