DECLARACIÓN Nº 1984-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA INICIATIVA BICICALLES DE BICICLETAS POR LA VIDA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-­CM-­10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Bicicletas por la vida surge de un grupo de vecinos autoconvocados motivados por la pérdida de un amigo y ciclista: “Pablo Ramos”; y el compromiso para que las calles, avenidas y rutas de Bariloche dejen de ser lugares de peligro y riesgo de accidentes y de muerte. Así poder contar con espacios seguros y apropiados para el esparcimiento y la práctica de actividades recreativas y deportivas en nuestra ciudad.

 

Bicicletas por la vida inicia el proyecto de Bicicalles en Bariloche.

 

Según el informe de Bicicletas por la Vida se explica la importancia y significado de la bicicalle en Bariloche: “Una bicicalle es una calle intervenida de modo que prácticamente sin inversión en infraestructura transforma un entorno de tránsito vehicular de baja velocidad con prioridad de paso para personas que circulan en bicicletas o a pie. La bicicalle nace como una fusión de distintos conceptos desarrollados para mejorar la seguridad vial, la fluidez del tránsito y el bienestar de los vecinos de los barrios de una ciudad (…)”.

 

Los principales objetivos del proyecto son:

 

  • Permitir la conexión segura entre equipamientos de uso cotidiano y puntos de interés del barrio, o de los barrios cercanos.

  • Brindar un espacio para que los chicos vayan caminando o en bici a la escuela.

  • Proveer una alternativa al uso intensivo del vehículo motorizado para recorridos de pequeña o mediana distancia, potenciando el uso de medios de transporte saludables y ecológicos.

  • Convertirse en un foco de atracción para las personas que salen a caminar, correr o andar en bicicleta con fines recreativos o deportivos.

  • Fomentar el conocimiento de los barrios por parte de los vecinos, y atraer el turismo hacia lugares poco conocidos.

  • Generar un cambio de hábitos, promoviendo el disfrute de los trayectos cotidianos y rechazando la cultura de la velocidad e inmediatez.

  • Mejorar la convivencia y el respeto entre los usuarios de distintos medios de transporte compartiendo la vía pública”.

 

La primera bicicalle inaugurada como prueba piloto en la ciudad, implica un primer tramo en el corredor Oeste, entre el km 3 y km 8, incluyendo arterias internas entre Bustillo y Pioneros, como la colectora de Pioneros, Sagitario, Centauro, Libra, Fuinque, Pioneros, Calafate, Patagua, Lilinquen, Maqui, Palo Santo, Pioneros, Sauco, Chin Chin, Quetri, Linque, Tepu, Bosque Lindo, Tique, Quinchahaula, Quetri, Los Pumas, Huillines, La Cascada, Hurón, De los Arrieros, De los Carpinteros, Sara María Furman, Ojos del Salado y Copahue.

 

La bicicalle conecta puntos de interés e instituciones concurridas de la zona como escuelas y clubes deportivos. Es un proyecto piloto llevado adelante en la zona Oeste de la ciudad, que se inició hace un año, y que invita a los conductores a circular a una velocidad máxima de 20 Km/h, y respetar a los peatones y ciclistas que comparten dichas vías.

 

La señalética incluyó 150 carteles de lona en postes, más 10 carteles ubicados en las intersecciones de las arterias más importantes, como Lagos del Sur, Boock, Furman, Nilpi y Libra. En el cruce del Km 8 hacia el Catedral se instaló un tótem con la indicación del recorrido completo.

 

El proyecto Bicicalles fue seleccionado para participar en el Foro Mundial de la Bicicleta  5, el cual se realizó en Santiago de Chile los primeros días de abril, dentro de la Jornada de Equidad Social.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks, Ramón Chiocconi (FpV) y Andrés Martínez Infante (JSB).

 

COLABORADOR: Dra. Marina Bazzano Bodi.

 

 

El proyecto original Nº 075/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de abril de 2016, según consta en el Acta Nº 1052/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la iniciativa Bicicalles de Bicicletas por la Vida.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.