DECLARACIÓN N° 1943-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE LA CAMPAñA NACIONAL PARA UN HÁBITAT DIGNO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Campaña Nacional para un Hábitat Digno, Espacio Habitar Argentina.

 

Resolución 354-PCM-15 del 22 de octubre de 2015, firmada por el Vice Presidente 1º del Concejo Municipal, Prof. Alfredo Martín.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Campaña Nacional para un Hábitat Digno es impulsada por el Espacio Habitar Argentina, un espacio de articulación donde participan decenas de instituciones, organizaciones sociales y organismos públicos preocupados por la problemática del hábitat en nuestro país. Entre ellas, participan de ese espacio el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Universidad Nacional de Río Negro. Estas dos instituciones, junto con la Delegación Regional de la Secretaría de Acceso al Hábitat de Nación, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social y la Defensoría del Pueblo de Bariloche son los organizadores de la Primera Jornada Provincial de la Campaña, que se realizará el 27 de noviembre de 2015 de 9 a 18hs en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

La Campaña Nacional fue lanzada en diciembre de 2014 y su objetivo es poner en agenda, en un año marcado por el calendario electoral en todos los niveles y los cambios de autoridades gubernamentales, las problemáticas relacionadas con el hábitat en nuestro país. La misma se estructura en torno a nueve ejes, a saber:

 

1. Principios rectores para el diseño e implementación de políticas territoriales integrales.

2. Polít.icas públicas de regulación y redistribución de rentas en los mercados de suelo

3. Regulación de mercado de alquileres.

4. Producción social del hábitat.

5. Seguridad en la tenencia y regularización de tierra urbana y rural.

6. Procedimientos democráticos en casos de desalojos.

7. Seguridad democrática para un hábitat digno.

8. Participación y acceso a la información.

9. Acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos

 

Después de su lanzamiento inicial, la Campaña empezó a ser replicada en todo el país con encuentros de carácter regional, provincial o local según el caso. Ya se han organizado encuentros de este tipo por ejemplo en las ciudades de Resistencia, Rosario y La Plata. En este marco y a iniciativa del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio Economía y Sociedad de la Universidad Nacional de Río Negro se propuso a la ciudad de San Carlos de Bariloche como posible sede de una jornada de carácter provincial. La misma se organizará según el siguiente programa:

 

09:00-10:00 Conferencia Prensa Autoridades.

10.00-11.00 Panel de apertura.

11.00-11.30 Receso.

11:30-13:30 Comisiones de trabajo.

Comisión 1- Formas alternativas de tenencia y regularización del suelo.

Comisión 2 - Mercado e instrumentos de gestión de suelo.

Comisión 3 - Autogestión y cogestión del hábitat entre Estado y organizaciones sociales.

Comisión 4 - Acceso a la ciudad: servicios públicos e infraestructura.

13:00-14:00 Almuerzo.

14:00 -16:00 Conclusiones Comisiones de Trabajo - Panel de cierre.

 

El declarar de interés social, educativo y cultural a actividad implica reconocer la relevancia que reviste la problemática del hábitat en nuestra provincia y en nuestro país. Pese a los innegables avances en esta materia que han tenido lugar en los últimos años, en términos de inversión en vivienda e infraestructura, todavía hoy existe una gran proporción de nuestra población para la cual el derecho al acceso a un hábitat digno está todavía incumplido. En el marco de un año marcado por el calendario electoral y el recambio de autoridades es necesario garantizar la incorporación de esta acuciante temática en la agenda pública.

 

 

AUTOR: Vice Presidente 1º del Concejo Municipal, Prof. Alfredo Martín.

 

INICIATIVA: Concejales Alejandro Ramos Mejia y Ramón Chiocconi (PJ).

 

COLOBORADOR: Tomás Guevara.

 

 

La Resolución 354-PCM-15, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de noviembre de 2015, según consta en el Acta Nº 1042/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés social, educativo y cultural la Primera Jornada Provincial de la Campaña Nacional para un Hábitat Digno a llevarse a cabo el 27 de noviembre de 9 a 18 hs. en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.