Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2052-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA HUÉSPED DE HONOR DE LA CIUDAD AL CANTAUTOR ISMAEL SERRANO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 166-PCM-16 del 19 de julio de 2016, firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

La ordenanza 1349-CM-03 establece en su artículo 4º las condiciones para declarar huésped de honor a visitantes argentinos o extranjeros que se hayan destacado en la cultura, las ciencias, la política, el deporte o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general.

 

En el marco de la gira “La Llamada”, este 20 de julio llegó a San Carlos de Bariloche el cantautor Ismael Serrano y consideramos oportuno declararlo Huésped de Honor.

 

Ismael Serrano Morón nace en Madrid el 9 de marzo de 1974, crece en Valleka y estudia solfeo y piano. En 1997 edita su primer disco “Atrapados en Azul” y canciones como “Papá cuéntame otra vez”, “Vértigo” o “Amo tanto la vida” se convierten entonces en verdadero éxito entre los jóvenes.

 

Su primera incursión en la industria discográfica es premiada como el “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Comienza entonces a realizar giras por diferentes ciudades de España y Latinoamérica.

 

Sin embargo, la influencia del autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligada a diferentes luchas sociales y movimientos solidarios. En este sentido, en nuestro país, se compromete fuertemente con la causa de las Madres de Plaza de Mayo o en México con los zapatistas y en actos contra el racismo y la xenofobia.

 

Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como “México insurgente”, de su primer álbum; “A las Madres de Mayo” o “Vine del Norte”, pertenecientes ambas a su segundo disco “La memoria de los peces”. Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

 

Con más de 14 años de trayectoria, Ismael Serrano. no sólo ha conseguido establecerse firmemente en la música sino que además ha cantado junto a sus ídolos de juventud: Silvio Rodríguez, con quien toca ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile; León Gieco y Mercedes Sosa con quien grabó “Zamba del Emigrante”.

 

Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en el año 2000, en varios discos como: “Son de niños”, la recaudación se destinó a la construcción de un hospital infantil en La Habana; en “Encuentros en La Habana”, la recaudación se destinó a la compra de materiales para las escuelas de música de La Habana y en álbumes como “Mira que eres canalla, Aute”, homenaje a Luis Eduardo Aute; “Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años” y “25 años” de Javier Bergia.

 

En 2007 colabora en varios discos: “Reencuentros” (editado por la Fundación Contamíname, Abuelas de la Plaza de Mayo, HIJOS Madrid), “Homenaje a Noel Nicola”, “Tango por los Chicos” (disco benéfico en favor de la Casa de Cultura de la calle, premio Gardel Solidario). Colabora en el libro Inmenso Estrecho II donde diferentes escritores, músicos, pensadores hacen una reflexión sobre la inmigración.

 

“La Llamada” es su último disco, que se nutre de las vibras y melodías del carnaval uruguayo en la que los tambores convocan al encuentro y a la celebración. Entre las 13 canciones que componen este disco podemos resaltar la canción “Los Invisibles”, inspirada en el joven argentino Luciano Arruga, que fue asesinado en el año 2009, en nuestro país.

 

Ismael Serrano posee un fuerte compromiso con la realidad social, durante toda su trayectoria; sus canciones han plasmado su opinión y pensamientos críticos de la realidad, manifestando la importancia del rol del artista en la denuncia, ante las injusticias sociales.

 

Por ello, no sólo por su labor artística, sino por su compromiso social con lo que sucede en nuestro país, es que entendemos importante reconocer al sr. Ismael Serrano. Quien, además tiene presente a nuestra ciudad en cada gira que ha realizado en Argentina y que le ha puesto voz y melodía a tantas luchas sociales, alzando su voz contra diferentes situaciones injustas, haciendo llegar este contenido social a todo su público.

 

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez .

 

INICIATIVA: concejales Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila, Cristina Painefil, Andrés Martínez Infante y Viviana Gelain (JSB).

 

 

 

La resolución original 166-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 11 de agosto de 2016, según consta en el Acta N.º 1059/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara huésped de honor al canta autor español Ismael Serrano, que realizó su show acústico titulado Guitarra y Voz en nuestra ciudad, el 20 de julio de 2016.

 

Art. 2°)

El Intendente Municipal de San Carlos de Bariloche hizo entrega de la distinción correspondiente el 20 de julio.

 

Art. 3°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.