Imprimir

COMUNICACIÓN N° 772-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR A LA LEGISLATURA Y AL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL ZONAL RAMÓN CARRILLO.

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

FUNDAMENTOS

 

Es necesario explicitar la situación de emergencia que atraviesa la Salud Pública en San Carlos de Bariloche y proponer medidas concretas para resolver sus principales problemas y mejorar cualitativamente la atención a la población.

 

El déficit de personal de profesionales técnicos y enfermeros, la falta de recursos, las obras inconclusas y las carencias y falta de insumos en la salud pública, hablan de una grave crisis de la salud en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Crisis que perjudica al conjunto de los barilochenses, sobre todo a aquellos más desprotegidos que no cuentan con ninguna cobertura de seguridad social.

 

La crónica de los vecinos y de los trabajadores hospitalarios relatando las deficiencias motivadas por la falta de respuestas, sumada a la renuncia del equipo directivo del hospital Ramón Carrillo evidencia la ausencia del Estado que no da las respuestas correspondientes.

 

El presupuesto del hospital no alcanza para cubrir las necesidades básicas para la atención de los habitantes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, los que todas las mañanas hacen una cola interminable para poder ser atendidos o sacar los turnos según las distintas afecciones que padecen.

 

A esto hay que sumarle la falta de continuidad de las obras del hospital, obra necesaria para mejorar el servicio de salud. Servicio éste garantizado por la Constitución Provincial y Nacional.

 

Atento que este Concejo Deliberante tiene su representación en el Consejo Local de Salud y ante la falta de convocatoria de la presidencia ejercida por el Director del Hospital, hoy renunciado, este cuerpo como responsable político considera que a través de sus representantes es el adecuado para realizar un pedido de pronta respuesta para la solución de la problemática planteada precedentemente.

 

De una cosa se está seguro, la respuesta no puede esperar.

 

 

AUTORA: Concejal Prof. Elena María Welleschik (UCR).

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 536/14, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 3 de abril de 2014, según consta en el Acta Nº 1016/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38, inciso 2, de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica a la Legislatura y al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro la preocupación de toda la comunidad de San Carlos de Bariloche respecto al estado sanitario del Hospital Zonal Ramón Carrillo, por lo que solicitamos la urgente necesidad de gestionar más recursos económicos y humanos.

 

Art. 2°)

Se comunica al Director del Hospital Ramón Carrillo que cite de manera urgente al Consejo Local de Salud y al señor Ministro de Salud, Dr. Norberto Delfino, a fin de evaluar la situación en la que se encuentra el Hospital y los centro de salud, con la participación de todos los actores del sistema.

 

Art. 3º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.