DECLARACIÓN N.º 2025-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO

VI CONGRESO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS

 

 

ANTECEDENTES

 

  1. Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10.

Gacetilla informativa del evento.

 

FUNDAMENTOS

 

El VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas es organizado por la Fundación EPyCA, Equipo de Producción y Construcción Alternativa.

 

El I, II, III y IV Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas que se llevaron a cabo en 2011, 2012, 2013 y 2014 respectivamente contaron con la presencia de alrededor de 400 personas provenientes de organizaciones sociales de más de 15 provincias argentinas y de países como Uruguay, Chile, Venezuela, Cuba, Brasil, España, entre otros. El V se llevó a cabo en el 2015, en Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires, con igual participación de congresistas de países latinoamericanos y provincias argentinas.

 

Este año el VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas se realizará de manera descentralizada en cuatro regiones estratégicas: Bariloche 13, 14 y 15 de agosto; Tucumán 9, 10 y 11 de septiembre; Río Cuarto 8, 9 y 10 de octubre; Buenos Aires 26, 27 y 28 de noviembre.

 

Estos encuentros tendrán tres objetivos:

  1. Que cada participante pueda sistematizar su propia práctica.

  2. Construir colectivamente conocimientos estratégicos(CCCE).

  3. Avanzar en Entramados Productivos Argentinos (EnPar).

La Fundación EPyCA (Equipo de Producción y Construcción Alterativa / Alternativa) se sustenta en 53 años (1964 – 2016) de experiencia histórica - territorial y académica mediante la constante relación cultura, sectores populares y sociedad. Trabaja con grupos, organizaciones sociales, instituciones y universidades, en Argentina así como en América Latina y España. Interviene mediante procesos de formación, sistematización, organización y producción, fortaleciendo entramados estratégicos, teniendo como horizonte la tierra sin mal. Desde la Universidad de la Práctica, desarrolla una Epistemología de la Práctica, trazando la permanente relación Cultura – Política – Epistemología y Producción.

 

Desde la Universidad de la Práctica, el VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas se propone:

 

1. Sistematizar la Práctica como un modo de investigar interviniendo, reflexionando y analizando la propia práctica.

2. Posibilitar Entramados Productivos Argentinos (EnPAr). Facilitar la articulación entre organizaciones – grupos – personas, generando condiciones básicas de factibilidad para producir entramadamente. VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas 5.

3. Construcción Colectiva de Conocimientos Estratégicos (CCCE) a fin de profundizar procesos de transformación – emancipación - liberación en nuestras acciones cotidianas, construyendo sentido y trazando nuestras prácticas hacia el horizonte.

4. Desarrollar Mingas locales de producción colectiva.

 

La Universidad de la Práctica EPyCA, a través de congresos anuales, desenvuelve una traza (trayecto) desde un horizonte, y mediante prácticas concretas (topías), se desarrollan utopías.

Se contextualiza en el actual marco político latinoamericano.

Se basa en la relación prácticas sociales - modo de vida de nuestros pueblos (cultura).

Desmatrizar una sociedad de consumo que nos consume.

Economía de lo suficiente.

Modos alterativos de resolver problemas sociales.

Transformación – Emancipación – Liberación.

 

La totalidad de las acciones que EPyCA desarrolla, se estructuran mediante la Universidad de la Práctica, entendiendo a la práctica como fundante de teoría. Esta Universidad de la Práctica constituye un entramado de acción, formación, sistematización y organización permanente, mediante la construcción colectiva dentro de los diferentes 5 programas EPyCA: Formación, RePraSis (Red de Prácticas Sistematizadas), Entramados, Mingas y Campamentos de Trabajo Productivo. En cada uno de estos programas, la Universidad de la Práctica produce: diseño, planificación, organización, ejecución, monitoreo, evaluación y acreditación de procesos formativos presenciales, territoriales y virtuales. La Universidad de la Práctica realiza anualmente un encuentro (CongresoAnticongreso) de 3 días (convivencia presencial) y posteriores 11 meses de entramados entre Congreso y Congreso.

 

Éstos articulan a la vez acción y ciencia:

 

Acción: continuando la construcción de entramados de prácticas comprometidas en procesos sociales.

Ciencia: Construcción Colectiva de Conocimientos Estratégicos (CCCE).

 

Anticongreso:.

Es una propuesta epistemológica alternativa - alterativa, que constituye otra forma de construir conocimientos, centrada en la producción y construcción colectiva superando procesos reproductores de conocimientos eruditos sacralizados, permitiendo desarrollar teoría a partir de la práctica que traen los participantes.

 

Pedagogía:

La pedagogía del Anticongreso, consiste en:

Formarnos en la Universidad de la Práctica: aprender haciendo / produciendo.

Socializar las prácticas / producciones de los participantes en Plenarios de construcción colectiva, Rondas de Sistematización de Prácticas, Mingas de Prácticas, Ferias y Juego Estratégico.

Celebrar la identidad latinoamericana en espacios culturales y en la Fiesta de la Patria Grande.

Entramar nuestras prácticas sociales, productivas, educativas, culturales, políticas, religiosas y demás.

 

Dispositivos pedagógicos:

  1. Plenarios

Espacios de producción colectiva por parte de los participantes, mediante la construcción colectiva de conocimientos, sistematizando simultáneamente en pantalla gigante, mediante herramientas múltiples (dirección estratégica, música, juego, narración, videos, animación, relatos).

A. La práctica que otorga autoridad de la palabra.

B. Construcción colectiva de conocimientos estratégicos.

Este dispositivo colabora en el desarrollo de una nueva matriz epistemológica alternativa - alterativa, permitiendo desarrollar teoría a partir de la práctica misma.

C. Música

Intervención con letra y música de la propia cultura nacional y de la Patria Grande en base a temática, introduciendo en la misma, los núcleos conceptuales fundamentales entendiendo la música en su letra y su melodía como concentrado semiótico “constructor de sentido”, movilizador epistemofílico, se la utiliza desde un enfoque VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas 6 epistemológico alterativo; esto significa que el sentimiento es capaz de alterar el pensamiento, por esta razón es que se interviene la música haciendo decir a la misma lo que cada contenido exige. En síntesis no se trabaja con música sino interviniendo la misma, por ende más que una técnica o un instrumento es una epistemología emancipadora que permite desaprender matrices reformateando perspectivas.

D. Estrategizar entramados

Superar la deliberación y el consenso para construir caminos comunes de acción.

 

  1. Sistematización de la Práctica

Es un modo de investigar interviniendo, que nos permite repensar y reflexionar sobre nuestras prácticas. El método de sistematización está compuesto por siete fases que permiten en su tránsito construir conocimiento estratégico a partir de analizar nuestras propias intervenciones con el acompañamiento de un tutor. En el recorrido de este VI Congreso nos proponemos presentarles la totalidad del método y acompañarlos en la sistematización de las Fase 1.

En la Fase 1 “Reconstruimos la Práctica”:

Qué hacemos, con quién, dónde, cuándo y con qué lo hacemos.

Qué sentimos, creemos y pensamos cuando lo hacemos

Y por qué y para qué lo hacemos.

 

  1. Mingas de Prácticas

Una Minga es una acción productiva común realizada por un grupo basada en la ayuda mutua en función de un objetivo. En cada congreso serán seleccionadas Mingas de Prácticas con el fin de participar activamente de ellas con la intención de entramar y visibilizar propuestas territoriales.

 

  1. EnPAr

Desarrollo de Entramados Productivos Argentinos (EnPAr) para la interacción productiva entre productores y actores.

  1. Ferias

Los participantes pueden sumar su producción a las Ferias que se realizan en el Congreso:

Feria de productos populares (no reventa).

Feria de libros y publicaciones.

  1. Espacios Culturales

Espacios de celebración de la identidad originaria y de la Patria Grande, que construimos con artistas invitados y con las expresiones artísticas de los participantes del Congreso.

  1. Juego estratégico

Desde la “Universidad - Pedagogía de la Práctica” el Juego despliega su valor estratégico uniendo en la acción, la dimensión “epistemofílica” (afectiva) con la dimensión epistemológica (conocimiento).

 

Los temas que se trabajarán en los cuatro congresos:

Paradigmas societarios actuales

Cultura Popular e Identidad

Transformación - Emancipación - Liberación

Matriz productiva alternativa – alterativa

Metodología de Sistematización de la práctica (MSP)

Construcción colectiva de conocimientos estratégicos (CCCE)

Armado de Entramados Estratégicos

Organización estratégica popular (Ingeniería, Tecnología, Logística e Intervención)

Formación política y Construcción de poder

Juego político – estratégico.

Buen vivir y Hombre nuevo

 

Están invitadas a participar todas las personas que deseen sumarse con sus práctica sociales, productivas, culturales, políticas, recreativas, territoriales, ambientales, educativas, religiosas, de salud, artísticas y demás. En suma, todas aquellas personas que buscan desarrollar día a día otras formas alternativas y alterativas de hacer. La clave es identificar – generar componentes estratégicos que contienen las prácticas, a fin de facilitar el entramado de las mismas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y educativo dicho evento.

AUTORES: concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

El proyecto original N.º 150/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 30 de junio de 2016, según consta en el Acta N.º 1056/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el VI Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas, organizado por la fundación EpyCA (Equipo de Producción y Construcción Alterativa/Alternativa) a realizarse en San Carlos de Bariloche los días 13, 14 y 15 de agosto de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.