DECLARACIÓN Nº 1976-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL “DIPLOMA INTENSIVO EN GESTIÓN CULTURAL E INDUSTRIAS CREATIVAS 2016”.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 716/08: Declaración de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Mendoza.

 

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

Planilla con firmas adhiriendo a la solicitud de la declaración.

 

La Resolución 054-PCM-16 del día 04 de marzo de 2016, firmada por la Vicepresidenta 1º a cargo del Concejo Municipal, Ana Marks.

 

FUNDAMENTOS

 

El Diploma en Gestión Cultural e Industrias Creativas, es una capacitación laboral orientada a emprendedores y responsables de proyectos creativos.

 

El objetivo principal del Diploma es consolidar la experiencia acumulada por los participantes en sus años de trabajo, proponiendo desarrollar una visión respecto de su propia profesionalidad.

 

Se busca dar respuestas creativas a las necesidades del mercado laboral presente y futuro, desarrollando la confianza en las propias posibilidades para plantear y resolver problemas de gestión.

 

Asimismo se apunta a consolidar los emprendimientos, proyectos y empresas ya en funcionamiento o en incubadoras, fortaleciendo la capacidad de conducción y aprovechando las distintas fuentes de financiamiento para el sector.

 

Los campos de acciones en donde se desarrolla la actividad de los responsables de gestión cultural e industrias creativas son muchos y variados, algunos de ellos son los siguientes: En el ámbito empresarial e industrias culturales: complejos audiovisuales, fonográficos, editorial, medios de comunicación, espectáculos, producción multimedia entre otros.

 

* En la sociedad civil: ONGs, fundaciones, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, organismos comunitarios, federaciones y más.

 

* En los ámbitos educativos y académicos: áreas de gestión pública y privada, universidades, centros de capacitación y afines.

 

* Áreas de acción social y cultural de instituciones: religiosas, comunitarias, políticas y gremiales.

 

* En ámbitos oficiales orientados al sector sociocultural nacional e internacional: ministerios, secretarías de acción social, de cultura, de educación, deportes, turismo, promoción, etc.

 

* En la actividad independiente: consultores, asesores, capacitadores, organizadores de eventos y proyectos, mánager de artistas, creativos.

 

* Y en ámbitos empresariales orientados al sector cultural: fundaciones empresariales, proyectos especiales, responsabilidad social empresaria.

 

Este curso tiene un total de 50 horas presenciales y 50 no presenciales para el estudio de la bibliografía, el desarrollo de trabajos prácticos y las consultas para el desarrollo de proyectos personales. Estas horas se dividen en 4 horas diarias, durante 12 días de cursado intensivo.

 

El curso se aprueba con la participación en clases y la presentación de un proyecto final de carácter individual.

 

Los trabajos prácticos parciales y el proyecto personal final, son evaluados por el cuerpo de docentes y asesores de la Fundación Coppla – Tikal Ideas.

 

La entrega del proyecto final está previsto para el 1 de noviembre y deberá contar con un total de entre 10 y 15 páginas, las cuales tendrán que estar en carpeta impresa y en versión digital.

 

En tanto que la entrega de diplomas se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 19:30 horas. Se entrega dicho diploma, certificando asistencia y cumplimiento del trabajo final personal.

Certifican los diplomas: Fundación Coppla-Tikal Ideas y Fundación Alma Patagónica, con la colaboración especial del Sr. León Repetur (enólogo, farmacéutico y diplomado en gestión cultural e industrias creativas), el cual tiene un extenso currículum en actividades de cultura e industrias creativas.

 

San Carlos de Bariloche es una ciudad que desconoce su potencial cultural y diría que lo desconoce porque no utiliza sus enormes posibilidades y no considera que ese costado sea económicamente interesante.

 

Se podría extender ampliamente lo que significa tener una población que no considere su culturalidad como algo esencial en el desarrollo cotidiano, en lo que significa la presencia de la cultura en todos los vínculos de la sociedad, en la calle, en las esquinas, en el trato cotidiano de la gente.

 

El hecho cultural es un vinculo directo con la esencia humana, no somos seres económicos, somos seres culturales.

 

Un curso como el propuesto en la presente, afianza la relación del conocimiento con respecto a ese tema, jerarquizando una visión probable del mundo que sea mas enriquecedora en todo aspecto. Profesionaliza al emprendedor cultural, le da relevancia y afirma su presencia en una sociedad que está adormecida con respecto al hecho cultural.

 

Por estos motivos, consideramos que por la temática y participación que tiene la iniciativa, amerita el apoyo del Estado Municipal, declarándola de interés municipal y cultural.

 

 

AUTORA: Vicepresidenta 1º a cargo del Concejo Municipal, Concejal Ana Marks.

 

IMICIATIVA: Comisión Legislativa

 

El Resolución original Nº 054-PCM-16 con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 17 de marzo de 2016, según consta en el Acta Nº 1050/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural “Diploma Intensivo en Gestión Cultural e Industrias Creativas 2016”, que se llevara a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el día 7 al 12 de marzo de 2016, en horario de 17 a 21 hs.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.