DECLARACIÓN N.º 2015-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA OBRA CRÓNICAS DE UNA CARICIA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 116-PCM-16 del 23 de mayo de 2016 firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Baco Compañía Teatral nace bajo la necesidad de indagar en las posibilidades creativas del intérprete enmarcado en su contexto y cartografía social. Se propone investigar en las tradiciones culturales que fundan el teatro y las artes escénicas deviniendo en la práctica contemporánea que hoy por hoy desarrollan sus integrantes.

 

El equipo tiene dos instancias de trabajo: la primera consta de un entrenamiento físico-vocal y en la segunda la tarea se centra en la realización de ensayos para definir poco a poco un material a montar.

 

Su quehacer se constituye a partir de sistemas de trabajos que se apoyan en algunos fundamentos del entrenamiento aportado por el teatro laboratorio de Jerzy Grotowski y por el método físico-vocal de Tadashi Suzuki. Ambas modalidades fomentan la tarea creativa empleada por el grupo en varios de sus aspectos como por ejemplo entrenamiento, labor creativa, poéticas, montaje, entre otros. De estos procedimientos deviene el modo creativo que el grupo está empleando en la actualidad; a saber, el montaje de la obra Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio.

 

La obra Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio surge a partir de la necesidad de indagar en los aspectos de la cartografía local, la Patagonia en términos generales y la ciudad de San Carlos de Bariloche en términos particulares. Como compañía teatral patagónica se preguntaban cuáles son los temas de actualidad que día a día están en lo cotidiano y desde esa percepción trabajaron estética y poéticamente. En una primera instancia todos los miembros de Baco se plantearon a qué nos referimos cuando hablamos de una identidad patagónica y/o barilochense. Eso, los llevó a buscar material en publicaciones de diversos diarios, en artículos históricos y en documentales fílmicos.

 

La obra presenta un tema universal: la trata de personas, abordado desde la cartografía local. El hecho de tratarlo desde la localía hace que surjan peculiaridades que no aparecerían en otras zonas y que enriquece al montaje en términos estéticos y filosóficos.

 

 

 

 

Argumentativamente diremos que Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio relata la historia de una joven que se ve inmersa en un mundo de poder, de poder político, policial y judicial. En ese universo aparecen los sujetos y las instancias de las leyendas y creencias populares que habitan nuestra ciudad. La obra relata la historia de una joven que había sufrido las consecuencias de este sistema perfectamente diseñado, un día despertó y dijo basta, ese mismo día desapareció y nadie volvió a saber de ella.

 

Esta realización teatral se estará presentando en el teatro de la biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad los días 4 de junio (estreno), 11 y 18 de junio, 1 y 8 de julio.

 

Teniendo en cuenta el contenido cultural del presente evento teatral, es que se considera significativo declararlo de interés municipal y cultural, a fin de poner en valor el trabajo de los artistas barilochenses involucrados.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

COLABORADORES: concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

INICIATIVA: Manuel Gutiérrez Arana.

 

La Resolución 116-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de junio de 2016, según consta en el Acta N.º 1055/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la obra de teatro Crónicas de una caricia: apretar disimulando el silencio que se presentará los días 4, 11 y 18 de junio, 1 y 8 de julio de 2016 en el teatro de la biblioteca Sarmiento de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.