DECLARACIÓN N.º 2004-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA XXI EDICIÓN LA PATAGONIA CANTA EN BARILOCHE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1429-CM-09.

 

Declaración 937-CM-03.

 

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

Firmas avalando el proyecto de declaración.

 

FUNDAMENTOS

 

La Patagonia Canta es un encuentro que se lleva a cabo hace 19 años en San Carlos de Bariloche y que convoca una gran cantidad de artistas de folclore local y de otros puntos de la Patagonia. Estos artistas han sabido cantar su esencia, logrando que el canto sea un rama cultural muy representativa de la región que se ha expandido por todo el país.

 

Son objetivos de dicho encuentro unificar a los músicos, poetas e intérpretes del canto popular patagónico, reuniendo a todos los representantes de todas las provincias del sur argentino; como así también aprender, conocer y dar a saber que estos cantos forman parte de nuestra identidad y así lograr que se expanda por todo el país.

 

La Patagonia Canta se realizó por primera vez el 2003, junto con la IX edición del certamen Canciones inéditas de la Patagonia, donde se obtuvo una gran cantidad de público, logrando que se reconozca como un evento de gran relevancia para la región.

 

El evento se realizó de forma continua, pero tuvo una pausa de seis años a raíz del fallecimiento de su organizador, Ricardo -el Negro- González en noviembre de 2008. A continuación se volvió a realizar en 2014 con la organización por parte de Rubén Pichunlef, hombre de las danzas folclóricas y docente de la Escuela Municipal de Arte La Llave.

 

Durante el 2015, la XX edición fue declarada de interés por la Secretaría de Cultura Municipal, desarrollándose en la Escuela Municipal de Arte La Llave y en la Sala de Prensa Municipal. En esta oportunidad participaron delegaciones de las ciudades de El Bolsón, Pilcaniyeu, Ñorquinco, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, El Maitén, El Hoyo y Puerto Montt (Chile)

 

Por todo lo expuesto y entendiendo que dicho evento es sumamente importante, ya que refuerza el sentido de identidad regional y fomenta el desarrollo cultural de nuestros vecinos; atrayendo una importante cantidad de turistas a nuestra localidad, es que resulta relevante destacar y difundir la próxima edición.

 

 

AUTORES: concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

El proyecto original N.º 116/16 fue aprobado en la sesión del día 12 de mayo de 2016, según consta en el Acta N.º 1054/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la XXI edición del evento La Patagonia canta en Bariloche, a realizarse el 10 y 11 de junio de 2016 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.