Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2057-CM-16

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TEATRO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

Planilla con firmas adhiriendo a la solicitud de la declaración.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET) es una actividad estudiantil que posibilita un espacio que permite construir, pensar y generar conocimientos que el ámbito universitario trae consigo.

 

Se busca contemplar y discutir mediante talleres, charlas, debates, producciones y desmontajes las problemáticas que subyacen a las formaciones artístico académicas teatrales, en relación a los contextos de aplicaciones vigente.

 

De esta manera se quiere lograr tener protagonismo como futuros profesionales de la realidad artística y social que existe, debatiendo sobre el lenguaje, los modos de construir conocimientos y de vincularse con la sociedad, profundizando en el reconocimiento de la formación de lo que fue, es y se quiere ser.

 

El ENET se concibe como un evento universitario llevado a cabo por y para estudiantes de las diversas licenciaturas en arte dramático y profesorados de teatro de distintas universidades del país, incluyendo la producción y capacitación de cada región.

 

En esta oportunidad la convocatoria está abierta para estudiantes regulares y en calidad de talleristas y disertantes, docentes y egresados de las licenciaturas o profesorados de teatro de las siguientes universidades nacionales:

 

* Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

* Universidad Nacional de Córdoba.

* Universidad Nacional de Cuyo.

* Universidad Nacional de La Rioja.

* Universidad Nacional de Río Negro.

* Universidad Nacional de Tucumán.

* Universidad Nacional de las Artes (UNA).

* Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

* Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

 

La realización de este evento tiene como objetivo general, la necesidad de:

 

· Dar continuidad al proyecto ENET, iniciado en 2009 por los estudiantes de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba.

· Prolongar los diálogos emprendidos entre estudiantes de las diversas carreras de teatro del país, con el fin de encontrar en este proyecto un motor de reflexión y acción que repercuta de diversas formas.

· Conocer y reconocer la identidad de los estudiantes de licenciaturas y profesorados nacionales de teatro.

· Profundizar el intercambio de información referente a las distintas carreras con el fin de analizar las problemáticas institucionales y concebir los posibles cambios para el perfeccionamiento de las carreras y la adaptación académica a nuestro lenguaje artístico.

· Incentivar el encuentro pedagógico y artístico entre las diferentes universidades, para así generar el intercambio cultural y vivencial de los mismos.

· Profundizar las discusiones que se han desarrollado en las ediciones previas del Encuentro Nacional de Teatro (ENET).

 

Y como objetivo específico:

 

· Abrir la participación a la comunidad en sus instancias de demostración de producciones y desmontajes con el fin de generar un intercambio desde la universidad pública y el campo social.

· Fomentar el intercambio y desarrollo de saberes de los estudiantes a través de la práctica escénica en el entrenamiento actoral.

· Generar espacios de integración y reflexión entre alumnos y docentes, buscando conocer las particularidades y similitudes de las distintas formaciones profesionales nacionales a través de un intercambio de producciones teatrales y desmontajes de las mismas, ciclos de talleres y charlas debate.

· Despertar el interés en los estudiantes, partiendo desde sus necesidades de análisis, reflexión y acción.

· Generar espacios de discusión desde la especificidad de las licenciaturas y profesorados en teatro.

· Elección de la sede para el ENET 2017.

 

El evento está organizado por una Comisión Organizadora dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro y sus integrantes son:

 

-Eugenia Mendoza

-Andrea Arriagada

-Virginia Salamida

-Daniel Eugenio Errecaborde

 

El teatro es un lenguaje universal que ayuda a conocer nuevas realidades como también nos permite mirarnos a nosotros mismos y es muy importante que se realice en Bariloche.

 

Por estos motivos, consideramos que por la temática y participación que tiene la iniciativa, amerita el apoyo del Estado municipal, declarando de interés municipal y cultural dicho evento.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa, concejales Diego Benítez, Andrés Martínez Infante (JSB), Ramón Chiocconi (FPV) y Daniel González (PRO).

 

 

 

 

El proyecto original N.º 203/16 fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro, que se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche desde el 13 al 16 de octubre de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.