DECLARACIÓN N° 1938-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebró por primera vez en México en el año 1985. Se trata del festival de cine y video indígena más importante de América Latina y el Caribe, y tiene como objetivo coadyuvar a la construcción de la imagen de los pueblos originarios con una mirada propia, impulsando el respeto por sus culturas, cosmovisiones y aportes a la humanidad.

 

En su duodécima edición, el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015) se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de noviembre de 2015, en Wallmapu, territorio ancestral mapuche, siendo su sede principal Temuco, Gulumapu (Chile), en tanto, se celebrarán actividades complementarias en Bariloche, Puelmapu (Argentina).

 

Con este festival, CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas), celebra sus treinta años de forma ininterrumpida, con sedes itinerantes que cambian cada dos años. La nación que recibe al Festival, le imprime su propia identidad y cosmovisión, lo marca con el espíritu de sus pueblos indígenas e impulsa, gracias a la naturaleza pluricultural de este evento, el diálogo, el intercambio de saberes y la convivencia.

En esta ocasión Wallmapu será la Nación anfitriona, y el pueblo mapuche recibirá a sus hermanos de todo el mundo, Ka Mollfünche, gente de otra sangre, que tambien luchan por el respeto, por la identidad. El Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas es el espacio donde los realizadores y realizadoras tienen la posibilidad de reunirse en un diálogo abierto para compartir visiones, reflexionar sobre los rumbos de su trabajo, identificar problemas y celebrar la comunicación como elemento de cohesión y desarrollo popular.

 

 

Uno de los objetivos de las muestras que recorren los territorios de las comunidades es la visibilización y profundización de los pueblos preexistentes en el continente, para hacerle conocer a toda la gente que hay muchos Pueblos Originarios en Latinoamérica. Mostrar las realidades de cada pueblo como trabajan, conocer su cultura y sus mitos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado Municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal dicho Festival.

 

AUTORES: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro (PJ).

 

 

 

El proyecto original Nº 918/15 fue aprobado en la sesión del día 8 de octubre de 2015, según consta en el Acta Nº 1041/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (XII FIC Wallmapu 2015) que se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de noviembre de 2015.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.