Imprimir

 

DECLARACIÓN N.º 2064-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL FESTIVAL INTERNACIONAL CUENTACUENTOS BARILOCHE “DICEN QUE DICEN”

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota 543 de la Subsecretaría de Cultura, solicitando declaración.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La nueva edición del Festival Internacional de Cuentacuentos Bariloche “Dicen que Dicen” se realizará entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, impulsado por Alicia Tealdi y su objetivo es promover el arte de la narración oral, pregonando la gracia, la elasticidad y el poder de las palabras, y sobre todo, mantener viva la tradición de este antiguo arte.

 

“Dicen que Dicen” es una iniciativa de Alicia Tealdi y Paula Fontana, quienes cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, el Instituto Nacional de Teatro y la UNTER. Este festival surge como extensión del Festival internacional de Cuentacuentos y nuevas tendencias verbales “Palabras más, palabras menos” que se desarrolla en Buenos Aires y Gran Buenos Aires y que este año celebra su XV edición.

 

En Bariloche cuenta con una tradición sostenida por el grupo de Narradores de la Biblioteca Sarmiento; que desde hace diez años realiza presentaciones en la sala de la biblioteca, colegios y otras localidades, iniciativa que se ha visto reforzada con la realización de este evento, ya que contempla además de los espectáculos instancias de formación.

 

En ediciones anteriores se contó con narradores internacionales como Carolina Rueda de Colombia, Pep Bruno Galeán de España, Ignacio Martínez de Uruguay como así también nacionales, entre ellos Pía Fondeville de Esquel y Roxana Drucker de La Plata. Realizando en promedio veinte funciones y cinco talleres de formación.

 

Son objetivos del Festival difundir el arte de cuentacuentos en nuestra ciudad, acercar nuevo público al arte de la narración y ofrecer instancias de capacitación en el arte de la narración; como herramienta para artistas, docentes y agentes sociales, fomentar el vínculo entre las artes escénicas locales con el Estado, permitiendo abrir puertas de colaboración mutua.

 

La nueva edición del Festival se realizará entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre en las salas de la Biblioteca Sarmiento y Aime Painé, La Casita Azul, centros de abuelos y colegio públicos y privados. Se tienen previstas veinte funciones en los que narrarán Pepa Robles Ortega, Josemi García de España, Edel Arriagada de Chile, Roxana Dricker de La Plata, Claudio Pansera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sergio Rullo, Adriana García Montero, Lxs Susurradorxs y las Tías de Mileva de nuestra ciudad.

 

Por todo lo expuesto, entendemos que dicho festival es sumamente importante para el desarrollo cultural y fundamentalmente porque fomenta la narrativa oral escénica en nuestra ciudad. Por estos motivos consideramos que amerita la declaración de interés municipal.

 

 

AUTORES: concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

INICIATIVA: subsecretaria de Cultura, Ana Gerón.

 

 

 

El proyecto original N.º 220/16 fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Festival Internacional de Cuentacuentos Bariloche “Dicen que Dicen”, que se realizará del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2016, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.